¡Se roban la iluminación del deprimido!

El jueves pasado hablé sobre el caso de la mala iluminación que hay en los deprimidos de la avenida Oriental, bajo el Bazar de los Puentes, en el Centro de Medellín.

El mensaje que me llegó del lector Fernando Echeverri (ingeniero electricista) contaba sobre la necesidad de mejorar este aspecto y le pedía a EPM que adopte soluciones en ese lugar de la ciudad.
Les cuento que me llegó una respuesta de Empresas Públicas de Medellín en la que cuenta que parte del alumbrado se lo han robado, pero que de todos modos busca soluciones definitivas.

Le agradezco a EPM la comunicación y con mucho gusto las comparto en esta sección Dice:
“Cuando el Municipio de Medellín adelantó la construcción de los puentes para darle continuidad a las carreras 51 D y 52 y la construcción de lo hoy que se llama los Bazares de los Puentes, EPM realizó los diseños del alumbrado en los bajos de estas estructuras, con niveles de iluminación que consideraron la zona de adaptación, transición y salida. Desafortunadamente toda la infraestructura instalada fue objeto de hurto.

Posteriormente se restableció el servicio del alumbrado utilizando el separador central, colocando luminarias a lado y lado de las vías, Oriente-Occidente y Occidente-Oriente, pero ocurrió lo mismo. Por ello EPM decidió -si bien desde el punto de vista técnico no es lo mejor-, ubicar luminarias especiales por el eje de cada vía (considerando igualmente la zona de adaptación, transición y salida), adosadas a la estructura del puente y mimetizando el cable que sirve de alimentación de voltaje a las luminarias, debido al diseño estructural del puente.

EPM adelanta conversaciones con el Municipio de Medellín para aprovechar una posible intervención de dicho deprimido, con el propósito de ejecutar un nuevo diseño de iluminación”.

1 comment

  1. Shelton A. Maldonado   •  

    Me gustaria que un ingeniero civil me explicara por que se usan esas barandas amarillas en los puentes de nuestras ciudades y carreteras. Por que no se usa la baranda de concreto que me pareceria ser mas resistende a la hora de contener un vehiculo en caso de accidente. Me late que es solo una forma de ahorrar por parte del constructor, por que algo igual sucedio en el puente de la 92 en Bogota, donde los pliegos originales mandaban construir unas varandas de concreto, pero el contratista las hizo de este tipo de tubo amarillo para ahorrarse dinero. Alguien sabe cual es mas eficiente a la hora de un accidente ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>