Una elección de amor

Forjamos nuestro proyecto de vida paso a paso, que se hace cambiante a través de las experiencias y las vivencias.  En el caminar por las diferentes etapas del desarrollo humano, durante el compartir en pareja, inicia el anhelo de ser padres, de traer al mundo un nuevo ser y se proyecta como uno de los mas grandes deseos para la conformación de la familia.

En este proceso de soñar con la concepción de un hijo y materializar su existencia en pareja, se dan un sin numero de acuerdos, pero a la vez de desacuerdos, de inquietudes, apegos, valoraciones y decisiones que llevan a desgastar el vinculo, mientras se da la llegada de este nuevo miembro. La concepción de un hijo comienza hacer  una prioridad, pero es importante al igual que alimentar los deseos de concebir, seguir cultivando el amor de pareja, el cuidado, el respeto, y la unión con el ser que hemos elegido para vivir nuestro día a día, puesto que el afán por tener un hijo en ocasiones se convierte en una lucha en pareja, y salen a relucir culpas, distanciamientos, miedos, señalamientos y poca valoración por el otro.

De igual forma cuando por algún motivo la concepción no se da, es normal que se pasen por estados de tristeza, angustia, miedo, rabia y un sin número de sensaciones, porque es de humanos sentir, es de humanos percibir este tipo de vivencias. Es allí entonces, donde se hace vital dejarse acompañar terapéuticamente, buscar nuevas maneras de abordar la vivencia y vincularse desde nuevas maneras, para hacer de esto una dulce espera y no un camino emocionalmente tormentoso, poniéndole nuevos motores a nuestra vida personal y de pareja, buscando nuevas alternativas, proyectándonos desde nuestra misión y reafirmando el valor de la existencia.

En cuestión de fertilidad es importante asesorarse con claridad y profesionalismo en la parte médica y a la vez estar atentos al factor emocional, buscando terapéuticamente acompañamiento para darse cuenta del sentido de sus vida y de las maneras de recrear y reinventar su proyecto de pareja.

Sólo al cabo de mil y un intentos desde los avances médicos y desde el acompañamiento terapéutico y emocional, se podrá decir que no se logró la concepción, antes de ello no.  Todos y cada uno de los intentos fallidos solo son instancias de un camino que era importante recorrer para crecer y así avanzar a nivel personal.  El camino se hace una dulce espera y una importante preparación a la vida de padres, siempre y cuando si estos espacios son empleados para el crecimiento personal, la valoración de si mismo y empoderamiento de cuerpo y mente en pro a la concepción.

Es recomendable acompañar estos procesos emocionales con terapia psicológica para así fortalecerse en la misión y en el proyecto de vida a nivel personal y en pareja.  Para ello, hay que actuar desde el amor propio e incondicional consigo mismo y con el otro, para así reencontrarse y reestructurar su camino.

Somos seres emocionales no solo racionales, de manera que es importante darnos el permiso de sentir, de llorar, de reír, de vibrar, de amar, de soñar y de igual manera de merecer.  Terapéuticamente se alcanza este equilibrio donde se hacen consientes las emociones, pero se ponen como base para el beneficio del ser humano y de sus deseos, logrando hacer de la búsqueda de un bebé un momento memorable en nuestras vidas y no una experiencia traumática.

Cuando se esta proyectando tener un bebé es vital tener un acompañamiento integral, contar con un equipo humano que te asesore, te escuche, te contenga y que este allí ayudándote hacer de esta experiencia un momento especial y sobre todo amoroso para consigo mismo y con el otro.

Catalina Díaz Jaramillo. Psicóloga.

27 comments

  1. Diana Montoya   •  

    Buenos dias, tengo 30 años, soy soltera y me gustaría tener un bebe por el método de inseminación artificial, mi pregunta es, si es necesario someterme a muchos tratamientos

    • German Raigosa German Raigosa   •  

      Hola Diana
      La probabilidad de embarazo cada mes ya sea de manera espóntanea o con inseminación es de alrededor de 20%. Asi que unamujer que esté buscando embarazo puede requerir varios intentos antes de lograrlo. Para la inseminación, te diria que te prepares para 3 o 4 intentos.

