#DóndeEstáSorAlegría | ¿Alguien conoce a Antonio Vanegas?

Algunas viñetas de sor Alegría. Cortesía: Antonio Vanegas.

Algunas viñetas de sor Alegría. Cortesía: Antonio Vanegas.

Vengo a contarles una cosa muy bonita y a pedirles un favor especial. Conocí esta historia porque hace algunos días fui a visitar a mis amigos de El Colombiano y me hablaron de un regalo súper especial que les había llegado de parte de un señor que no conocían.

Resulta que alguien llamado Antonio Vanegas les dejó un paquetico con unas ilustraciones hechas a mano. Se trata de la historia de Sor Alegría, una religiosa que tiene un club de jóvenes cuyo objetivo es mantener siempre la alegría y ayudar a los demás a vivir con esa actitud. Qué belleza, ¿cierto?

Continuar leyendo

Glosario electoral

En las elecciones de la Alcaldía de Medellín en 2015 hubo 687.516 votos válidos: Registraduría.

En las elecciones de la Alcaldía de Medellín en 2015 hubo 687.516 votos válidos: Registraduría.

En cada temporada electoral, más allá de que los políticos sonríen más de la cuenta intentando conquistar o cautivar el voto ciudadano, o salen a recorrer las calles y los barrios de las regiones, aparecen palabras o términos que, quizás, resultan ser extraños para nosotros, tal vez porque solo suenan cada que hay un proceso electoral en nuestro país.

Por eso, en esta entrega, voy a intentar explicarles cuáles son los significados de algunas de esas palabras, para que a la hora de escuchar, ver o leer en EL COLOMBIANO el análisis de la jornada del próximo domingo, no nos enredemos con lo que nos están diciendo en ese momento.

Para este artículo me fui a leer los significados en la Registraduría Nacional del Estado Civil y también en el Diccionario de la Lengua española (Dle). Ahora, realicemos este ejercicio, en el que publicamos las palabras que son protagonistas por estos días, acompañadas de su significado:

Aval: es el respaldo que recibe un candidato de determinado partido político o movimiento significativo de ciudadanos, a través de la recolección de firmas.

Censo electoral: es el número de cédulas de ciudadanía aptas para participar de la jornada electoral y que pueden votar en determinado lugar.

Certificado electoral: es el documento que recibe el ciudadano, como constancia de haber votado.

Cifra repartidora: es el método utilizado para repartir las curules, proporcionalmente a la votación por una lista, ya sea en Concejo o Asamblea.

Cuociente electoral: resulta de dividir todos los votos depositados por el número de curules a proveer.

Elección: proceso para escoger a los gobernantes, como alcaldes, gobernadores o presidente; o a los miembros de corporaciones públicas: congresistas, concejales y diputados.

Escrutinio: es la labor que realizan jurados de votación, comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, para computar los sufragios y mediante la cual se verifican y consolidan los resultados de las votaciones.

Jurado: el papel que cumple un ciudadano seleccionado para atender la mesa de votación, hacer los escrutinios y entregar los resultados.

Umbral: se obtiene de dividir por dos el cuociente electoral.

Voto: expresión de cada ciudadano para respaldar a un aspirante a cargo público.

Voto en blanco: este es el espacio destinado en tarjeta electoral para que el ciudadano marque la x si ninguno de los candidatos no lo convence para ser electo. Es un voto de “expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad”.

Voto nulo: no tiene validez por haberse marcado más de una casilla.

Voto válido: aparece marcada una opción electoral y, por llenar los requisitos de ley, debe ser computado.

Conozca algunas cifras de las próximas elecciones

18.876.756 mujeres están habilitadas para votar en las elecciones, indicó la Registraduría. FOTO: Santiago Mesa.

18.876.756 mujeres están habilitadas para votar en las elecciones, indicó la Registraduría. FOTO: Santiago Mesa.

Antes de empezar a hablar de las cifras que rodean la elección del domingo 27 de octubre, les quiero recordar que elegir a quienes consideremos los mejores “partidos” para nuestras regiones está en nuestras manos, así que mi invitación, respetuosa, es a que salgamos a votar en masa, para que el lunes 28, cuando conozcamos que el candidato x o y ganó, no tengamos que soltar una frase de desilusión. Ahora sí, les cuento algunos daticos que les pueden interesar.

Continuar leyendo

¿JAL?, ¿alcalde?, ¿gobernador? Y qué es lo que hacen

alpujarra alcalde gobernador alcaldia gobernacion

Como les comenté ayer, estoy metida en el cuento de las elecciones que están a la vuelta de la esquina. Entonces me fui para la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) a buscar un profe que me explicara qué es lo que hace un alcalde, un gobernador y qué papel cumplen las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Continuar leyendo

¿Cuál es la importancia de ser concejal y diputado?

concejo de medellin

Para llegar al Concejo de Medellín hay 276 candidatos, pero solo hay 21 sillas, es decir, no hay cama para tanta gente. Además, leyendo en El Colombiano me enteré que para la Asamblea son 208 aspirantes, pero apenas hay 26 cupos.

