La Increible Hazaña de Crear un Bebe

Cuando miramos todos los eventos que deben suceder en sincronización perfecta y todas las dificultades que los espermatozoides y óvulos deben superar para poder encontrarse y producir un embrión, nos damos cuenta cabal que la creación de un bebe bebe es una verdadera hazaña.

Para poder llegar hasta el óvulo los espermatozoides tienen que realizar una maratón que inicia en la vagina, recorre todo el útero, sigue por toda la longitud de la trompa hasta encontar al óvulo en la parte más lejana.  Es un camino largo ( el equivalente aproximado para un hombre es de 40 km  ) y lleno de obstáculos. La entrada al útero, el cervix,  presenta un  laberinto de pasajes y durante todo el recorrido el sistema inmune de la mujer  ataca y destruye innumerables espermatozoides. Solo unos pocos, de los millones que se depositan en la vagina consiguen llegar hasta el óvulo.

 

Una segunda dificultad se presenta para que el óvulo (oocito)  llegue a la trompa. Al ser ovulado el oocito puede caer libremente a la cavidad uterina o ser recogido por la trompa de Falopio. Solo 4 de cada 10 oocitos logran ser rescatados por la trompa. Dado que la ovulación ocurre una vez al mes, esto significa que en 10 meses solo hay 4 meses en los cuales el oocito es atrapado por la trompa y puede ser fertilizado y 6 meses en los cuales el oocito se pierde en la cavidad uterina y no es posible el embarazo, aunque se tengan relaciones sexuales en los dias fértiles.

Una vez los espermatozoides encuentran al oocito, deben cruzar una barrera más. El oocito presenta una cubierta dura y gruesa llamada la zona pelucida y los espermatozoides deben ser capaces de adherirse  y penetrar la zona pelucida antes de lograr fertilizar el oocito. Se requieren cerca de 50 mil espermatozoides en una gota de cultivo embrionario para fertilizar un oocito.

 

Finalmente al llegar el embrión a la cavidad uterina, debe elegir un lugar adecuado para adherirse y “echar raices” conectándose al sistema circulatorio de la madre y obtener así los nutrientes necesarios para su nutrición y crecimiento. No siempre es exitoso este proceso. De cada 10 embriones que llegan al útero, solo 2 ó 3 se implantan exitosamente y 7 u 8 se pierden sin que la mujer llegue a enterarse,  que tuvo un embrión en su útero.

Al final, la probabilidad de embarazo, para una pareja joven, durante su primer año de búsqueda es de solo 20% por mes. A veces pueden ser necesarios 12 meses, para al final obtener el embarazo.

 

22 comments

  1. lilian villa   •  

    hola tengo 37 y me separe hace 9 anos en unos meses m casare y mi futuro esposo no tiene hijos el problema es q tengo salpingoplasia y quisiera orientacion para volver a embarazarme espero su respuesta gracias

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Lilian
      Para la ligadura o cirugia previa de trompas hay 2 opciones. Una es hacer cirugia de reversión de la ligadura. Esta opción es buena para mujeres jovenes y que ya han tenido hijos. La otra es hacer una fertilización in vitro. Esta opción es mejor para mujeres mayores ( 38 y mas ), o si no han habido embarazos anteriores o cuando además hay problemas con los espermatozoides del hombre.

      • shantal   •  

        Hola, mi espose tiene problema con sus esperma son muy pocito, que operacion podemos hacer

  2. margarita hernandez   •  

    hola tengo 1año y 7 meses k me operador y ahora quiero tener un bb pero no se k tipo de operacio me hiciero

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Margarita.
      No importa el tipo de operación de las trompas mientras se conserve una buena porción de la trompa se puede reparar. Otra alternativa es la fertilización in vitr

  3. Lupita   •  

    Estoy tratando de salir embarazada hace 7 años, todos mis analisis bien, mi ex esposo muy baja movilidad, una prostatitis e hidrocele y dos hijos ya de 18 y de 14. actualmente tengo 35 y tengo una nueva relación, el tiene una niña de 5 años, llevamos 3 meses intentandolo y nada. hace 4 meses me realice la prueba del microlegrado (ovulación clásica fue el resultado) y el HSG(trompas permeables), todo bien. puede mi edad repercutir en que se haga más concebir un hijo? mi esposo es más joven que yo

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Lupita. Todo parece estar bien contigo. A veces el embarazo puede tomar unos meses en llegar. Si llevas 4 meses aun es temprano y mi sugerencia es que te des la oportunidad 2 o 3 meses más . Si en ese tiempo no llega el embarazo debes consultar un especialista de fertilidad.

