He Perdido un Ovario. Disminuye mi Fertilidad?

Esta es una pregunta muy frecuente. Hay varias circunstancias  por la cual una mujer  puede haber perdido un ovario. Una de ellas es porque tenía un quiste que por su tamaño o por sus características requirió la extracción completa del ovario.

Como es sabido cuando una mujer nace los ovarios  tienen un número aproximado de 2 millones óvulos y que después de nacer no se producen óvulos nuevos. Por el contrario desde el nacimiento empieza a perder en promedio  mil óvulos cada mes, hasta que un dia se acaban y el ovario deja de funcionar. A esto se le llama la menopausia. Ocurre usulamente alrededor de los 50 años.

Perder un ovario  es entonces,  perder la mitad de la reserva ovárica y esto podría significar  que la menopausia ocurriera mas temprano y que tuviera menos óvulos para logar el embarazo. Afortunadamente esto no es estrictamente así. Una mujer realmente  gasta aproximadamente solo 400 óvulos  durante su vida reproductiva y un solo ovario puede compensar y proveer suficientes para toda la vida reproductiva de la mujer ( de la pubertad a la menopausia ) y para tener todos los hijos que quiera.

Una palabra de cautela sin embargo.  La circunstancia que llevo a la pérdida del ovario podría repetirse ( endometriosis, quistes, etc ) con mas probabilidad si ya sucedió una vez y podría ponerse en peligro la integridad  del segundo ovario y la fertilidad futura.

Por este motivo las mujeres con un solo ovario deben de ser muy responsables con su control ginecológico  periódico y sopesar la conveniencia de no posponer demasiado su maternidad.

 

4 comments

  1. andrea cerquera   •  

    hola muy buenos dias mi nombre es Andrea y tengo 28 años tuve dos cesareas la ultima fue hace 6 años y me hicieron ligadura de trompas . me separe y ahora tengo una pareja estable nos vamos a casar pero me gustaria saber si le puedo dar hijos o si no con el dolor de mi alma no lo puedo hacer mi pregunta es ¿ que tengo que hacer para saber si puedo quedar embarazada y cuanto me cuesta la cirugia en colombia? le agradezco su respuesta no saben lo desesperada que estoy…. dios los bendiga.

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Andrea a tu edad la cirugia de recanalización es exitosa.
      La otra opción es la fertilización in vitro.
      La cirugia cuesta aproximadamente 5 millones de pesos col

  2. Sonia   •  

    Hola .tengo un hijo 1 d 14año . Tube 3 cesaria y un ovario solo me gustaria tener otro hijo tengo 42 años .. tengo l posibilidades d tener otro ???

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Sonia, gracias por tu interes.
      Si es posible, sin embargo, es importante que sepas que la edad afecta mucho lo que es la reproduccion de los humanos, y por ende lo mas probables es que requieras de terapias de reproduccion asistida.

      con mucho gusto te ayudaremos en inser.
      para mayor informacion puedes escribirme al correo stamayo@inser.com.co

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>