Malestar con pago del impuesto vehicular

largas filas se vieron ayer en algunos puntos de pago del impuesto vehicular. FOTO Víctor Álvarez

Increíble. Tanta gente molesta, incómoda y paradójicamente, cuando lo que querían era pagar oportunamente el impuesto vehicular.
Le sucedió a Gloria Elena Arboleda, ayer, durante el último día en que se podía cancelar con descuento del 10 por ciento ese tributo.


Llegó al punto de pago instalado por la Gobernación en el Éxito de El Poblado a las 10:30 de la mañana y apenas a la 1:00 de la tarde le estaban recibiendo su dinero.

No tuvo otra opción que hacer fila. Una que la hacían casi 50 personas. Todos buscando la liquidación para poder cancelar.
Pero, ¿por qué no imprimió esa liquidación en casa y se evitaba la cola?

Gloria me respondió que durante más de 15 días lo intentó. Incluso, quiso pagar vía web, pero el sistema estuvo caído y le fue imposible. Al final para aprovechar el descuento, tuvo que hacer el trámite personalmente.

Y no es el único caso. Le pasó a Sara Barrera. Insistió en hacer el pago por la página www.vehiculosantioquia.com y siempre le aparecía un error. El sistema la sacaba del aire.

Una situación verdaderamente molesta, además porque nuestra amiga Sara, como tantas personas, tienen múltiples ocupaciones y son habituales usuarios de los denominados pagos electrónicos que entidades y empresas promueven para comodidad de sus clientes y de ellas mismas.

Llevé el caso a las autoridades departamentales. Es que es inaudito que no se le ofrezcan garantías a los contribuyentes cumplidos y que hacen un gran esfuerzo económico para pagar a tiempo. Es como castigar a quienes hacen bien las cosas.

Me cuentan miembros del equipo de trabajo de la Secretaría de Hacienda que ayer en la mañana se presentó una falla de un servidor (el proveedor está en investigación para establecer los motivos).

“La Gobernación, meses antes, invirtió en tecnología para prever el alto flujo de la demanda para el pago con descuento del impuesto vehicular”, dijo un funcionario.

Al caer la tarde de ayer, el sistema volvió a funcionar y algunos ciudadanos pudieron hacer el pago vía web.

29 comments

  1. Martha Helena González   •  

    Desde las 2 de la tarde intente hacer el pago en línea del impuesto de vehículo sin tener éxito. Siempre me arrojó error y finalmente no pude acceder al beneficio del 10% de descuento. Lo intente hasta las 11 pm., y fue imposible, me tocó desistir de pagar en el día de hoy.
    No comprendo porque habilitan este recurso, pero no funciona.

  2. Francisco Javier Mora   •  

    A nosotros también nos sucedió pero el día anterior a la fecha de vencimiento para pagar con el descuento. Y no solo en la página de la gobernación, también para pagar las planillas de salud y prestaciones económicas de los empleados, ha sido muy difícil, Que pasa en Colombia carajo. La corrupción no deja?

  3. Andres   •  

    Cada año es lo mismo con esta plataforma a mi me bloqueo desde el 2013, por varios intentos de pago y no puedo pagar por este medio, ese software lleva más de 4 años sin renovarse, es un descaro y descuido de una empresa tan grande como Quipus

  4. Juan S   •  

    Si así es para pagar ¿Cómo será para cobrar?

  5. Juliana   •  

    Que tan raro… No será mas bien que no saben hacer las cosas? La semana pasada pagamos los impuestos de los 2 carros de mi casa y de los carros de varios amigos por la página y no tuvimos ningún problema.

  6. José A. Lobo G.   •  

    No quiero desmentir a quien reclama un mejor servicio pues su razón tendrán, pero en mi caso particular hice el pago con el descuento de 10% ayer y no tuve ningún problema en lo que puedo colaborar es recomendando que saquen la liquidación con buena anticipación que el pago puede hacerse en muchos sitios como bancos, gobernación y muchos mas el último día sin problemas…..

  7. wilmer   •  

    me parece raro también, el jueves me senté con varios amigos en la oficina y pagamos tres personas, sin ningún problema luego en la casa por la noche pagamos otros tres.

  8. Jaime   •  

    Es raro. Yo el miércoles hice mi pago por la página web y no tuve ningún inconveniente. Hice el pago con pse en poco tiempo

  9. Juan Carlos Ocampo   •  

    Los que no se dejan liquidar por la página es porque tienen problemas en el cilindraje . linea. Tipo .

  10. Robert   •  

    Cuando intenten hacer el pago via web y no les de. Les sugiero acceder a la pagina por medio de otro explorador web.

  11. Jose   •  

    Yo pagué en linea el 27 de febrero y no tuve ningún inconveniente, lo pagué en esa fecha por que la gente deja todo para el final y colapsan cualquier sistema.

  12. Diegoramirez   •  

    Lo q pasa es q muchos vehículos como el mio no tenían el avaluo actualizado por el ministerio de transporte y por eso no dejaba descargar la liquidación en la página

  13. guillermo zuluaga   •  

    el 18 de marzo intente todo el dia pagar por internet como siempre lo hago y me decia que operacion rechazada, me toco hacer tremenda fila en Santa Fe. Es increible que esto suceda cuando uno quiere pagar oportunamente

  14. Juan Hernandez   •  

    Es totalmente falso. Desde mediados del mes de Enero trate de realizar el pago de mi vehiculo, el cual siempre he realizado a mas tardar a mitad de febrero por el mismo medio: El portal web. En esta oportunidad, siempre me indico que intentara mas tarde y en el puesto de pago de Oviedo El Poblado me indicaron que era culpa del Ministerio de Trasporte. A mi me huele que la tal inversion en tecnologia se la gastaron en gomitas.

