Glosario electoral

En las elecciones de la Alcaldía de Medellín en 2015 hubo 687.516 votos válidos: Registraduría.

En las elecciones de la Alcaldía de Medellín en 2015 hubo 687.516 votos válidos: Registraduría.

En cada temporada electoral, más allá de que los políticos sonríen más de la cuenta intentando conquistar o cautivar el voto ciudadano, o salen a recorrer las calles y los barrios de las regiones, aparecen palabras o términos que, quizás, resultan ser extraños para nosotros, tal vez porque solo suenan cada que hay un proceso electoral en nuestro país.

Por eso, en esta entrega, voy a intentar explicarles cuáles son los significados de algunas de esas palabras, para que a la hora de escuchar, ver o leer en EL COLOMBIANO el análisis de la jornada del próximo domingo, no nos enredemos con lo que nos están diciendo en ese momento.

Para este artículo me fui a leer los significados en la Registraduría Nacional del Estado Civil y también en el Diccionario de la Lengua española (Dle). Ahora, realicemos este ejercicio, en el que publicamos las palabras que son protagonistas por estos días, acompañadas de su significado:

Aval: es el respaldo que recibe un candidato de determinado partido político o movimiento significativo de ciudadanos, a través de la recolección de firmas.

Censo electoral: es el número de cédulas de ciudadanía aptas para participar de la jornada electoral y que pueden votar en determinado lugar.

Certificado electoral: es el documento que recibe el ciudadano, como constancia de haber votado.

Cifra repartidora: es el método utilizado para repartir las curules, proporcionalmente a la votación por una lista, ya sea en Concejo o Asamblea.

Cuociente electoral: resulta de dividir todos los votos depositados por el número de curules a proveer.

Elección: proceso para escoger a los gobernantes, como alcaldes, gobernadores o presidente; o a los miembros de corporaciones públicas: congresistas, concejales y diputados.

Escrutinio: es la labor que realizan jurados de votación, comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, para computar los sufragios y mediante la cual se verifican y consolidan los resultados de las votaciones.

Jurado: el papel que cumple un ciudadano seleccionado para atender la mesa de votación, hacer los escrutinios y entregar los resultados.

Umbral: se obtiene de dividir por dos el cuociente electoral.

Voto: expresión de cada ciudadano para respaldar a un aspirante a cargo público.

Voto en blanco: este es el espacio destinado en tarjeta electoral para que el ciudadano marque la x si ninguno de los candidatos no lo convence para ser electo. Es un voto de “expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad”.

Voto nulo: no tiene validez por haberse marcado más de una casilla.

Voto válido: aparece marcada una opción electoral y, por llenar los requisitos de ley, debe ser computado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>