El Pablo Tobón sí quiere sus árboles

Ayer me fui a ver con mis propios ojos una situación de la que varios amigos me han escrito y que me hace poner rojita de la rabia: la tala de árboles, esta vez alrededor del Hospital Pablo Tobón Uribe. Como soy medio peleadora me fui a pedir una explicación y me encontré con una grata sorpresa.

Resulta que el Hospital construye un nuevo complejo para albergar a todos sus pacientes, debido a la crisis de camas que hay para los enfermos de Medellín. Por eso se vio en la obligación de talar varios árboles.

Sin embargo, lo ha hecho de una manera muy responsable pues aunque fueron autorizados a talar cerca de 203 árboles, han tomado la decisión de sembrar 812, o sea cuatro árboles por cada uno talado.

Además han trasplantado cerca de 45 árboles en el mismo Hospital, en el parque La Quintana y en la unidad residencial Villa Rica.

Incluso ha realizado trabajos con comunidades y corporaciones como Córdoba Viva. Estoy muy feliz de saber que hay instituciones que se responsabilizan con el medio ambiente y son conscientes de lo importantes de estos individuos verdes. Así que los vecinos pueden estar tranquilos.

11 comments

  1. jose arismendi.c   •  

    siempre me ha llamado la atencion que en el barrio santa lucia, sector de la floresta, no hay aceras.

    Esto queda mas en evidencia los dias domingos. cuando la gente sale de la iglesia.La gente compite con toda clase de vehiculos
    por la via principal del barrio, o sea la que pasa justo al lado
    de la iglesia.

    Al parecer muchos años atras no eran tan necesarias ya que la circulacion de vehiculos era escasa. pero en la actualidad es enorme el trafico automotor especialmente por esta via.

    Hay espacio suficiente para construir estas aceras,y seria muy importante que la entidad encargada de construirlas , lo haga antes de ocurran accidentes.

  2. CAMILO LONDERO   •  

    Como peatón me preocupa en alto grado la ocupación del espacio público de la carrera junin entre la playa y el exito de san antonio. En un dia sabado no hay por donde andar en ese sector, y lo que mas se cuestiona es la pasividad o complicidad de los señores de espacio publico. ¿qué va a hacer el municipio sobre ese particualr?, ¿dónde quedan los derechos de los peatones?, ¿como dar soluciones laborales dignas a los que ocupan el espacio publico?, ¿esa situacion cuanto incrementa y contribuye a la denunciada inseguridad del centro de medellin? Estas inquietudes y demadnas de un ciudadano no tienen respuestas hasta ahora, como tampoco liderazgo a la vista…ojalá el Alcalde Gaviria se apersone y tome decisiones acertadas diferntes al silencio complice.

  3. gustavo restrepo lopez   •  

    vivo en el barrio carlos e restrepo los viernes es imposible tansitar en el barrio porque este lo tomaron como sitio de rumba hay muchos vehiculos cuadrados en el barrio y dificulta el paso peatonal para los resdentes que son de la tercera edad y no hay control de estos vehiculos ni del transito ni la administracion de dicho barrio por el cual nos saentimos perjudicados de tanto vicio bulla y fleteros que planean aqui sus fechorias

  4. Carlos Ossa   •  

    Buenos Días Malala.
    Soy un vecino del sector Belén Parque.
    Quiero comentar lo siguiente.
    Desde hace unos 3 meses Empresas Públicas de Medellín con la empresa Contratista IC, Vienen haciendo unos trabajos de Acueducto sobre la Carrera 78 desde la canalización la Picacha hasta la Calle 30. Los trabajos sobre esta vía a mi parecer han estado demasiado demorados y mal planeados. Parece que el contratista trabaja solo los fines de semana, en la semana se poco movimiento y trabajo. Estamos cansados del polvo y las molestias que esta causando dicha obra. Hoy Sabado 02/06/2012, están volviendo a retirar la capa de tierra en la brecha, porque no han echado la capa de asfalto, varias veces han hecho dicha labor, me parece que es un despilfarro de material y mala planeación.
    Malala le agradeceríamos si Usted pudiera averiguar, haber si algún día de estos podrán terminar tan Monumental obra, que se puede hacer en unas pocas semana con la planeación y la interventoría correspondiente.
    Esta vía de la 78 es una de gran trafico vehícular del sector, se hacen unos trancones tremendos, en el sector hay colegios, transitan muchos ancianos y hay muchos negocios y zona residencial.
    Ya uno piensa si el Contratista va por una prorroga o la Interventoría de Empresas Públicas de Medellín, se hace la de la vista gorda.
    Le agradecemos su colaboración.
    Atte. Carlos Ossa.

  5. carlos hto ramirez escobar   •  

    Malala. Me parece tan raro que cuando el periódico se decide a hablar de la inseguridad de la ciudad, la policia sale a dar cifras de la situación en sus diferentes modalidades. ¡6! motos se roban cada dia en Medellín. Además detallan nombre y ubicación de las bandas. ¿ Y que esperan para detenerlos???

