Los Niños de la Fertilizacion in vitro

Existe un temor generalizado que los bebes que resulten de los tratamientos de reproducción asistida puedan ser distintos a los bebes concebidos naturalmente. Este temor se ha expresado en periódicos, revistas y aún en la literatura médica.  Qué de cierto hay en ello?

Desde 1978 que nació la primera bebe de fertilización in vitro, Louise Brown en Inglaterra, han nacido más de 5 millones de bebes. En algunos países 4% de todos los nacimientos son bebes de reproducción asistida. En ningún momento se ha observado que haya un aumento visible de malformaciones u otros problemas.

Varios estudios en poblaciones numerosas en Dinamarca y Paises Bajos han encontrado que estos bebes tienen un riesgo similar de presentar anomalías congénitas al nacer ( 1.9%  de anomalías mayores) que los bebes concebidos naturalmente. 


Otros estudios encuentran un aumento de hasta un 1.4% más de anomalías en los bebes producto de fertilización in vitro. Este aumento parece deberse más a las condiciones de salud que causaron la infertilidad de los padres, que al proceso de reproducción asistida.

 

Un caso especial es la  inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI ), en la cual un espermatozoide es inyectado mediante una aguja microscópica dentro de un óvulo. Se utiliza cuando hay anomalías severas en la calidad o cantidad de los espermatozoides. Se ha visto que esto niños presentan un aumento leve en alteraciones de sus cromosomas sexuales. De nuevo la mayor contribución al problema parece ser heredado por la condición de salud de sus progenitores, en este caso, el padre.


Los bebes de reproducción asistida tienen un desarrollo psicomotor normal.
Un estudio realizado en Europa evaluando niños de 2 años encontró que los niños de reproducción asistida tenían un  desarrollo psicomotor normal comparado con el de un grupo de niños de concepción natural. Otros estudios de seguimento a 6 y 12 años han confirmado que no hay diferencia

Son bebes bien adaptados socialmente.  En un estudio con jóvenes adolescentes, la Dra. Susan Golombok   encontró que los jóvenes producto de reproducción asistida tenían un buen funcionamiento psicosocial cuando se comparaban con jóvenes concebidos naturalmente y en algunos casos, tenían un mejor funcionamiento familiar. Los autores especulan que puede deberse a que, al ser niños tan esperados y deseados, los padres invertían más tiempo con ellos y los estimulaban más.

Son también fértiles. Lousie Brown la primera bebe producto de fertilización in vitro, que ahora tiene 36 años, ya tuvo un embarazo y parto de manera espontánea.
Muchos otras personas concebidas con reproducción asistida ya han sido padres de manera natural.

 

Millones de niños saludables son ahora parte de familias y poblaciones gracias a los tratamientos de reproducción asistida.

 

 

 

 

 

 

 

26 comments

  1. olga   •  

    hola tengo 44 años hace 6 años tuve un aborto y desde entonces no he podido salir enbarazada he visitado al medico pero no me han encontrado nada. y no se k hacer por que el tiempo ya esta encontra mia gracias.

    • Fidel Cano   •  

      Olga en su situación el tratamiento de Donación de ovulos es el más adecuado. La invitamos a consultar un centro especializado de su ciudad. En Medellín puede contactarnos en el 2688000 o consultar nuestra página web http://www.inser.com.co

  2. norma aparicio vasquez   •  

    hola ase 7 años me opere para no tener hijos el cual ahora me arrepiento tengo 2 hijos varones y tengo 26 años kiciera saber si pudiera aser algo espero ym respondan gracias

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Norma
      A tu edad la cirugia de recanalizacion de trompas es muy exitosa

  3. luz   •  

    quiero tener un hijo pero mi tratamiento fallo

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Luz
      No te desanimes porque un intento de tratamiento fallo. La reproduccion humana es muy ineficiente ( solo 20% de exito por mes), aun asi tenemos el mundo superpoblado. Como? De intentarlo muchas veces. De igual manera a veces es necesario repetir los tratamientos dos o tres veces para lograr el exito.

  4. Luz   •  

    Hola, tengo problemas de quistes ováricos, quisiera saber si al utilizar medicamentos para estimular la ovulación puede haber la posibilidad de un embarazo de gemelos o mellizos, pues yo soy melliza, tengo una prima con mellizas, además en la familia de mi pareja también los hay y me da temor de que al intentar un embarazo resulte con mellizos o gemelos.

  5. mayoli   •  

    Yo me someti a este metodo cuando tenia 45 años hoymi tengo mi hijita de 4años es un angel gracias a este metodo soy de peru

  6. claudia romero   •  

    Hola tengo 36 años y hace 5 me opere para no tener mas hijos pero mi esposo quiere tener otro bb que puedo hacer y cuanto me cuesta.

