Los Días Fértiles

diasfertiles2Cuales son los dias fértiles ? Esta es una pregunta muy frecuente de las parejas que estan buscando un embarazo. La creencia popular es que el que el día que ocurre la ovulación es el día de mayor fertilidad y las parejas tratan de identificar ese dia para tener relaciones sexuales.

El dia de la ovulación es percibido por mucha mujeres por un dolor tipo colico en el abdomen bajo acompañado de una mayor humedad en la vagina. La mayoría de la mujeres, sin embargo no lo perciben y deben utilizar otras estrategias. Un metodo muy sencillo para predecir el dia de ovulacion es simplemente restar 14 dias a la fecha esperada de la próxima mentruación o a la duracion promedio del ciclo menstrual. Por ejemplo una mujer cuyos ciclos son de 28 dias puede esperar su ovulación alrededor del dia 14 y una mujer cuyos ciclos son de 30 dias puede esperarla el dia 16. 

Medir la temperatura basal ( al momento de despertar, tipicamente 36.6 grados C) diariamente puede identificar la ocurrencia de la ovulación por el aumento de la temperatura en alrededor de 0.2 grados centigrados ( 36.8 grados C). Este método es sin embargo complejo de llevar y está propenso a muchos errores . Mucho mas facil y preciso es medir el aumento de la hormona LH. La LH es la hormona con la cual el cerebro (hipotálamo) le envia al ovario la señal para ovular. El aumento de la LH se detecta horas antes de que ocurra la ovulación. Se consiguen pruebas caseras para detectar la LH en orina y su uso es muy similar a las pruebas de embarazo caseras. Tipicamente los kit traen 5 pruebas para iniciar el dia 12 del ciclo, en la primera orina de la mañana. Se hacen en dias seguidos hasta que la prueba dá positiva ( 2 rayitas). En ese momento se programan relaciones sexuales para esa noche.kit lh

Parece complicado? Afortunadamente hay otro hecho que simplifica mucho las cosas. Los espermatozoides depositados en le tracto reproductor de la mujer pueden permanecer vivos y activos por varios dias y no es necesario tener las relaciones sexuales en el momento exacto de la ovulación si no que puede ser efectivo también tenerlas 1 o 2 dos dias antes.

8 comments

  1. Beatriz Villa   •  

    Hola, estoy interesada en hacerme un tratamiento de fertilidad, he intentado por muchos años y no he podido quedar embarazada, estuve en tratamiento pero en dos ocasiones perdi el bebe. No se si mi edad es la correcta y si aun estoy a tiempo para hacerme un tratamiento de fertilidad tengo 42 años, pienso que mi problema es mas serio de lo creo.
    Gracias

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Beatriz.
      Si puedes lograr quedar en embarazo y llevarlo a feliz termino, tambien es cierto que por tu edad es un poco mas dificil, por eso te invito a que consultes y te podamos explicar de manera mas detallada la situacion y que alternativas tendrias para lograr tu sueño de ser madre.
      cualquier duda con gusto la atendere en el correo stamayo@inser.com.co

      saludos

  2. Magnolia   •  

    Hola buenas tardes mira yo tengo un hijo de 17 años yo tengo 36 años quiero volver a en cargar bb pero no quedó nunca e planificado con nada me pueden ayudar gracias para más hi formación dejó mis datos fijo 6631111

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Magnolia.
      Siento mucho que no hayas podido lograr un nuevo embarazo, pero existen muchas alternativas para que lo puedas lograr. Las dudas que tengas puedesd escribirmelas al correo stamayo@inser.com.co o puedes consultarnos en http://www.inser.com.co y con gusto te ayudaremos a lograr tu sueño de ser nuevamente mamá.

      Saludos

  3. lina fernandez   •  

    hola tengo 35 años tengo una sola trompa de Falopio un solo ovario con periodos mestruales normales, con histerosalpingografia q reporta trompa obstruida ( cx previa por embarazo ectópico) soy medico y se que el único forma de lograr ser madre es por FIV se que es mu costosa Pereira me queda cerca en bogota esta en 10 millones me gustaría saber que precio manjean ustedes y que exámenes me puedo ir realizando gracias

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Lina, gracias por tu interés.
      Yo soy medico y no manejo de manera exacta los precios pero puede oscilar entre 13 y 15 millones de pesos.
      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co, o si tienes mas dudas me puedes escribir al email stamayo@inser.com.co

      saludos

  4. Carolina Aranzazu   •  

    Hola, quisiera saber si puedo quedar embarazada después de haber planificado por 8 años pero de una manera no constante, tengo 24 años y no tengo hijos; es necesario hacerme un chequeo o puedo empezar con la prueba LH???

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Carolina.
      Gracias por tu interés. Si es posible que logres un embarazo, sin embargo, si pasados 12 meses de intentarlo no lo logras es importante que consultes.
      cuenta con nosotros en http://www.inser.com.co

      saludes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>