Centro comerciales bloquean vías

Loma de los Balsos

La loma de Los Balsos y desde la avenida El Poblado, uno de los sectores con congestión vehicular. FOTO Juan Antonio Sánchez

Más vehículos alrededor de centros comerciales, semáforos y obras viales… una mezcla fatal para la movilidad en las calles del sur de la ciudad en Navidad. ¡Y ni hablar del centro de Medellín!, con sus calles invadidas de venteros ambulantes y millares de compradores.

En esta zona, como en otras del sur del Aburrá, todo está volcado alrededor de los centros comerciales, cuyos parqueaderos son insuficientes para albergar a sus visitantes, lo que genera tremendas colas en las calles de los vehículos que intentan entrar.


Esta pesadilla la viví con unos amigos con los que salí a hacer compras navideñas y terminamos, desesperados dando vueltas alrededor del centro comercial Santa Fe, hasta que logramos entrar.

Frente a esta situación, miré los reportes de la Secretaría de Movilidad de Medellín en su cuenta de Twitter y los mensajes “movilidad reducida por alto flujo vehicular” (léase trancón), apuntaban a sectores de la calle 10, la autopista Sur, la avenida El Poblado, la calle 4 sur, la loma de Los Balsos, la avenida Las Vegas en Ciudad del Río, la calle 33 y otras más. Precisamente, donde están San Diego, Monterrey, Punto Clave, Premium Plaza, donde la afluencia de personas y carros es alta, tratando de comprar los regalos.

Albeiro Ledesma, taxista, en su cara se le veía lo molesto que estaban porque así no le rendía su trabajo. “No hay por dónde andar”, dijo, mientras ascendía por la loma de Los Balsos, cerca a nuestro carro, justo donde se ejecutan obras de “mejoramiento vial”, en pleno diciembre.

La gente protestaba a la salida de Oviedo porque algunos taxistas preguntaban a sus pasajeros para dónde iban. Si la carrera no les servía la rechazaban. En el Centro, por los lados de El Hueco, Ayacucho, Pichincha, Bolívar y los cruces de Carabobo, lo peor, los conductores, algunos pegados del pito, trataban de abrirse paso para avanzar en medio de los nudos humanos que se armaban . n

14 comments

  1. Alexander Garcia   •  

    Sumele los semaforos que pusieron en la via al mar en Robledo. Una completa desfachates. Ahi si demuestran que no les intereza la movilidad para nada.

    • Johan   •  

      Totalmente de acuerdo

  2. Malala y demás, NO sean ingenuos ante esta situación…devuelvanse unos años para saber quien estaba en AMVA y llegó a Secretario de Movilidad…sin resolver estructural ni coyunturalmente el problema. Blanco es….gallina lo pone.

  3. Juan Zapata   •  

    Realmente un desastre la ciudad en esta época donde todos queremos ir de compras y es entendible, pero no hay controles por parte de las autoridades, ademas de eso como es posible que cuando mas flujo de personas y vehículos se presenta por esta época, no haya pico y placa y a la administración de la ciudad le de por romper cuanta calle hay seguramente para poderse gastar el presupuesto que tienen haciendo arreglos que muy seguramente son innecesarios, porque uno ve que vías en buen estado las rompen por completo siempre para finalizar el año, mientras otras que llevan años en muy malas condiciones ni se asoman por allá para ver como organizarlas, que triste esto, ojala algún día tomen medidas para que esta situación no se repita.

  4. Juan L   •  

    Totalmente de acuerdo miren los alrededores del centro comercial Santafe y centro comercial Florida
    los tacos son impresionantes

  5. Gladys Gómez Arroyave   •  

    Medellín, sin vías para transitar. La solución No es pico y placa, ni utilizar bicicleta, hay que ampliar, comprar predios, pasos elevados …… Y si , soy residente de Robledo, sector El Cortijo. Pésima ubicación para los semáforos recién instalados, pues allí no se presentaba ningún problema; generan demasiada congestión llegando la cola hasta taponar el cruce de Doña María. No me lo quiero imaginar en tiempo normal cuando se reactiven todas las actividades.

  6. Hernan   •  

    Es totalmente ridiculo comenzar a atribuir los trancones diarios de la ciudad al sector comercial de la misma.
    Se evidencia desde hace algún tiempo una total falta de planeación y ejecución de las obras de “mejoramiento vial”.
    Es realmente estupido lo que se esta haciendo en el poblado: Puente de la 10xSuperior lleva aproximadamente un año de retraso (genera un gran caos), con un detrimento de la malla vial lo que provoca una circulación supremamente lenta. deprimido de los balsos x Inferior totalmente olvidada y que genera un caos espantoso a cualquier hora del día. y para colmo comenzaron las obras por la inferior x los parra (ridiculo si se piensa que una vía principal como esta se reduce aun solo carril en una cuadra de mas de 200metros y que no tiene otras salidas).

    Esta falta de planeación es la que afecta la movilidad de la ciudad.
    Y se me olvidada algo,

  7. hernan   •  

    y se me olvidada algo espantoso, el puente por el sector de El Tesoro. La obra mas mal diseñada despues del puente de la 4 sur.

  8. Gustavo Yarce   •  

    El retorno en los Balsos esta ubicado al frente de la salida de los carros de Santa Fe, que al enfrentarse se obstruyen y provocan trancones en los Balsos. El CVP hace mas de dos años solicito la reubicacion del retorno mas arriba, carca a la 34 y luego de mucha insistenca se piensa trasladar dicho cruce. Este, al igual que el retorno de la Rueca frente a Oviedo, se solicito desde la construccion del puente de la 4 Sur, que se hicieran en forma de corbatin para evitar el enfrentamiento de los carros que lo toman en sentidos contrarios. Ya existe el diseño para la obra y falta que la Secretaria de Infraestructura procede a realizar la reforma. El CVP tiene como lema Si a las oras bien planificadas, bien diseñadas y bien construidas, pero la Secretaria entiende: Sin planificacion, sin diseños las obras quedaran mal contruidas y se tendran que repetir en detrimento de la ciudad y sus habitantes. Mas contratos, mas cebeye. El que lo entendio, lo entendio.

  9. Fredy   •  

    Pasa siempre lo mismo, corrupción, servidores públicos incompetentes y todos sabemos y no hacemos nada, vivimos burlandonos de los peruanos, bolivianos que por ignorantes pero al menos ellos tumban presidentes y dirigentes, es hora de actuar, todos a sacar esos hijos de puta que retrasan más nuestro desarrollo

  10. polo 123   •  

    Donde me puedo informar si ya es permitido el parqueo en la 64B al sur de la 34, pues retiraron los avisos de la medida

  11. Ulimu   •  

    Estúpido es pensar que podemos comprar un promedio de 40 mil autos familiares al año y las calles mágicamente van a crecer para recibirlos, en una ciudad donde no hay ni espacio por la geografia, ni presupuesto por la corrupción.

  12. Luisferver   •  

    La ciudad no ha construido vías estructurantes nuevas, la última fue la Oriental en los 70, de resto son ampliaciones e intercambios sobre la misma red vial, cuantos carros se han vendido desde 1970, la red vial colapso.

  13. Titalivia   •  

    A quien se le ocurre hacer arreglos de la malla vial en pleno diciembre? En estos dias de mas calma porque ya paso la pelotera, hay tacos en la autopista y en todas partes. Si seria bueno que en diciembre no hicieran esos arreglos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>