Entonces, por ese interés de tantas personas de llegar a estas dos corporaciones, me di a la tarea de averiguar qué es lo que hacen y cuál es su importancia.

Continuar leyendo

El cruce peatonal de Itagüí que preocupa a cuatro barrios

cruce peatonal ditaires itagui peligroso

¡Este cruce peatonal es un peligro! Foto: Carlos Velásquez.

“Lo único que vi fue que los buñuelitos que el señor llevaba en la mano volaron”, me decía José Cardona, un amigo del barrio Pilsen, Itagüí, cuando me contaba sobre un accidente que tuvo que presenciar en el cruce ubicado sobre la carrera 61, que conduce de Ditaires a San Antonio de Prado y viceversa.

Continuar leyendo

Por favor, cuidemos el Paseo Bolívar

paseo bolivar

Así como en este muro me encontré bancas rayadas por vándalos en el Paseo Bolívar. Deberíamos cuidar mejor nuestra ciudad, no solo esperar que lo haga la autoridad. FOTO MANUEL SALDARRIAGA.

¿Pueden creer que vi dibujitos y rayones en los muros y paredes del Paseo Bolívar? Sí, los había, y eso me dejó muy triste la semana pasada que estuve de caminata por este sector recién remodelado, cerca de la estación San Antonio del metro en el Centro de Medellín.

Continuar leyendo

¿De verdad sirven los letreros de “cómo conduzco” en los buses?

Como la línea de denuncia no funcionó, conviene mostrar cuál fue el bus que tiene un conductor irresponsable. FOTO MALALA

Como la línea de denuncia no funcionó, conviene mostrar cuál fue el bus que tiene un conductor irresponsable. FOTO MALALA

Iba yo muy tranquila en un taxi para donde una amiga, pasábamos cerca a Monterrey por la Avenida Las Vegas en Medellín, cuando un bus nos cerró bruscamente. El conductor frenó en seco, y ambos quedamos helados.

Por suerte, como había taco, alcancé a reaccionar y tomé una foto del vehículo, que se abría paso temerario zigzagueando entre los carros para huir de la congestión. En la imagen alcanzó a salir lo que yo quería, la calcomanía de “¿Cómo conduzco?”, donde está el número para denunciar una conducción irresponsable.

A Alejandra, la muchacha que me atendió, le di todos los detalles: placa del bus, fecha y hora, ubicación en la que estábamos, hasta recuerdo haberle dicho que en ese instante se le estaba metiendo a otro automóvil.

Pues les cuento que valiente gracia. Cuando le dije que se trataba de un Circular Sur 303, me dijo que no era asunto de Cootrabel, sino de una empresa distinta, Cootransa.
“Nosotros tenemos cinco buses en esa ruta, por eso aparece nuestra calcomanía, pero en realidad es Cootransa quien los opera y para dirigir las quejas por conducción hay que comunicarse con ellos”, me explicaron.

Yo ya estaba muy indignada y le pregunté que cómo era posible, que entonces para qué ponen un número en donde no se puede dejar la denuncia, que para qué le hacen dar tantas vueltas a la gente.

Entonces Alejandra me dijo que tenía razón, que esas calcomanías se debían cambiar, pero esa tarea era responsabilidad de Cootransa y, ante una queja, desde Cootrabel solo podían dar el número a donde se debía llamar.

Es decir, los buses son de ellos, les ponen su calcomanía, pero como los opera otra empresa entonces todo lo malo hay que contárselo a un número que no está en los vehículos. ¡Con razón manejan tan mal! Mínimo la gente se desanima de poner la denuncia con tanta volteadera.

Pero eso no es todo, cuando llamé al número que me pasaron a preguntar los motivos por los que estaba ocurriendo esta situación, ahí fue donde quedé más desconcertada.

La operadora me contestó que no tenían idea de por qué me habían dicho eso en Cootrabel, porque se supone que la empresa donde labora el conductor es la que debe responder por su comportamiento. “Si esas calcomanías tenían ese número les corresponde a ellos”, afirmaron.

Insistí que me habían explicado que los cinco buses de Circular Sur los operaba Cootransa, pero entonces ya me dijeron que no estaban los encargados directos y que llamara luego.

Mejor dicho, ojalá la Secretaría de Movilidad se apure con el Centro de control y gestión de flota, porque por allí podrán vigilar que no manejen como les venga en gana, jugando con la seguridad de los pasajeros y los actores de la vía.

No ha sido solo mi caso




Portada Twitter Malala

Mascotas en el metro, aún falta mucho camino

mascotas en el metro

Hay que empezar por decir que el Metro de Medellín si bien no está a la vanguardia con sistemas similares en el mundo en cuanto al ingreso de mascotas, tampoco está tan rezagado, pues permite el acceso de perros y gatos (incluso en tranvía y metroplús, pero no metrocables) con algunas limitaciones.

Continuar leyendo