Demoras en semáforos de glorietas de la 80

Como saben ya se me ha vuelto costumbre recorrer las calles de la ciudad con mi tío David en la moto. Imagínense que esta vez ibámos por la 80 cuando, preciso, nos cogió en rojo el semáforo de una de las glorietas que hay por esa vía.

Huácala, nos toco esperar un rato súper largo a que cambiara. No, no, no, ¡qué pereza eso! Yo he escuchado por ahí que esos semáforos los pusieron dizque para reducir la accidentalidad, pero es que el taco que se forma en las horas pico en esos sitios es impresionante. Y uno sin saber qué resultados han tenido se aburre de tanto esperar.

Cansada de no entender qué pasa con ese tema me fuí para el Tránsito a que me explicaran cuál es la cosita de estar poniendo tantos aparaticos de esos, que les molestan tanto a los que manejan.

En la Secretaría me explicaron que, en Medellín, el 83 por ciento de las personas se movilizan en transporte público, bicicletas o a pie y que solo el 17 por ciento lo hacen en vehículos particulares.

De ahí que los peatones sean una prioridad y deban ser protegidos y respetados. Ahhh, ¡ahora si entiendo! dije yo, pero les comenté que lo que me parecía raro era que hubiera tantas demoras. Me explicaron que eso pasaba porque había muchos carros circulando en las horas pico.

Y es que según me contaron, ya hay un 50 por ciento más de vehículos de los que había en 2005. En todo caso, lo que oí de que los semáforos ayudaban a bajar la accidentalidad resultó ser cierto. Imaginénse que en la glorieta de la calle 44 hubo una disminución de la accidentalidad del 18 por ciento, en la de la calle 35 del 6 por ciento y en la de la calle 33 un 28 por ciento. Solo en la Glorieta de la calle 30 aumentó la accidentalidad en un 19 por ciento.

La respuesta me convenció. Es que definitivamente proteger la vida de los peatones debe ser lo primero. Ahí sí vi bien a los del Tránsito. ¡Les doy un aplauso!

4 comments

  1. Manuel   •  

    Al frente de la salida de la estación del metro de Sn. Javier (cra 99), las rutas integradas (colectivos verdes SIT)forman a toda hora un peligroso sitio para el cruce de peatones y el trafico se vuelve sumamente peligroso. Aunque son tres carriles (dos bajando y una subiendo), los conductores de estos colectivos utilizan los tres a su gusto y comodidad. Estos colectivos SIT cuentan con un excelente acopio (grande por cierto), pero cuando salen de este sitio a su ruta “recogen” mas pasajeros (que salen apenas de la estación) y se forma un transito peligrosisimo. A lo anterior sumele: Taxis esperando personas, motos y particulares y otra ruta de buses de la Floresta que tambien pasa por alli.

    Estimada Malala, soy un ciudadano que esta cansado de ver niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas del comun correr para salvar sus vidas a la salida de esta estación (primera estación tambien de la linea K del metrocable). Le sugiero que vaya a cualquier hora, encienda su camara y espere unos pocos minutos para que comprenda lo anteriormente descrito.

    Cordialmente,

    Un ciudadano que ama Medellin y valora la vida de sus habitantes.

  2. Carmen Lucía Restrepo   •  

    Hola malala:
    De nuevo quiero hacer mi denuncia y a la vez invitarla a mi barrio ya que en la calle 44A entre las carreras 79 y 80 se encuentran un sinnumero de talleres tanto de vehículos automotires como de moto, pero este no sería el problema si no es porque ellos muy olimpicamente hacen los arreglos en las aceras o en la vía que por demás es muy transitada sobre todo en las horas pico donde los buses y carros particulares se desvían para hacer el quite a los semáforos de la calle San Juan; ésto se presenta a veces hasta los fines de semana y festivos. Como si fuera poco en la esquina se encuentra un bar que se mantiene lleno de borrachos y la música estridente, por demás, se escucha hasta altas horas de la madrugada, amen de una tienda que innumerables veces funge como discoteca o bar con igual o más volumen en la música que el bar. La verdad es que quienes allí habitamos nos sentimos muy preocupados por la contaminación visual, auditiva y de smog que debemos soportar

    • Malala   •  

      Hola Carmen Lucía, muchas gracias por hacer tu denuncia. No creas que soy una niña malcriada que no presto atención o que no me importa lo que me escriben. Me encanta ver que no soy la única preocupada por tener la ciudad más linda del planeta, pero imagínate, me han llegado tantas denuncias durante esta semana, creo que voy a tener que duplicarme, triplicarme, cuadruplicarme… no sé… quisiera terner una respuesta inmediata pero mis superpoderes (jijiji) me alcanzan para resolver una inquietud a la vez. Te pido que tengas un poco de paciencia, y cuando llegue al barrio al que me invitas te haré un guiño para que nos encontremos y me cuentes todo. Un abrazote.

  3. Milton Toro   •  

    Y cuanto les pagaron en el transito para hacer esta nota tan absurda, porque no hablan mas bien del aumento de los robos en estos puntos y el aumento de la mendicidad y la informalidad? señores del Colombiano dejen de ser tan vendidos, cambiar pauta por la independencia? mercanchifles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>