La Inseminación Artificial con Semen Donado

La inseminación artificial con semen donado se utiliza cuando en una pareja no es posible obtener espermatozoides normales de manera natural, por ejemplo cuando el hombre no produce espermatozoides ( azoospermia) o cuando tiene una enfermedad genética que no quiere que sus hijos hereden.

Para hacer la inseminación artificial con semen donado se utiliza semen de un banco de semen. En el banco de semen, los donantes y las muestras pasan por un proceso riguroso de selección.

En primer lugar los donantes deben de ser personas sanas, sin antecedentes personales o familiares de enfermedades genéticas, que no utilicen ningún tipo de medicación o droga. Son evaluados por un médico especialista en hombres, también por una psicóloga y un médico genetista. Se les realizan pruebas psicológicas y genéticas y exámenes para SIDA, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, Citomeglaovirus, blenorragia,, clamidia y virus HTLV1 y HTLV2. En segundo lugar las muestras de semen son evaluadas para su idoneidad para fertilizar y su capacidad de sobrevida al proceso de congelación/descongelación. También son puestas en cuarentena hasta que los exámenes de enfermedades infecciosas den negativos en una segunda oportunidad.

La selección de donante a utilizar se discute con la pareja,  quien elige las características que mas convengan en su caso.

El proceso de inseminación para la mujer, comienza con la menstruación, cuando se inicia las medicinas que estimulan su ovario.. Se realizan controles ecográficos durante el transcurso de la estimulación y cuando el ovario de la mujer está listo a ovular se programa la inseminación.

El día de la inseminación se descongela la muestra de semen y se introduce con un catéter, a través de la vagina hasta el útero, en un proceso indoloro que dura 5 minutos. Quince días después se realiza la prueba de embarazo.

La probabilidad de embarazo con la inseminación artificial con semen donado es similar a la probabilidad de embarazo natural que es aproximadamente del 20% en un mes ( un intento) y acumulado a tres intentos cercano al 50%.

Una alternativa diferente para hombres con ausencia de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia) puede ser hacer una biopsia testicular para buscar los espermatozoides directamente en el testículo. Estos espermatozoides se pueden utilizar para hacer una fertilización in vitro con inyeccción intracitoplásmica de espermatozoides, ICSI.

8 comments

  1. Natalia   •  

    Hola

    He tenido 3 hábitos retenidos entres la semana 8 a la 9 de ahí no paso.
    Quisiera saber que tratamiento hacernos para así planear un futuro embarazo

    Gracias

    • Fidel Cano   •  

      hola Natalia.
      es importante que consultes con tu ginecólogo por que la condición que tienes la llamamos abortadora habitual o recurrente, y es importante realizar una serie de exámenes antes de intentar quedar nuevamente en embarazo para tomar algunas medidas para evitar riesgos.

      cuenta cin nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

  2. carolina vargas   •  

    mira a mi me practicaron una cirugia y me sacaron la trompa derecha debido a un embarazo eutopico derecho roto durante llevo una relacion de tres años donde nunca me he cuidado pero aun no quedo embarazada estoy preocupada no se si me otra trompa esta mal o que tratamiento debo hacer ?

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Carolina, es importante hacer todos los estudios, para evaluar tu trompa izquierda, la ovulación, el utero, y también el esperma de tu pareja, con los resultados podemos saber con casi un 90% de certeza que problema tenemos.

      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

  3. JaquelineR   •  

    Hola!
    Soy soltera sin pareja y quisiera saber si es posible inseminarme con semen donado?

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Jaqueline.
      Puedes ir a un centro de fertilidad que tenga un banco de semen y solicitar ese servicio

  4. JUANA ZAPATA VILLA   •  

    Hola buenas tardes, soy soltera y quisiera saber si puedo realizarme el procedimiento de insiminacion con con semen donado tengo 36 años

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      hola juana ,, antes de realizarla o decirte que puedes es necesario hacer una serie de examenes,, pero si es por la edad si puedes y tienes buen pronostico.

      si quieres mayor informacion puedes escribirme al correo stamayo@inser.com.co

      saludes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>