¿JAL?, ¿alcalde?, ¿gobernador? Y qué es lo que hacen

alpujarra alcalde gobernador alcaldia gobernacion

Como les comenté ayer, estoy metida en el cuento de las elecciones que están a la vuelta de la esquina. Entonces me fui para la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) a buscar un profe que me explicara qué es lo que hace un alcalde, un gobernador y qué papel cumplen las Juntas Administradoras Locales (JAL).


Allí me encontré con el director del programa de Ciencia Política de la UPB, Carlos Builes, y me dio algunas bases para entender por qué necesitamos de estas personas.

Por ejemplo, me dijo Builes, que el alcalde está encargado de administrar localmente las ciudades o los municipios. “Es un ejecutor de recursos y de obras, principalmente”. Eso significa que tiene que hacer cumplir la Constitución, conservar el orden público, administrar el municipio y revisar sus gastos.

Con la explicación que me dio el profe universitario me di cuenta de que las tareas del gobernador difieren un poco. Según Builes, su función “es ser articulador entre el Gobierno nacional y los municipios, para gestionar los grandes temas que tienen que ver con la planeación, financiación y desarrollo del departamento y sus municipios”.

Eso quiere decir que es un puente entre el gobierno, que es el organismo más grande, y las administraciones municipales. Y él también tiene funciones similares a las del alcalde como hacer cumplir las normas y buscar que haya seguridad.

Luis Trejos, docente de Ciencia Política en la Universidad del Norte, me dijo lo mismo que el profesor Builes, dejando claro que tiene que “hacer cumplir la Constitución Política, las leyes, los decretos, las ordenanzas departamentales y los acuerdos municipales”.

Pero también indicó que “son los encargados de preservar el orden público en los territorios que gobiernan”. Palabras más palabras menos, son prácticamente los jefes de los comandantes de la Policía y el Ejército en los territorios.

Y me estaba quedando corta de espacio, pero me entenderán que el tema es apasionante. Entonces, aquí les cuento qué hacen las JAL.

Son veedores de las políticas locales, proponen y plantean iniciativas sobre necesidades en sus comunidades y también vigilan los contratos que realiza la Alcaldía, principalmente, en las zonas en las que están, para que se cumplan y no se roben la plata y que las obras no se conviertan en “elefantes blancos”.

Para terminar, porque todos hablamos de la importancia de la democracia, les pregunté por qué era relevante tener estos cargos en la actualidad y ambos concluyeron que “son células locales vivas, que fortalecen la sociedad”, como me indicó Builes.

También hay que resaltar, como me lo dijo Trejos, que son los encargados de “fortalecer la democracia en el plano subnacional y representan la voluntad ciudadana en el plano local y regional”.

Por hoy es todo, pero mañana nos volvemos a leer y el tema es largo, tendencioso y muchos sacan provecho de que a veces seamos ignorantes en este: mitos que hay en las elecciones. Pero tranqui, que por eso estoy haciendo la tarea de averiguar qué es lo que más aprovechan los políticos para decir mentiras y aquí los vamos a descubrir. Nos leemos mañana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>