El embalse de El Peñol se está poniendo amarillo

peñol

Cuando uno se sube a la cima de la piedra de El Peñol se puede ver que el agua tiene una tonalidad azulosa, es un paisaje muy bonito. Pero resulta que en una parte del embalse, se empezó a extender una mancha amarilla. Los campesinos y otros dueños de fincas en el sector se preguntan ¿qué está pasando?


Carlos Iván Restrepo tiene una finca hace siete años a orillas del embalse. Me escribió para contarme que este fenómeno viene sucediendo desde finales del año pasado, y que en principio, el agua se empezó a poner verde, para luego adquirir el color que se ve en la fotografía, lo cual lo tiene muy preocupado.

Me dijo también que, cada vez que va a su finca, nota que la situación se pone peor. Al escribirle a Cornare, la autoridad ambiental en esta jurisdicción, le respondieron que la situación era causada por una bacteria.

“Ya la mancha va llegando al tercer puente después de pasar El Peñol hacia Guatapé. Yo no creo que eso sea un cinco por ciento del embalse como nos decían al comienzo”, me expresó.

Además, Carlos relata que a raíz de esto se han instalado algunos avisos en la parte afectada de la represa, que señalan que no se puede tocar el agua ni mucho menos bañarse en ella.

“Es grave que a uno le digan estas cosas, sobretodo teniendo en cuenta que hay mucho pescado que se consume en la zona, por lo que las ventas de esta producto ya no se ven como antes sobre la vía. El agua se ve espantosa y la situación está generando mucho pánico”, me confesó.

En verdad el paisaje sí se ve desagradable, y si la cosa va a empezar a causar problemas de salud es conveniente intervenir cuanto antes.
Por eso me puse en contacto con Cornare y ellos me confirmaron que el fenómeno es causado por cianobacterias, que se forman por aguas con nutrientes (de posibles vertimientos) que se mezclan con el embalse.

Este asunto se está trabajando entre Cornare, EPM y otras instituciones que instalarán una mesa ambiental. Ojalá que sea pronto, porque sería terrible que este panorama se extienda por toda la represa

5 comments

  1. Jose David Sanche   •  

    Malala? Por lo menos podrias haber buscado un pseudo nombre que sonara menos … no se… copiado?

  2. John Rivera   •  

    El Embalse se está convirtiendo en una gran letrina, las autoridades aparte del monitoreo y avisos informativos aún no hacen nada para revertir esta situación, solo cuando se convierta en un problema de salud pública le darán la importancia que realmente tiene esta situación.

    Para que hablar de ampliación de la vía, de potenciar la economía local con el turismo, cuando gran parte del territorio se está convirtiendo en una gran cloaca.

    Este embalse no es solo para generar energía como se nos ha hecho creer…. esta situación repercute directamente en los habitantes y en los visitantes que día a día llegan a la región.

    Es URGENTE que se tomen medidas al respecto y no solamente monitorear el avance del problema, pues este es evidente.

  3. wilmar cardona r.   •  

    Y CORNARE y EPM que?? que hacen?? que proponen? Cual es la solución? porque no emiten un informe y dan claridad de lo que ocurre y proponen soluciones?? pero que sea la institucionalizad la que se pronuncie; hay mucha desinformación sobre el tema; todos especulan… y CORNARE que??? y EPM que? solo explota y explota el recurso y???? la mancha primero verde y luego amarilla avanza y avanza.

  4. Yalex   •  

    Ese tema se sabe hace más de dos años atrás. .. No sé por qué solo ahora están publicando que viene desde el año pasado. ..

  5. juan   •  

    Que articulo mas pobre, falta de profundidad en el tema, no es solo dejarlo en “una bacteria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>