El peatón tiene que caminar por la calle

“Malala, quiero que visite con los de Espacio Público los locales de venta de licor de la carrera 70 con la calle 42, donde los dueños de estos se toman toda la acera (calle 42), dejando sin circulación a los peatones y teniendo estos que pasar por la calle.

Sin embargo, la calle está llena de vehículos de los mismos que están en dicho local, en especial cuando hay partido de fútbol.

¿Será que los de la oficina de Espacio Público del Municipio de Medellín no les informan a los dueños de los locales hasta dónde está limitado el uso de establecimientos sin entorpecer la circulación del peatón?”.

Esta inquietud de los lectores se la trasladamos a Gabriel González, subsecretario de Espacio Público de la Alcaldía de Medellín.

El funcionario, muy amablemente, por medio de su cuenta de Twitter (@GabrielEspacio), me envió dos respuestas para compartir con ustedes:

“Vamos a realizar controles y les estaré informando. “Otro tema con relación a esa zona es que en épocas de fútbol se dispara el uso y por ende procedemos con mayores controles”.

Estaré atenta a los resultados de los controles que prometió Gabriel parar darlos a conocer a la ciudadanía en mi sección. Y, claro, los que viven y trabajan por ese sector de la carrera 70 con la 42 le pueden ayudar con más denuncias.

18 comments

  1. MARTA ELIZA RODRIGUEZ   •  

    MALALA, QUISIERA QUE FUERAS A LA CARRERA 39 ENTRE CALLES 80 Y 81 (MANRIQUE) DONDE LOS NEGOCIOS NO SABEN CONTROLAR EL NIVEL DE RUIDO ( CUALQUIER DIA DE LA SEMANA EN LAS HORAS DE LA NOCHE), A DEMÁS DE INVADIR LA ACERA.

  2. Tanya Marquez   •  

    Querida Malala, como conozco de tu interès por ayudar a resolver los problemas de esta ciudad, quisiera que conocieras una situaciòn que se presenta desde hace varios años y de la que nadie se apropia para darle una soluciòn. La salida en las horas de la tarde del colegio Inem, no sobre la Avenida Las Vegas, sinò por la paralela de la via distribuidora, es un verdadero caos. Los buses dispuestos para recoger los estudiantes, forman una fila obstaculizando un carril y el que queda habilitado es un peligro transitarlo porque ademàs los estudiantes ocupan la calle, las aceras y se cruzan irresponsablemente en actitud hasta desafiante. Te invito a que pases a la hora de salida de los estudiantes y compruebes el caos vehicular y el peligro a que estàn expuestos los mismos estudiantes.
    Asì como en su momento EAFIT tuvo que resolver su problema de ingreso y salida de los estudiantes que colapsaban el flujo vehicular, tambièn el INEM, deberìa resolver este problema que se ha convertido en un dolor de cabeza. Sobre todo que tienen todo el terreno para hacer una reforma que permita a los buses ingresar a sus propias instalaciones.
    Querida Malala ojalà esta sea una denuncia de interès para tì.

  3. Jaime Jaramillo Escudero   •  

    Que bueno serìa que el Sr: Gabriel González, subsecretario de Espacio Público de la Alcaldía de Medellín, tambien pasara a la carrera Carabobo entre calles 51 a hasta la 57 y viera como se tomaron las aceras en las que el Municipio invirtiò una gran cantidad de dinero; esto por cuenta de los mecànicos de moto, que la tienen como taller de mecànica, igualmente calle San Juan por el sector de Barrio triste, el cual se tomaron las calle y las aceras por los mecànicos de vehìculos. Gracias.

  4. Camilo Restrepo   •  

    Hola Malala, sería interesante que permanecieras unos 15 minutos en la parte exterior de la Estación Metro Santa Lucía, te aseguro que saldras indignada al ver la forma que que allí se quebrantan permanentemente las normas de tránsito. Desde acopio ilegal de taxis en los bajos de la estación, giros prohibidos, contravías, hasta semaforos en rojo. Gracias.

  5. FERNANDO   •  

    Que pasará con estos compraventeros de la calle 43 entre cra. 70 y 73, ya que ni el tránsito ni espacio público hacen cumplir las normas, yo creo que los que deben aplicar las normas le tienen miedo a estos sujetos y mientras tanto los vecinos del sector y los que debemos transitar por la calle 43 tenemos que aguantar los trancones que forman los vehículos de estos sujetos aparcados hasta en doble fila. Esta nueva administración debe mostrar que si hace cumplir las normas y no hacerse el de la vista gorda como lo han hecho las anteriores, después de haber sido denunciados reiteradamente.
    Gracias por su atención a esta denuncia.