  4. Juana Uribe   •  

    Hola, no estoy en embarazo pero tengo el cuello uterino cerrado. Cuando esto pasa, hay menstruacion o se afecta el periodo menstrual?

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Juana.
      Se habla de cuello cerrado cuando el orificio del cervix es muy estrecho. Sin embargo la mayoria de las veces la sangre menstrual puede salir a pesar de la estrechez. Si el cuello está totalmente cerrado la sangre menstrual se acumula en el útero y puede dar dolor y una serie de complicaciones importantes. En este caso es necesario consultar al ginecólogo.

      • Juana Uribe   •  

        Doc, pregunta… si la sangre menstrual puede salir, eso podria decir que el semen podria entrar? Se que puede ser una pregunta subjetiva, pero es bueno saberlo.

  5. adriana   •  

    mi duda es si tengo una trompa de falopio tapada y la otra no, puedo o no quedar embarazada, me gustaria saber por que me enkantaria ser mama de nuevo. ya tengo ocho meces y nada y tengo 40 años gracias por su respuesta

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Adriana. En tu caso la alteracion parcial de tus trompas en asocio con una edad reproductiva avanzada, hacen que tu mejor opcion para embarazarte sea hacer un tratamiento con Fertilización in Vitro. Debes aprovechar este tiempo que te queda de reserva ovarica para poder llegar a tu embarazo. Cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  6. cecy moreno   •  

    Hola tengo 3 años intentando quedar embarazada en general me dicen los médicos que no tengo ningún problema sólo q los espermas no pueden pasar que mY cuerpo los expulsan

    • Fidel Cano   •  

      Cecy, esta no es una respuesta adecuada a su problema. Le aconsejamos consultar un sitio donde le practiquen un estudio completo de Infertilidad, para definir la terapia más adecuada.

  7. Marva Mitchell Edwards   •  

    Hola tengo 34 aos y mi esposo 50 , tenemos 4 anos de casados, yo nunca he tenido hijos y el tiene 5 previos a nuestra relacion, se que tengo ovarios piloquisticos y nomenstruo regularmente, estoy lista para ser mama. cual seria el primer paso a seguir?

    • Fidel Cano   •  

      Marva, en toda paciente de infertilidad el primer paso es hacer un estudio completo que incluya: Evaluación del semen del esposo, medición hormonal y evaluación de las trompas de Falopio con un examen Radiográfico (HISTEROSALPINGOGRAFIA), o una Laparoscopia. Estos exámenes pueden definir el diagnostico y orientar cual es la terapia más adecuada.

      Fidel CAno

  8. july   •  

    Hola buenas tardes, me gustaría tener mi segundo hijo ya mi hijo mayor tiene 9 años y ya quiere su hermanito, pero ya he intentado por un tiempo mas o menos prudente y nada, necesito saber si existen tratamiento que ayuden a estimular mi fertilidad y la de mi esposo para lograr este deseado embarazo ….gracias

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      July
      Cuando ha pasado más de un año sin lograr el embarazo, puede haber un problema que lo este impidiendo. Los tres problemas más frecuentes son: problemas con los espermatozoides, problemas con la ovulación o problemas con las trompas de Falopio.
      Los estudios que se hacen son: espermograma para el hombre, mediciones hormonales en la mujer para la ovulación y las trompas se estudian mediante radiografía (histerosalpingografia) o laparoscopia.
      Una vez se tienen los resultados y se sabe la causa se planea el tratamiento.

      • patricia agudelo   •  

        hola tengo 25 años , he tenido 3 embarazos pero en todos la beta hcg comienza a aumentar y mas o menos en la semana 7 se detiene y disminuye hasta disolver el embarazo , me han realizado ecografia transvaginal y todo normal y el espermograma de mi esposo normal , porfa que puedo hacer? mil gracias.

        • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

          Patricia
          Hay varias causas posibles de perdidas recurrentes del embarazo como son problemas genéticos, uterinos o inmunológicos. Te aconsejo que acudas a un centro de fertilidad de tu ciudad.

  9. Claudia   •  

    Tengo 38 años y no he tenido hijos pero tengo mestruacion normal pero tengo el cuello uterino cerrado esto me impide para quedar embarazada y se demoran más los espermatozioides en llegar al ovulo para su fecundación ?

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Claudia
      Ya a los 38 años, la fertilidad de la mujer ha comenzado a declinar. Si luego de 6 meses no se ha logrado un embarazo debes consultar une especialista de fertilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>