  2. ANDREA URUEÑA   •  

    buenos dias
    me dirijo a ustedes con el fin de solicitar informacion a cerca de la fertilizacion invitro con ovulo donado ya que es la unica alternativa que yo tengo para tener un bb porque a mi me quitaron los ovarios pór unas masas benignas ya a pasado mas de 1 año y quiero tener un hijo pero la verdad entiendo que estos son tratamientos muy costosos quisiera saber como puedo hacer este procedimiento pero quiero saber los costos ya que es un poco difisil pero lo quiero hacer la eps me realizarn los examenes de sangre de vih de glucosa una eco y todo esto y me dijeron que estoy apta para el procedimiento pero no me cubre nada mas quisiera saber en que me pueden colaborar ustedes y cuanto es el costo minimo de este tratamiento para ver si lo puedo hacer con ustedes ya que me han dicho que ustedes son uno de los mejores agradezco en lo maximo que me puedan ayudar espero pronta respuesta

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Andrea. Con mucho gusto podemos ayudarte con todo lo que este a nuestro alcance. Puedes encontrar los costos de la fertilización in vitro con óvulos donados en nuestra pagina web http://www.inser.com.co
      La buena noticia es que la donación de óvulos es un tratamiento con excelentes resultados y posibilidades de éxito para llegar al embarazo. Espero que podamos ayudar al máximo. Animo. Juan Luis Giraldo

  3. angela   •  

    doctora quiero hacerme una cirugia de recontriccion tengo la pomeroy y quiero otro bb

    • Fidel Cano   •  

      Angela puede hacerse una cirugía reconstructiva Laparoscopica, con una tasa de éxito hasta del 60%. En nuestra ciudad la hacen en varias Instituciones (In Ser, Profamilia), la invito a consultar. Mucha suerte.

  4. solange   •  

    buenas .como estan ..contenta de encontrar esta pagina .y quisiera saber si me pueden ayudar con un duda ..es que tengo 46 años cumplidos en marzo 8 ..tengo dos hijos uno de 22y l a niña de 17 ..estube separada con mi esposo por 9 años y ahora estamos reunidos como familia otra vez, el me pide tener un bebe lo cual no me parece una mala idea ..pero tengo muchos miedos ,por mi edad .por los riesgos que dicen que existen ,y las probabilidades de tener un hijo con problemas,y tambien me afecta , el que diran ….que debo hacer. deberia hacerme examenes primero y cuanto se debe esperar?. que me recomiendan uds como medicos?..les agradezco por su gran ayuda

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Solange. Entiendo tu angustia y espero poder ayudar a que logres obtener ese bebe que tanto deseas.  No quiero generarte falsas expectativas sino ser muy claro con respecto a cuales son tus posibilidades.  La mujer se diferencia del hombre en que ella nace con los óvulos ya listos en sus ovarios y desde que nace nunca produce un óvulo nuevo, solo se va gastando los que tenía en sus ovarios desde su vida fetal.  Por ende los óvulos se van agotando y además les va pasando el tiempo y van perdiendo calidad.  El hombre en cambio produce espermatozoides nuevos todos los días de su vida.  Por esta razón la edad tiene mucha influencia en la capacidad reproductiva de la mujer y desde los 30 años en adelante comienza a perder potencial fértil.  La pérdida se hace mas marcada desde los 35 años en adelante y a partir de los 40 baja demasiado.  Por tal motivo el embarazo es mas difícil lograrlo a mayor edad.  Cuando a tus 25 tenías un posibilidad de infertilidad del 5%, en mujeres por encima de los 40 años aumenta a 60%.  Además también aumenta el riesgo de aborto debido a la disminución de  la calidad de los óvulos.  Cuando a tus 25 tu posibilidad de abortar era del 10%, por encima de los 42 años es casi del 50%.  También el riesgo de tener un bebe con malformaciones aumenta.  A tus 25 tenías una posibilidad de 1 en 1250 de tener un niño con síndrome de Down, a los 46 esta es de aproximadamente 1 en 20.
      Sin embargo la buena noticia es que tu útero no envejece tan rápido como tus ovarios.  Este puede llevar un embarazo normal hasta edades de 50 y mas años.  Por esa razón tu tienes 2 opciones.  Hacer una fertilización in vitro con tus propios óvulos con una posibilidad de embarazo a tu edad de aproximadamente 1%, pero con un riesgo de aborto de aproximadamente 70% y un mayor riesgo de malformaciones.  La otra posibilidad es una donación de óvulos.  Nosotros buscamos donantes por debajo de los 30 años.  A ellas les hacemos una historia familiar buscando que no haya patologías hereditarias en su familia.  Les hacemos una historia personal buscando que  no haya vicios, promiscuidad, cigarillo y además que sean buenas personas.  Les hacemos un examen físico y ginecológico.  Les hacemos pruebas de HIV, hepatitis B y C, chlamidia, citomegalovirus y serología, para asegurarnos que estén completamente sanas.  Les hacemos examen de sus cromosomas y les hacemos una evaluación sicológica especializada.  Si pasan estos exámenes pueden donar, entran a una lista de donantes potenciales y las seleccionamos de acuerdo con las características físicas de la pareja que  va a recibir los óvulos donados.
      El tratamiento logísticamente es mas fácil que la fertilización in vitro.  La posibilidad de embarazo es 50 a 60% por intento.  El riesgo de aborto es menor del 10% pues la calidad de los óvulos es excelente y por esto mismo el riesgo de malformaciones congénitas es mínimo.
      Espero que esta información les sea de utilidad y cuenten con todo nuestro apoyo. Animo. Juan Luis Giraldo