  15. E Eduard   •  

    Muy raro lo q dice la señora… realice 18 pagos el 15 por web en diferentes horas del dia y no hubo inconvenientes..

  16. William Gutiérrez   •  

    Yo estuve tratando de pagar vía web desde enero, pero en la mitad del proceso aparecía un mensaje “NO se encuentra el avalúo de este vehículo”. Envié correo a servicioalcliente@vehículosantioquia.com y respondieron a los 12 días, pidiendo que le enviara copia de matrícula y llenar formulario, esto se hizo y no se respondieron más. Tocó ir a San Diego, y al cabo de 3 horas me responden que está bloqueada la liquidación y no hubo forma que la habilitaran desde la secretaría. Tocó regresar al día siguiente y al cabo de 2 horas se logró el pago. Lo raro es que el año pasado ocurrió lo mismo y eso viene desde el famoso reavalúo que se inventó el ministerio de transportes. El impuesto de 2015 y años anteriores se pagó sin inconvenientes.

  17. Olga   •  

    Lo mas triste uno corre a pagar para aprovechar el descuento y lo peor no sale siendo el 10 porque te cobran sistematización???? Cuantas veces sistematizan?

  18. Brand   •  

    Si usted no conoce todas las casuísticas del sistema de liquidación de impuestos, no señale a los demás, limítise a dar su opinión y evitemos los juicios a priori a quienes participan de este espacio. Considero que la gobernación debe garantizar con su equipo de TI la alta disponibilidad de los servicios para pago web. En ningún momento debería colapsar y como sabemos que realmente pasó, pues deberían automáticamente extender el periodo de gracia y descuento, proporcional al tiempo en que los sistemas y demás recursos hayan afectado a la ciudadanía.

  19. Luis Enrique   •  

    Estuve en Sabaneta, en el CC Mayorca, y allí pedían fotocopia de la cédula y de la tarjeta de propiedad del vehículo para que le pudiesen imprimir la liquidación. También habían intermediarios que ofrecían esos servicios por 20 mil pesos.
    Entré a la página en un servicio de internet, imprimí las liquidaciones en fotocopiadora láser, las firmé y con ese par de papeles fui y pagué a Bancolombia. Allí no me pidieron anexar las fotocopias de la tarjeta de propiedad ni fotocopias de la cedula mía. El cajero de Bancolombia me dijo que no se necesitaba de esa documentación.
    Porqué ese desorden en esos puntos de pago?
    Porqué hay errores en la subida de información del RUNT a los datos de la liquidación por parte de Quipux? Se ve que no hicieron auditoría en la subida de esa información.
    De qué sirve corregir datos en esos formularios, si no los ejecutan?.
    Para qué piden los datos del SOAT? Quien ha dicho que debe tener la misma vigencia del periodo cubierto por el impuesto.?

  20. Contribuyente   •  

    El tipico colombiano dejando todo para ultima hora

  21. Johnny Aldana   •  

    La corrupción de los políticos bandidos nos tiene jodidos.

  22. Juantobon   •  

    En cuanto al acceso por la web si me fue posible descargar la liquidación para el pago, pero que estraño; de nuevo aumento el avaluo de los vehículos que cada año deveria vajar, pues en Colombia, entre mas viejo sea el carro mas caro.

  23. Milton mejia   •  

    Lo más deprimente es que te cobren una tarifa por sistematización que no funciona. Esto debería ser ilegal me siento robado por tener que pagar eso.

  24. Lorena   •  

    Yo realicé el pago el miércoles y los de otros 4 compañeros en la oficina en la web RAPIDO Y SIN NINGÚN PROBLEMA, siempre se sabe que si todo el mundo lo deja para el último día va a colapsar el sistema sea en web o en los puntos de pago.

  25. Jose landa   •  

    El problema es mas de fondo, llevo ya varios años y siempre uso la pagina web para el pago , y en los ultimos años he logrado el pago de unos mas de otros siempre sale o que bloquean la osgins pir multiples lo cusl es faldo pues dale esto desfe el primer intento , o que no es el avaluo o un aviso de simplemente presentarse a un puesto de pago los cuales arrancan a las 11 , tiene la pagina caida cada media hora o estan alnorzando o en refrigerio ,
    La pagina disque la actualizaron ??? A que costo ? Los puestos de pago que son de tres personas cuantas liquidaciones hacen en una jornada ? Seguro que no hacen ni 20 por hora , sera que eso es una eficiecia aceptable ? Cuantos nos vale el dolo costo de mantener esa plataforma y puestos de pago ? Que nos vale cada liquidacion ?
    Es aceptable que tengamos una administracion que no mira esos datos y da soluciones a este y similares casos ?

  26. omar   •  

    Esto siempre pasa con la gente que deja todo para ultima hora. Eternas filas y colpsan el sistema. En mi casa pagamos el impuesto sin ningun problema con la suficiente anticipacion. Y en los puestos de pago espantaban hace dos semanas. Como siempre, asi son los colombianos y despues el problema es de las autoridades y los medios de comunicacion le hacen el juego a los ciudadanos.

  27. Juliana   •  

    Dejan todo para última hora como siempre, yo pague normal hace ocho días

  28. Luis Restrepo   •  

    Pésimo el servicio para pagar. Seguimos en la improvisación cada año. Traté de pagar hace varias semanas y no fue posible, de varios vehículos solo me generó cuenta de uno, pero impagable pues el avalúo casi duplicaba el valor del costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>