Por favor, cuidemos el Paseo Bolívar

paseo bolivar

Así como en este muro me encontré bancas rayadas por vándalos en el Paseo Bolívar. Deberíamos cuidar mejor nuestra ciudad, no solo esperar que lo haga la autoridad. FOTO MANUEL SALDARRIAGA.

¿Pueden creer que vi dibujitos y rayones en los muros y paredes del Paseo Bolívar? Sí, los había, y eso me dejó muy triste la semana pasada que estuve de caminata por este sector recién remodelado, cerca de la estación San Antonio del metro en el Centro de Medellín.

Es que hace apenas tres meses que el renovado Paseo Bolívar fue entregado a la ciudad, con una intervención que pretendía atacar la polución y el ruido, devolverle espacios al peatón y contribuir a la organización del comercio informal.

Y les dejo estas cifras: de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Medellín en este corredor revitalizado se instalaron 66 nuevos módulos estacionarios y semiestacionarios para la reubicación de venteros, 6 contenedores de basuras subterráneos, 306 nuevas bancas y 400 nuevas luminarias LED.

Así que es increíble que, en tan poco tiempo, el vandalismo y los daños ya hayan llegado al sector, incluso algunas bancas rayadas y desgastadas por el mal uso. Al respecto, le consulté a Yuly Natalia Gómez, subsecretaria de Espacio Público de Medellín.

Ella me dijo que, para contrarrestar este tipo de problemas, la subsecretaría trabaja en estrategias de apropiación social de estos espacios públicos para garantizar su sostenibilidad, mejorar la movilidad y proteger el medio ambiente.

¿Y eso en qué se traduce?

La subsecretaria puntualizó en que están realizando talleres con el comercio (formal e informal), en una agenda que contempla diferentes actividades a lo largo de la semana: lunes de movimiento, jueves de lectura, viernes patrimonial o sábado de juegos sabatinos.

En cuanto a la regulación, la subsecretaria me explicó que la dependencia está atenta y que, en conjunto con sus gestores, revisan constantemente los horarios, la mercancía y la atención de los puestos de los venteros informales. “Esto con el objetivo de que en el desarrollo de su actividad económica hagan buen uso del espacio público”, precisó.

Finalmente, la funcionaria me dijo que en articulación con la Policía Nacional trabajan en operativos de control. Son los uniformados quienes realizan incautaciones, de ser necesario.

El Concejo de Medellín, por su parte, le pidió a la Alcaldía realizar seguimiento a las zonas del Paseo Bolívar que son afectadas por la presencia de habitantes de calle, el microtráfico, el hurto y la inseguridad. Además, enfatizaron en la importancia de dar solución definitiva a la situación de los venteros ambulantes que debían ser reubicados por la ejecución de dicho proyecto.

Y precisamente, el miércoles pasado, en el Paseo Bolívar inició el proceso de carnetización del comercio informal del Centro de Medellín. Allí se formalizaron 217 venteros que cumplían con requisitos de temporalidad, vulnerabilidad socioeconómica y seguimiento al buen uso del espacio.

En todo caso, tenemos que recordar que el cuidado de estos sitios de encuentro también está en manos de los ciudadanos. Ojalá que no tengamos que seguir haciendo recuento de daños en el Paseo Bolívar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>