Habitantes de Manila salen a defender su barrio

Barrio Manila Medellin
La comunidad del barrio Manila, en El Poblado, me invitó a un plantón con  el que ellos querían protestar por la parahotelería y la ocupación del espacio público.
El plantón fue un acto civilizado y desesperado de un sector de la ciudad que quiere defender lo que le pertenece, lo que ha defendido por años como un espacio para la sana convivencia, para que los niños y jóvenes crezcan libres, sin miedos, lejos de la droga y otros males que ahora los amenazan.

Los habitantes del barrio, en especial los de más edad, ocuparon la carrera 43F con la calle 14 y allí instalaron carpas en las que jugaron parqués y aprovecharon para hacer manualidades, pinturas y otros ejercicios de recreativos y artísticos que hoy parecen archivados.
Allí dialogué con doña Gilma Villegas de Toro, de 79 años. Me comentó que hace 20 años vive en una edificación de dos plantas, calle 12 con la carrera 43E. Dijo que vivió muy feliz hasta que hace pocos meses llegó un alemán que ocupó el piso superior, llevó camas y mobiliario para montar un hostal o un hotel. “Como me he opuesto a ello ya me denunciaron ante la Fiscalía por injuria”.
Con tristeza me aseguró que si este negocio prospera se tendrá que ir no sabe para dónde y dejar la única riqueza que tiene, que es su casa y un barrio del que nunca ha querido moverse por amañador.
Con doña Gilma estaba Gloria Inés Pineda, quien es un poco más joven que ella, pero comparten la misma angustia.
Ella vive, hace 15 años, en la calle 11A con la carrera 43F y me relató que un Francés, hace 2 años montó un hostal en el 3 y 4 piso del edificio de cuatro plantas donde vive. Eran cinco familias y solo quedaron  ella y una vecina.
Me confesó que aunque no hacen rumbas como en otros hostales ilegales, no la deja dormir la contante entrada, a toda hora de turistas y el movimiento de carros y motos.
Atento del plantón estaba la Policía y el jefe de los uniformados, el teniente coronel  Fredy Pérez, comandante del Distrito Suroriental del Comando Metropolitano, quien dialogaba con unos periodistas que asistieron al evento y les dijo que hace dos años la Policía tiene una mesa de trabajo con la comunidad y un frente de seguridad.
En cuanto a los hostales ilegales les comentó que el tema es complejo para controlarlos, pero que ya han cerrado algunos con sellos de dos a tres días.
También me encontré con el concejal de Medellín, Jaime Mejía, un líder muy preocupado con el deterioro de esta y otras zonas de El Poblado y quien ha levantado la voz frente a la problemática.
Este corporado me sorprendió con una noticia. Me contó que un hostal que fue sellado hace un mes porque hallaron en él a una niña de 12 años que era explotada sexualmente, estaba abierto otra vez.
Bienvenidos los extranjeros a la ciudad, pero respetando las normas y practicando un turismo que dignifique a la ciudad, no degradando sus entornos y vendiendo falsos paraísos de droga y prostitución.

3 comments

  1. Olga Elena Gil Gallego   •  

    Que Medellín es el mejor vividero del Mundo? – reza el eslogan. No es cierto. Medellín es el mejor putiadero del mundo sí es cierto.

    Un colombiano no puede ir a Alemania ni a Francia a montar un prostíbulo y tiradero de droga a la hora que se le antoje. Pero porqué los extranjeros si pueden entrar libremente a nuestro país a montar putiaderos y casas de vicio?
    Y cuáles controles? y cuáles autoridades? Respuesta: Colombia es un país sin controles ni leyes ni menos autoridad.
    El mayor problema de Colombia no es la evasión de impuestos como lo pregonan los de la reforma tributaria. El mayor problema de Colombia es la CORRUPCION rampante, descarada y abierta desde lo mas bajo hasta el presidente de la Nación, desde lo público hasta lo privado en todos sus estratos y en todos sus cargos.

  2. MARIA CRISTINA ARANGO   •  

    El negocio que algunos extranjeros y colombianos han montado con supuestos hoteles y hostales en sectores de El Poblado debe ser vigilado, sancionado y controlado, de lo contrario la zona se convertira pronto en un “Prostibulo” de estrato 6.

  3. Mac   •  

    Para responder en los mensajes anteriores será que ustedes
    Que son Colombianos no saben que ocurre en el centro de la ciudad que está llena de prostibulos y con gente que hacen vicios y niñas adolescentes que venden su cuerpo hace años atrás y nadien hace nada para eso y llegan ahora a culpar los
    Extranjeros sobre prostitucion y drogas en el centro y estigmatizar todos lo que montaron un hostal de viajeros algo sano que promota Colombia de la mejor manera y les ensena como tener un turismo sostenible que todavía falta mucho a Colombia llegar en el nivel de esas Países que usted mensiono y que tiene historia de ciento de años y ha enseñado cosas a ustedes así que porfavor dejan a estigmatizar y generalizar y muestr un poco de respeto primero de todo y miran su problemas y situation que tienen acá ustedes hace muchos años y que porque están tranquilos en Poblado quiere decir que no vean la cituation verdadera acá en Medellín y intentar a cambiar la.Con ustedes soy contra de las drogas y prostitucion pero saben esas niñas que van en parque Lleras nadien la explota o mejor dicho su familias mismas las explotan así que antes poner la culpa a los extranjeros miran mejor su cultura y porque está pasando eso. Con todo respeto que merecen que tan otros barrios como Laureles?Porque toleran eso “hostal” de judios casa Sloming que ellos si lo que hacen es eso prodtitucion y drogas más de 15 años y sigua funcionando igual que algunos de los “hoteles” en el centro que trabajan con niñas antolecentes?Entonces de acuerdo contra hostales irregulares y todo eso si pero no generalizar y estigmatizar gente profecional que apollan el bueno turnismo en Colombia un turismo sostenible que promociona Colombia como un país lleno de cultura, gente y naturaleza expactaculares y una alta calidad de vida que uno puede tener a Medellin por su gente cálida su maravilloso clima y naturaleza cultura y eventos en una ciudad sana y innovadora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>