Eterno lío de carros con placas adulteradas

WhatsApp Image 2017-03-10 at 3.14.07 PM

Me escribió un amigo, Héctor Castrillón, estaba bastante molesto porque mientras iba en su carro pudo darse cuenta que otro vehículo transitaba cerca a Ruta N con las placas adulteradas, inclusive me dijo que parecía como si la placa perteneciera a otro carro.


“La placa estaba modificada con cinta negra, entonces me di cuenta que había una moto con un agente de Tránsito y le pité insistentemente para que se diera cuenta de la situación, pero ni se inmutó y siguió en su moto”, me dijo Héctor.

Entiendo su frustración, ¿cómo puede haber seguridad ciudadana si los llamados a control hacen caso omiso?
Lo que más impotencia da es que es una situación que sucede a diario, y en un montón de zonas de Medellín. Puede que le estén huyendo a una multa, porque tienen la revisión tecnicomecánica vencida, o quieren acelerar a sus anchas sin que las cámaras puedan identificar la verdadera matrícula del carro y, en la peor de las situaciones, puede tratarse de delincuentes haciendo quién sabe qué cosas.

En cualquier caso, es una situación que se está saliendo de control, y a menos que se arme un show mediático como el de enero, cuando el señor Alcalde de Medellín se fue por toda la ciudad en busca de unos motociclistas con las placas adulteradas que aparecieron en un vídeo en redes sociales, los hechos pasan desapercibidos.

Me fui hasta la Secretaría de Movilidad a preguntar cómo están controlando esta situación, y allá admitieron que el asunto es difícil de controlar. Sin embargo, las autoridades no se quedan quietas.
“Estamos haciendo operativos constantemente, tenemos 19 puntos de control en la ciudad”, me contó Mario Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control.

Los puestos de control revisan los documentos y que el carro cumpla con las condiciones de seguridad. En estos operativos, el subsecretario me confirmó que es común este problema, sobre todo en las motos.

Tener las placas adulteradas, falsas o taparlas con el soporte para bicicleta o cualquier otro elemento, puede causarle varios problemas. Entre ellos la inmovilización del vehículo, una multa de $196.720, y el pago del parqueadero de los patios.

“Cuando las placas no corresponden al vehículo, hay que hacer el procedimiento con la Sijín”, me explicó Mario Ramírez.
Entiendo que controlar a todos los vehículos debe ser una labor complicada. Por eso también es tarea de la ciudadanía comenzar a denunciar estos casos por cualquier medio, a ver si nos movilizamos para todos los casos, como con los motociclistas que persiguió el alcalde en enero . n

1 comment

  1. JOSUE   •  

    Siempre he tenido la duda… es muy frecuente ver motos de alto cilindraje con las placas debajo del asiento, dirigidas hacia abajo, en una posicione en la que solo es posible verla si uno esta mirando desde abajo y que obviamente las camaras no van a detectar, incluso una persona al nivel de la calle no lo lograría… mi duda es: ¿es esto legal? porque uno los ve todo el tiempo y pasan tranquilos frente a los puestos de control

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>