¿Cuál es la importancia de ser concejal y diputado?

concejo de medellin

Para llegar al Concejo de Medellín hay 276 candidatos, pero solo hay 21 sillas, es decir, no hay cama para tanta gente. Además, leyendo en El Colombiano me enteré que para la Asamblea son 208 aspirantes, pero apenas hay 26 cupos.

Entonces, por ese interés de tantas personas de llegar a estas dos corporaciones, me di a la tarea de averiguar qué es lo que hacen y cuál es su importancia.


Lo que hice fue leer un pedacito de la Constitución para poder entender. Comprendí que en todos los municipios del país hay un Concejo, que se elige popularmente cada cuatro años y que tendrá que estar integrado por no menos de siete, ni más de 21 miembros según lo determine la ley, de acuerdo con la población respectiva del municipio.

Ahora, no hay que tener muchos estudios académicos para llegar a esta corporación. Eso me quedó claro en la página del Concejo de Medellín que dice que para ser elegido concejal “debes ser ciudadano colombiano y haber vivido en la ciudad los últimos seis meses anteriores a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos”. No hablan de otras exigencias.

Ahora, quería saber qué funciones tienen nuestros corporados y me encontré por ejemplo que los 21 concejales que vamos a elegir ahora en octubre serán los responsables de adoptar el plan de desarrollo de Medellín. Tremenda tarea.

Como si esto fuera poco y, de acuerdo con la Constitución, los concejales también son los que dictan las normas del presupuesto, determinan la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias. Tienen la misión de elegir al personero. Qué montón de cosas las que tienen que hacer, ojalá las hagan con responsabilidad y amor por la ciudad.

Ya que entendí bien las funciones de los concejales, averigüé por las de los diputados. Me encontré con una coincidencia: para ser diputado de Antioquia también basta con vivir en el departamento. No hay exigencias académicas.

Me fui otra vez a leer la Constitución y la duma (término utilizado para referirse a la reunión de los miembros de la Asamblea) tiene varias funciones entre las que se destaca, nada más y nada menos que la de elegir al contralor. Es decir, está en manos de los próximos diputados elegir a un contralor transparente.

Son los diputados los que también determinan la estructura de la Administración Departamental y las funciones de sus dependencias, y son los diputados los que pueden citar a los secretarios del despacho para que entreguen informes de gestión ante la Asamblea.

Voy a traducir lo anterior, para que entendamos y quede mucho más clara la importancia de las personas que vamos a elegir. Los concejales aprueban o no: acuerdos, que pueden ser de iniciativa propia o de la Administración. Por ejemplo, a través de un acuerdo un concejal puede buscar que las fiestas barriales tengan presupuesto de la Alcaldía.

Ahora, un concejal no puede construir vías ni escuelas, pero sí está entre sus tareas hacer “lobby” ante los secretarios de despacho para que estas obras se concreten. Lo mismo pasa en la Asamblea, solo que los diputados aprueban ordenanzas y no acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>