No nos dejemos confundir por los mitos electorales

elecciones colombia mitos electorales

No tragar entero nos dicen los padres en la casa, y hasta los amigos, y a eso es a lo que los invito en estas elecciones, que se realizarán el 27 de octubre.

Con esto lo que quiero recordarles es que no crean en todo lo que sale en las redes sociales y lo que circula en las cadenas de whatsapp. En el mundo periodístico esto es conocido como mitos electorales, pero en términos corrientes, básicamente, son puras mentiras para manipular al electorado.

Por eso indagué en la página web de la Registraduría Nacional para averiguar cuáles son las principales mentiras que se dicen en esta fecha que se avecina, en la que muchos candidatos quieren aprovecharse de algunos ciudadanos y meter miedo para “ganarse su voto”.

Uno de los mitos que más salta a la vista y que ha hecho carrera es que para votar hay que llevar su propio lapicero, porque, supuestamente, “el que está en el cubículo es borrable y que además, los que cuentan los votos los borran para volver a marcarlos por el candidato de su preferencia”.

Ante esto, la Registraduría es clara en desvirtuar la información y asegura que los lapiceros que se ubican en los cubículos no son borrables. Como les dije, estas mentiras no son nuevas. El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, dijo el 7 de febrero de 2018, es decir, hace ¡21 meses!, que “es absolutamente falso que se empleen bolígrafos borrables, nada más alejado de la realidad”. 

La entidad también recuerda que esta no es la única mentira que se ha dicho sobre la tinta de los lapiceros. También corre el rumor que al marcar la x en una casilla se replicará en otro espacio del tarjetón electoral cuando este se doble para ponerlo en la urna. Sobre este caso, la Registraduría recordó que “la tinta del lapicero ni se esparce ni se replica”. Sin embargo, la entidad, para darles tranquilidad a los electores, permite que los ciudadanos lleven sus propios lapiceros el día de la votación.

Sigamos con los mitos que hay. Sobre el voto en blanco, del que se ha dicho de todo, la mentira que más ha tomado vuelo tiene que ver con que los votos en blanco se dirigirían al candidato que vaya de primero.

¡Falso! La Registraduría me explicó que, claramente, los votos de los ciudadanos que se inclinan por esta opción, no se le sumarán a nadie: “El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato”, dejó claro la entidad al responder a mis preguntas.

Por último, les cuento que la Registraduría hizo una encuesta sobre el impacto de la desinformación electoral y noticias falsas en Colombia en la que el 88,3 % de las personas respondió que las noticias falsas representan un riesgo para la democracia.

Los invito a que en sus redes sociales compartan esta nota y, entre todos, hagamos quedar mal a los mentirosos que quieren engañar en las urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>