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Claudia.
      Tienes dos opciones, la primera seria la recanalizacion que es una cirugía donde se vuelven a unir las trompas, y la segunda seria la fertilización in vitro, donde se extraen tus ovocitos y se juntan en el laboratorio con el espermatozoide de tu pareja y una vez formadoel embrión se transfiere al útero.

      para mayor información y costos te invito a comunicarte directamente con nuestro personal encargado en inser.
      con gusto te ayudaremos, buscanos en http://www.inser.com.co

      saludes

  7. Claudia Pacheco Paba   •  

    Hola soy de Barranquilla tengo 40 años y perdí la trompa izquierda hace 13años con un embarazo etopico y sufro de endometriosis y no he podido quedar embarazada necesito información sobre la infertilizacoon invitro precio y todo por favor le agradezco su ayuda

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Claudia.
      La fertilización in vitro es un procedimiento en el cual se reemplazan las trompas por el laboratorio, ya que eñl embrión se forma fuera del organismo y una vez formado se transfiere al útero para que se implante.

      En cuanto a costos, te invito a que te comuniques directamente con Sandra, quien es la encargada de presupuestos en nuestro centro.
      Cuenta con nuestra ayuda y acompañamiento en http://www.inser.com.co

  8. Diana   •  

    Hola soy de medellin tengo 26 años hace 7 años me hicieron una tubectomia quiero saber q puedo hacer para tener otro bn y cuanto cuesta el tratamiento

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Diana.
      Tienes dos opciones
      La primera es la reanastomosis , o volver a unir las trompas, que es una cirugía con buenos resultados.
      La segunda opción seria la fertilización in vitro, donde se extraen tus ovocitos y se fecundan con el espermatozoide en el laboratorio y una vez formadoel embrión se transfiere al útero para que se implante y crezca.

      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

      Saludos

  9. karime   •  

    Si me hacen la invitro y fecundan el ovulo de mi pareja y me lo implantan el bebe se podría parecer a mi o las dos?

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Karime.
      La carga genetica es la que mas influye en los parecidos, así que, en este caso el niño tendría la carga genética de quien de el ovocito y el espermatozoide, por eso cuando se realiza el programa de ovodonacion se buscan personas parecidas físicamente aparte de los otros requisitos que deben cumplir.

  10. karime   •  

    Hola que pena insistir tanto en mi pregunta es que estoy muy interesada en la in vitro somos una pareja lésbica, mi pareja perdió su útero pero le dicen que sus óvulos nos sirven, si fecundan su ovulo y me lo implantan ese bebe no tendría ningún parecido a mi? Agradezco su respuesta

  11. wilson izquierdo   •  

    buenas tardes tengo la vasectomia y queremos con mi esposa tener un hijo tengo 47 años hace 7 años me hice la cirugía me gustaria saber si mi e.p.s famisanar me cubre la biopsia testicular .ya que la vasectomia no tubo costo alguno. y tenemos derecho hacer padres y madres gracias. digo esto por que contamos con el dinero suficiente .cordialmente ; wilson izquierdo

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Wilson,
      Yo hago parte del personal asistencial, y no estoy enterado si la eps cubre este procedimiento, por lo general no cubren ningún procedimiento para fertilidad. sin embargo te invito a que te comuniques con elaarea encargada de este tema en nuestra institución y ellas te orientaran mejor al respecto.

      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

  12. Elena Marín   •  

    Doy gracias a Dios por Inser y en especial por los Doctores German Raigoza y Fidel Ca no quienes sirvieron de instrumento para hacer posible el milagro de la vida en mi. ahora tengo mi mayor tesoro un niño sano, inteligente y alegre que ha llenado de felicidad mi vida….
    No se arrepentirán de que Inser sea parte de sus historias, hay que tener mucha fuerza, paciencia y fé… no desistan.

    • Fidel Cano   •  

      Elena muchas gracias por tu comentario, nos anima a continuar con nuestra labor.

      Saludos!!

  13. Hola, buenas noches. Tengo 40 años fui operada de una endometriosis grado cuatro, miomas en la cavidad uterina y por fuera del utero, en el cual perdí trompa de falopio y ovario izquierda. Mi pregunta es que con todos estos acontecimientos qué probabilidades tenía para ser madre?. Gracias.

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Hola Natalia.
      Siento mucho que te haya pasado eso, sin embargo, para quedar en embarazo se requiere de amenos un ovario y una trompa. Es cierto que por tus antecedentes pudieras tener mayor dificultad de concebir, sin embargo, pudieras intentar 6 meses de manera espontánea (natural) y si no lo logras consultar con el especialista y evaluar cual pudiera ser la mejor opción para ti.

      cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      saludos

  14. Tania Mercado   •  

    Fraterno saludo. Quisiera saber por favor, luego de una miomectomia por laparotomia (extrajeron 3 susbserosos y 3 intramurales)… ¿cuanto tiempo despues puedo intentar quedar embarazada?.
    Gracias

    • German Raigosa German Raigosa   •     Autor

      Tania
      La recomendación usual es esperar un año. Sin embargo si tienes mas de 38 años esto no es recomendable y podria ser mejor empezar a buscar el embarazo mas rapido ( luego de 4 a 6 meses).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>