  6. Isabel   •  

    Hola…
    y no solo en la 70 deberian ver el sector del parque obrero en itagui mas concretamente la calle que va desde la biblioteca vieja hasta la esquina del parque… es una verdadera odisea pasar por la acera sobre todo cuando hay futbol…hay que salirse casi hasta la mitad de la calle por que aparte de los espectadores, las motos invaden toda la calle….
    POR FAVOR… UN POCO DE RESPETO POR NOSOTROS LOS PEATONES Y SOBRE TODO LOS QUE VIVIMOS EN EL SECTOR.
    Gracias

  7. gabriel jaime ruiz velez   •  

    En donde se encontrarán los de espacio público de Envigado, creo que es más fácil sacar licencia para vender todo tipo de productos en los andenes (ya colocan barra en las aceras. Calle 39 b sur con cra 34 esquinas)que en locales. Hasta los restaurantes cierran el espacio para su propio uso.
    Gracias

  8. clara   •  

    El espacio del peaton tambien se ve efectado con los restaurantes del sector de la 70 por el aeroparque, en la noche de fin de semana, por ejemplo en la cra.70 con la cll. 21 (que se toman la acera de la cll como parte del local). En la cra.76 con la cll.29 (se toman la cra. como parte del local). Es incomodo caminar por ahi, seria bueno que espacio publico visitara estos dos lugares.
    Gracias

  9. Jesús Galeano   •  

    PELIGRO CARRERA 52 ENTRE ZAMORA Y ESTACIÓN ACEVEDO:
    No se sabe que pasa con Espacio Público y Tránsito Municipal. Parece que sus funcionarios nunca pasaran por esta via tan importante y tan concurrida. Los dueños de las chatarrerias se creen propietarios de la calle y ya las están convirtiendo en compraventa de vehículos chatarrizados. He visto múltiples accidentes debido al descuido de las autoridades pues los peatones nos vemos en la necesidad de andar por media calle. Además los trancones son diarios y continuos porque los negocios de chatarra y demás se apoderaron de la vía.

  10. Humberto   •  

    También en la calle 10 entre autopista y la glorieta con la Cr 70, los concesionarios de vehículos dejan sin acera al peatón.

  11. Carlos   •  

    Ni qué decir del Barrio Gran Avenida en Bello. Por el lado de la autopista se llenó de negocitos de montallantas, lavaderos de carros, mecánica y ventas de motos; parece Barrio Triste… Mecánicos en malas fachas y fumando marihuana, aceras inundadas de charcos y con carros y motos atravezadas, y todo tipo de chatarra y basuras en las esquinas. Tienen derecho a trabajar pero no a contaminar ni a perjudicar el derecho de los demás a circular por las aceras.

  12. Jorge I   •  

    que tal que vbisitaran a Sabaneta donde cierran los andenes con el visto bueno de las autotidades

  13. jose arismendy   •  

    en el barrio santa lucia, por la via principal es necesario caminar por la calle ya que las aceras se convirtieron en antejardines.

  14. Fercho   •  

    Malala, por tercera ocasión hago este mismo comentario sobre los abusos de los conductores de vehículos particulares que parquean y obstaculizan la entrada y salida a los parqueaderos del Edificio Estonia, situado en la Calle 35 Nro. 76-39 del sector de Laureles-Santa Teresita. Casi nunca, por no decir que jamás, aparecen los guardas del Tránsito a colaborar con el orden. Los susodichos conductores, inclusive, parquean encima de la señal de tránsito de “PARQUEO PROHIBIDO”, es decir, se burlan hasta de las mismas autoridades, En una tres oportunidades, han pasado por allí motos del tránsito con guardas y ni se dan por enterados, siguen raudos su camino (o se hace los de vista gorda). También lo he dicho: allí funciona una venta de empanadas, la que es muy concurrida y son sus clientes quienes infringen esas normas. Ahora, mi pregunta es: Si nunca han sido atendidas mis denuncias, entonces a quién se debe acudir?. Definitivamente, estamos sin protección. Te ruego entonces, Malala, hacer llegar esta inquietud a la autoridad competente, si es que la hay. Mil gracias por tu colaboración.

  15. MARGARITA   •  

    Quiero volver a poner ante los ojos de la prensa la apertura de nuevos bares y discotecas sobre la calle 33 una cuadra arriba de la glorieta de bulerias. Ya que nuevamente siguen perturbando el descanso nocturno en los fines de semana desde los viernes hasta los domingos. La musica pareciera que pasa de los decibeles permitidos por la autoridad y estos lugares no cumplen con la normatividad que deben tener en estos establecimientos para no perturbar con el ruido a los vecinos que intentamos dormir mientras ellos hacen escandalo. Por favor necesitamos que se detenga la apertura de estos bares o que por lo menos lo hagan de una forma que el ruido no perturbe a los vecinos.

    atentamente,

    Margarita (vecina de Laureles)

  16. Alfredo Cuervo   •  

    Yo quiero hacer un comentario acerca de todos los vehiculos parqueados en las calles de Medellin que ya no sirven para nada. Es decir porque estos vehiculos no los chatarrizan y las calles de Medellin quedan limpias. Vivo en el barrio Manrique Oriental cerca al parque Gaitan y en este sector hay cantidad de carros que lo unico que estan haciendo es estorbar y chatarrizarlos es la mejor opcion. A quien especificamente hay que acudir? Por su colaboracion muchas gracias

  17. catalina bello   •  

    me encantaria que te dieras un paseo por la 80 con la 20 no tiene nada que envidiarle a los negocio que tudice sde la 70 en que lagente debe salirse a la calle para poder transitar

  18. Rodri Saloso   •  

    Que tal si nos damos una pasadita por las calles peatonales y aceras de Bello,saturadas de negocios, no hay por donde caminar, se nota una permisividad de las autoridades que parece no existieran. De igual manera no hay autoridad que haga respetar las normas de urbanismo; los constructores se toman las aceras se apropian hasta dos metros los hilos de un proyecto peatonal ejemplo edificio de apartamentos recién construido en la calle 50 entre carreras 53 y 54.

    muy respetuosamente

    Ciudadano Doliente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>