    Y para terminar piden colaboración….. Entonces por favor, más seguridad para el barrio Los Angeles y sus alrededores. Desde motos, están robando. Que conste que si ayudamos.

    Y que tristeza tener que pedirte que en caso de publicar mi artículo, no le comentes a nadie de mi entidad. !Que pesar¡

  6. Paulina Jaramillo de Villegas   •  

    Vivo en Santa Maria de los Angeles, un barrio muy bonito, en el que las constructoras le entregaron al Municipio un parque, el cual, en un principio era muy organizado y bonito, pero eso solo duró unos pocos meses, pues este año, el Municipio no le ha hecho mantenimiento, en estos 5 meses, los caminos peatonales se han llenado de maleza, la grama no la podan y se está deteriorando, las bancas están en mal estado, las flores que sembraron ya se las comió la maleza.
    Te invitamos a que vengas, para que nos ayudes a buscar la solución con la Secretaria de Medio Ambiente, Obras Públicas o Planeación Municipal

  7. Sebastián Aristizabal   •  

    Buenas Tardes,

    Acabo de ver la sección y sinceramente me encantó, cumple con todo lo que necesito para estar informado.

    Bueno, no se si el tema lo han tratado, por lo que comentaba anteriormente, pero, Soy habitante del barrio Prado centro y estoy indignado con el Mal estado de las casa patrimoniales de la ciudad, aquellas que son ejemplo de una metrópoli que creció en la sombra de Guayacanes amarillos, muchas de ellas están en recuperación, pero algunas otras están a la venta, me gustaría saber ¿Qué se hace actualmente para que estas obras arquitectónicas no queden en la mano de contratistas arrasadores en búsqueda de torres insípidas y de mala calidad?

    Muchas Gracias, estaré atento.

  8. Maria   •  

    Buenas tardes,

    Por favor me confirma en que parte de la Unidad residencial de Villa Rica se estan sembrando estos Arboles dado que si es la que hay en parte de abajo del Hospital Pablo Tobon Uribe esta no tiene donde sembrale esta cantidad de Arboles.

  9. Dorian Alberto Montoya Taborda   •  

    Buenos días

    ¿cuando sera que el municipio de Medellín y sus entes como el transito y obras publicas deciden continuar la vía que hay frente a la clínica Bolivariana (carrera 78) y comunicar esta vía con la que va hacia el volador? con esto se descongestionaría el sector y ayudaría resolver parte de la inseguridad que se esta presentando en esta zona ya que los carros que estan utilizando esta zona como parqueadero, los ladrones para ocultarse y asaltar a las personas que transitan por esta zona.

    gracias.

  10. Daniela Cano Arango   •  

    Buenos días Malala, que bueno que exista un espacio así y espero nos puedas ayudar a mi y a mi comunidad…
    Yo también soy Vecina del sector de Floresta Santa Lucia y me uno o mejor dicho con mi comunidad nos unimos a la preocupación del señor jose arismendi (Pequeñas aceras en el sector), pero este no es el mayor problema, si no el desvío vial que se realizo en el sector sobre la calle 47 f con carrera 88, debido a la implementación de semáforos sobre la carrera 87, nos gustaría que se acercaran y observaran esta situación, ya que como decíamos anteriormente, no es una vía principal (la calle 47F), es solo una vía alterna, la cual esta causando una gran congestión en el sector ya que todos los vehículos, tanto buses, volquetas, automóviles y demás que deban bajar desde san Javier por la calle 48, deben pasar por dicha vía(calle47F con carrera 88), (Anterior mente bajaban derecho por la calle 48 hasta la carrera 87 y había movilidad), Que mas problema esta causando?
    • Como no es una vía principal, sino alterna, tiene unas dimensiones pequeñas y los andenes son igualmente pequeños, además las motos se adelantan en la vía por los andenes, poniendo en peligro la vida del peatón y deteriorando las aceras, las cuales ya se pueden evidenciar.
    • Gran congestión vehicular, no solo en esta vía, si no que va hasta la floresta, pasando por la estación del metro.
    • Se aumenta el ruido ya que existen viviendas a lado y lado de la vía, genera mayor contaminación, ya que todo se concentra en este punto, por que no tiene salida.
    Esperamos nos puedan ayudar!!!

    Muchas Gracias!!

  11. DAVID SALAZAR   •  

    un amigo murio atropellado el dia sabado por una ambulancia que se paso un semaforo en rojo a gran velocidad y segun los testigos no llevaba ningun paciente, quien regula este tipo de vehiculos, quien vigila que se haga un buen uso de la sirena y no sea usada solo para adelantarse, que tanto derecho tienen a saltarse el codigo de transito.me gustaria una investigacion sobre este tema Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>