¡Estoy feliz! Ya hay cruces semafóricos en Ditaires

semaforo ditaires

Uno de los cruces semafóricos de la calle 36, en Itagüí.

¿Recuerdan que en marzo les conté que en Itagüí un cruce peatonal ponía en riesgo la vida de los vecinos de al menos 5 barrios? Hoy les traigo buenas noticias: ¡ya instalaron semáforos!

Resulta que hace unos días fui a visitar a unos amigos en el barrio Pilsen, cerca a Ditaires, y lo primero que vi cuando llegué a la esquina fue unos vehículos quietos, en fila. Pensé que había pasado algo pero observé bien y noté que ya habían puesto los semáforos por los que esa comunidad había luchado tanto. Me hizo muy feliz haberles ayudado a hacer que su solicitud tuviera más eco y fuera por fin escuchada por la Alcaldía.

En total, tres cruces semafóricos fueron instalados en la zona. Uno conecta al mall Complex con el CAI de Ditaires y otros dos están ubicados sobre la carrera 36, uno a la altura de Ditaries y otro justo al frente del mall.

Pues bueno, aproveché la visita para conversar con los vecinos con los que hablé en esa ocasión y me contaron que ahora se sienten más seguros al pasar la avenida. Como les había dicho en mi publicación sobre el tema, la calle 36 es de paso obligado para muchos (yo diría que la mayoría) de quienes viven en los barrios aledaños, porque por ella se cruza no solo al estadio de Itagüí y al parque acuático de Ditaires, sino también a un mall ubicado justo al lado.

Y como si fuera poco, por esa vía transita el transporte público que va y viene desde Envigado, el centro de Medellín, San Antonio de Prado, e incluso rutas intermunicipales con destino a Heliconia y Armenia Mantequilla. Así que para ir al trabajo, a la U o al colegio, muchos tienen que tomar el bus en los paraderos ubicados sobre esa avenida.

Conversé sobre el tema con el secretario de Movilidad de Itagüí, Julián Estrada Gaviria, quien me contó que la instalación de los semáforos nuevos hizo parte de un proyecto de actualización de la red semafórica en todo el municipio. Me dijo que como parte de esa iniciativa, los 64 cruces que ya existían fueron repotenciados.

También se incluyeron cruces nuevos. Me contó el secretario Estrada que inicialmente se contemplaron 15, entre los que no estaba el cruce de Ditaires. Por la preocupación que la comunidad había manifestado desde hace años, la Alcaldía decidió instalarlo.

“La administración se preocupó por la solicitud de la comunidad, lo teníamos presente. En cuanto nos enteramos le dimos prioridad para que el esfuerzo también se viera reflejado en el bienestar de esa población”, me explicó.

El esfuerzo al que se refiere el secretario son los 11.000 millones de pesos que invirtieron la administración y el Área Metropolitana en este proyecto. Me contó que los cruces nuevos fueron instalados en puntos estratégicos, elegidos con base en la accidentalidad y en el “conflicto vial”. Entre ellos, el secretario mencionó el sector del Mall Suramérica, el Centro de la Moda y el Parque del Artista.

Hay un “pero”

La comunidad está contenta con la instalación de los cruces semafóricos en Ditaires, pero hay algo que no les cuadra. Hablé con tres de los vecinos con los que había conversado en marzo y todos coincidieron en algo que me dejó molesta: ¡hay conductores que no respetan el semáforo! Algunos siguen derecho cuando este está en rojo, ¡qué peligro!

Me decía don Gustavo Mejía, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Agustín, que para él podría ser hasta más peligroso así: “es que uno cruza seguro de que van a parar y muchas veces no lo hacen”, me contó.

Lo mismo me dijo Janeth Taborda, hija de don Gildardo Taborda, el señor que falleció porque, por falta del cruce semafórico, un bus de servicio público lo atropelló justo en ese punto.

“Más de una vez me he visto pisada porque sobre todo las motos no lo respetan, deberían ser más conscientes”, me dijo.

semaforo ditaires (2)

#RegañoDeTía para los que no respetan el semáforo

José Cardona opina igual. Él es el amigo que tuvo que ver cómo don Gildardo era atropellado y teme que una tragedia como esas le suceda a otro vecino o a su familia. Me dijo que la falta de cultura no es solo de los conductores sino también de los peatones. “Claro que también  hay personas que no esperan a que el semáforo peatonal cambie a verde y ya se están lanzando a cruzar, pero es un tema de cultura y me imagino que con el tiempo la cosa mejora”, me dijo.

Como José, yo también espero que los vecinos de Ditaires y los conductores que transitan por el sector tengan más respeto por las normas de tránsito porque estas, en últimas, son diseñadas para proteger la vida y evitar accidentes. Este es un #RegañoDeTía, con cariño para que mejoremos :)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>