  5. yanet villa   •  

    hola tengo 31 años, tengo 1 hijo de 12 años y mi esposo y yo queremos ser padres pero yo tengo la ligadura de trompas hace 6 años sera posible una recanalizacion cuanto es el precio quiero que me ayuden espero una respuesta gracias.

  6. Liliana Cortés Triana   •  

    Hola tengo 41 años, tengo 2 hijos de 13 y 11 años, me separé hace 5 años, pero
    hace 1 año tengo una relación estable y voy a casarme, mi futuro esposo quiere que le dé un hijo. Hasta que punto es probable la posibilidad de embarazarme? Cuánto me cuesta acceder a algún método de concepción?

    • Natalia Posada   •  

      La probabilidad de concepción a los 41 años es de aproximadamente un 30%. En caso de exponerse a embarazo por más de 6 meses sin lograrlo, debe consultar con un médico especialista con el fin de evaluar el proceso.
      Natalia Posada

  7. soraida martinez   •  

    puedo tener hijos despues dela cirugia pomeroy

    • Natalia Posada   •  

      El sistema falla en 1 a 3% de las pacientes debido a fallas en la técnica o después del primer año debido a recanalización espontánea de las trompas de falopio o formación de fístulas entre las trompas y la cavidad peritoneal. Si por el contrario lo que en efecto busca es embarazarse, está la opción de la recanalización tubárica mediante laparoscopia o la fertilización in vitro.
      Natalia Posada

  8. GABY   •  

    hola tengo 23 años soy casada, estoy tratatando de concebir un hijo hace 2 años y medio y no lo logro, ultimamnete visite un centro de esterilidad y fertilidad, me hicieron varios examnes a mi y amni esposo en donde me diagnosticaron por medio de una sonohisteroecografia cotte positivo, estenosis tubarica y mi esposo le diagnosticaron oligozoospermia leve, tambien tengo problermas de tiroides. el doctor empezo con el tratamienbto de inducir la ovulacion, ahora estoy tomando progesterona, tengo mucho mareo y dolor del abdomen bajo……….
    algo me hablo el doctor sobre la inseminacion……. si con este tratameinto no hay resultado necesito inmediatamente realizar la inseminacion?

    • Natalia Posada   •  

      Por ser usted una mujer joven se pueden intentar algunos ciclos de control de la ovulación y de inducción de la ovulación si en efecto no ovula en forma adecuada, antes de pasar a la inseminación siempre y cuando las trompas estén destapadas (esto no me quedó claro…). Natalia Posada

  9. Rocio Perez   •  

    Hola, el 14 de septiembre del 2012, di a luz a una niña por via cesaria con control de embarazo presuntamente todo normal, a las 38 semana rompi membranas y como ella estaba de nalgas me hicieron cesaria. Todo hiba bien hasta los 4 meses que le detectaron atresia de vias biliares y citomegalovirus, complicandose asi el trasplante ella fallecio el 4 de mayo del presente. Mis dudas son, cuanto debe esperar para tener otro bebe, que pruebas debo realizarme, que posibilidades hay de que este otro bebe nazca con lo mismo, es sano psicologicamente estar pensando en otro embarazo con la reciente muerte de mi niña, cabe señalar que ni mi esposo ni yo tenemos cmv activo ni en “memoria”. Gracias.

    • Maria Gutierrez   •  

      buenas tardes. este tipo de tratamientos existen en uruguay

      • German Raigosa German Raigosa   •  

        Maria
        Si existen tratamientos de reproducción asistida en Uruguay. Entra a la pagina web http://www.redlara.com.co y encontraras centros en tu pais.

