El cruce peatonal de Itagüí que preocupa a cuatro barrios

cruce peatonal ditaires itagui peligroso

¡Este cruce peatonal es un peligro! Foto: Carlos Velásquez.

“Lo único que vi fue que los buñuelitos que el señor llevaba en la mano volaron”, me decía José Cardona, un amigo del barrio Pilsen, Itagüí, cuando me contaba sobre un accidente que tuvo que presenciar en el cruce ubicado sobre la carrera 61, que conduce de Ditaires a San Antonio de Prado y viceversa.

Sucedió el 14 de febrero durante las primeras horas de la mañana, cuando Gilberto Taborda de 79 años fue atropellado por una buseta. Él dio la pelea pero murió en la noche de ese jueves por la gravedad de las heridas.

Su hija, Sandra Taborda, me contó cómo fue el accidente. Ella vende fritos y café en la estación de gasolina de Ditaires. “Él siempre madrugaba conmigo y me ayudaba a instalar el puestico”, me dijo, y me contó que ese día, como siempre, su papá se había despedido de ella para ir a San Gabriel, un barrio cercano, a comprar buñuelos para el desayuno.

Cuando regresaba a su casa y se disponía a cruzar, el bus lo embistió. Él hizo uso de la cebra, como se supone debía hacerlo, pero eso no fue suficiente: la buseta siguió derecho y se lo llevó.

El fallecimiento de don Gilberto le dolió mucho a sus vecinos, pues avivó una solicitud que las comunidades de esa zona han hecho de manera reiterada: dicen que el cruce es muy peligroso y que necesitan un semáforo peatonal, un puente o una solución para que nadie más muera o sea lastimado en ese punto.

Y es que Don Gilberto no ha sido la única víctima. Marina Quintero, de 71 años, también fue atropellada por un bus en el mismo cruce. Su accidente ocurrió en mayo de 2018: ella se encontraba en un paradero que hay en la zona y el vehículo la embistió:

“Cuando lo vi sobre mí no volví a sentir nada, me desperté al otro día en la clínica sin poderme mover”, me contó la señora sobre ese momento. Tras el accidente, doña Marina resultó muy mal herida: “yo me vi muy mal, casi para morirme, no sé ni cómo estoy viva”.

Conversar con ella fue difícil porque no podía contener el llanto. Tratando de mantener la calma, me dijo que desde eso ella es otra persona: “mi niña, yo quedé sorda del golpe, me mantengo de médico en médico, no puedo salir sola porque me dan mareos y me voy al piso, y no puedo ver un bus cerca porque me pongo a llorar del susto”.

Las historias de ambos abuelos no son únicas, me cuentan los vecinos que como ellos han sido varias las víctimas de accidentes de tránsito en ese punto. “Hemos tenido varios casos, no solo de acá sino vecinos de los barrios aledaños. Hay una cebra pero los conductores no la respetan, pasan derecho”, me dijo  Gustavo Mejía, el presidente de la Junta de Acción Comunal de San Agustín, el barrio donde vivía don Gilberto.

cruce ditaires 2

Y esta es una situación que tiene muy nerviosa a la comunidad. “Yo me siento completamente vulnerable cuando voy a pasar la calle. Muchos hemos tomado la iniciativa de pararnos en la mitad de la cebra y poner la mano para que paren, porque si no lo hacemos siguen derecho como si nada”, me dijo Juan Diego Zuluaga, vecino de San Agustín.

El asunto es que son varios los barrios a los que los afecta la problemática y que piden que el sector tenga un semáforo o un puente. Para llegar a sus casas, salir hacia sus lugares de trabajo, hacer una compra o llegar a sus colegios, los vecinos de los barrios Pilsen, San Javier, Villa Lía, Ditaires y San Agustín, entre otros, tienen que usar este cruce todos los días.

“Pudo ser mi esposa que lo cruza con mi niña de tres años para llevarla al colegio. Pudo ser mi suegra que coge la buseta en ese paradero o mis papás cuando vienen a visitarme. Pudo ser cualquiera de nosotros”, me dijo José Cardona, el amigo que tuvo que ver cómo Don Gilberto era embestido por la buseta.

Así que con semejante preocupación, me puse en la tarea de ayudarles a averiguar en qué va su solicitud. El señor Mejía me contó que llevan “por ahí 3 años pidiendo lo mismo. Es un tema reincidente”.

A la Alcaldía de Itagüí han llevado carta tras carta para que les de una solución. Nada más el pasado 12 de marzo enviaron la última, dirigida al secretario de Movilidad de Itagüí, Julián Estrada Gaviria.


Lo que dice la Alcaldía

Justamente con el secretario Estrada Gaviria conversé sobre el tema y me contó que la Administración municipal ha venido implementando “una serie de acciones para mejorar la transitabilidad y la seguridad de los actores viales”.

Me dijo que han realizado señalizaciones horizontales y verticales, marcado pasos seguros para los peatones e instalado algunos reductores de velocidad. Además “tenemos a nuestro grupo de agentes haciendo patrullajes constantemente“, me contó.

Eso sí, parece que el tema no está cerrado. El secretario me aseguró que el comité de movilidad de ese municipio “viene evaluando la posibilidad de realizar un estudio técnico para determinar cuál es la instrumentación adicional que se puede implementar en este sector”, para mejorar las condiciones a las que diariamente se enfrentan los peatones.

Mientras tanto, en San Agustín y los barrios cercanos a Ditaires recuerdan a Don Gilberto y le piden a su Alcalde que no eche en saco roto esta petición, porque para ellos, el caso de su vecino es muestra de que lo que se ha hecho no ha sido suficiente.

gilberto taborda ditaires itagui san agustin

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>