  10. María Lucy   •  

    A mi me operaron en abril 2013 por laparoscopia de miomas y lesiones por endometriosis, durante Mayo, Junio y Julio me pusieron implante de Zoladex de 3.6 mi periodo regresó un mes después de terminar el tratamiento con Zoladex en Sept y Octubre, pero no he ido por el tratamiento para reactivar o estimular la ovulación aun asi es posibke un embarazo?

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Maria. En le momento ya el efecto del Zoladex paso y debes haber recuperado tu funcion ovulatoria normal. Solo si tienes ciclos menstruales irregulares y/o atrazos menstruales vas a requerir estimular la ovulacion. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo, MD

  11. Ana Laura   •  

    Hola A todos, por todo lo que leí este blog es muy completo y por suerte podemos intercambiar opiniones y experiencias.
    yo tengo más de 40 años y por suerte pude ser madre gracias a la Inseminación Artificial. Hoy en día el tratamiento es muy accesible.
    Yo soy de la Argentina , en mi País, hoy en día es muy accesible el tratamiento tanto para las personas residentes en el país, como para otra persona que quiera hacerse el tratamiento y venga de otro país.
    les dejo un sitio informativo , donde se pueden hacer consultas.
    Navegando por la Red encontré este sitio la información mas completa sobre Fertilización Asistida , Inseminación Artificial, Banco de Óvulos, consultas online

  12. carlos   •  

    Hola doctores
    Mi esposa estuvo en tratamiento para expulsar un embrion muerto en la septima semana de gestacion, despues de eso seguimos buscando el hermanito para nuestra hija de 5 años pero sus periodos son irregulares y ademas acaba de cumplir 36 años asi que un amigo nos recomendo el libro Buscando un bebe. Vivimos en Nueva Zelanda y quedariamos muy agradecidos si nos puefen fecir que es lo mejor para hacer en nuestro caso, confiamos en Dios que con su ayuda vamos a lograr dar vida al hermanito de Gabriela.
    Muchas gracias
    Carlos

    • German Raigosa German Raigosa   •  

      Carlos
      Los ciclos irregulares son signo que el ovario no esta funcionando regularmente. Debe corregirse para lograr el embarazo. A los 36 años es importante acelerar la busqueda del embarazo.

  13. Adriana rivas guerrero   •  

    Hola doctor mi nombre es adriana rivas hace 10 años me opere de las trompas pero estoy muy are po entifa porq qyiero ser madre de nuevo tengo 2 hijos una de 15 y un varon de 10 quisuera volver acer madre de nuevo yaque le pido mucho a dios y a la virgensita qm hagan el milagro tengo31 años y quisiera que usyed me atudara porfavor selo pi sd o de corazon estare eternamente agradecida gracias

    • German Raigosa German Raigosa   •  

      Adrina
      A tu edad la cirugia de reversion de trompas es muy exitosa.

  14. JULIA   •  

    Hola:
    Tengo 35 años y hace un año estamos buscando un hermanito para nuestro hijo de 4 años.
    Cada vez el proceso se hace más angustioso, tanto los dias de ovulación como la semana antes de la menstruación que es como una tortura para mi. Al ver finalmente que tengo la regla es como un fracaso y decepción enormes y pensar y contar para saber cuando volvere a ovular me estresa.
    Mi cimpañero parece que no quiera hablar del tema y que no le importa demasiado. Según el es todo culpa mía poeque dice que estoy obsesionada.
    Es todo muy forzado , triste y agobiante.
    No se que hacer. Solo hago que ver embarazadas por todos lados, en la calle, amigas, familiares,…
    Llega un punto que al final te crees que todo es culpa tuya y que nunca consequiré quedarme embarazada.
    Estoy muy triste , decepcionada con mi pareja y desanimada.

    • Juan Luis Giraldo   •  

      Hola Julia.
      Siento mucho escuchar tu situación, lamentablemente la reproducción humana es muy ineficiente, hablando en términos de estadística, y por obvias razones puede llegar a ser muy frustrante.
      Mi recomendación para tu caso puntual es que consultes donde un especialista, ya que si llevas un año buscando el embarazo sin éxito es posible que tengas algo que se pueda corregir o potenciar.
      También puedes buscar ayuda con psicólogo ya que el acompañamiento en este proceso puede ayudar muchísimo.

      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>