Vecinos se oponen a tala de bosque para urbanizar

Los vecinos del barrio Asomadera 1 argumentan que el bosque es el único pulmón para varios edificios de la zona. Se oponen a la construcción de más unidades residenciales. FOTO cortesía

El Área Metropolitana otorgó licencia para talar 224 árboles en el cerro La Asomadera —a un costado de la carrera 28 subiendo por la avenida Las Palmas—, esto con el fin de que se pueda construir un proyecto de apartamentos que irónicamente se llama Tierra Grata Bosque Santo.


Sin embargo, en la constructora Javier Londoño, no contentos con el permiso concedido por el Área, pidieron que se incluyeran un número mayor de árboles para desarrollar el proyecto.

¡Qué joyitas! Con el momento ambiental que vive la ciudad, no solo desde estos últimos días sino desde el año pasado, quieren talar bosque para poner más ladrillos, y eso sin contar con el número de carros que se sumarían al sector.

Michael Lacher me contó que cuando compró su apartamento en Tierra Grata Palmas, desde la constructora le aseguraron que el bosque cercano a la unidad no se iba a tocar. Por eso le parece el colmo que ahora pretendan construir más torres de apartamentos.

“Nos molesta es por el daño al medio ambiente y por los problemas que se sumarían a la movilidad en la zona. Por eso nos hemos quejado al Área Metropolitana pero no hemos obtenido respuesta”, me dijo.

Además, Michael fue testigo, en noviembre pasado, de una quema que se produjo en el terreno donde se pretende construir la nueva unidad.
Otra vecina, quien me pidió que guardara su nombre, me adelantó que con lo que está sucediendo, y ante los movimientos que han visto en el lote con la entrada de maquinaria y gente de la constructora, piensan interponer una acción popular para tratar de frenar el proyecto.

Cuando le pregunté al Área por qué no se había dado respuesta a los vecinos que habían enviado una carta el 1 de diciembre de 2016, me contestaron que no se había pasado como una queja, sino como una solicitud, y que por escasez de personal la respuesta estaba en trámite.

“Sí se concedió permiso para talar 224 árboles, pero la constructora debe trasplantar uno, debe conservar 1.081, y además está obligado a reponer 829 individuos arbóreos”, me explicó María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

En la constructora Javier Londoño se limitaron a contestarme que no habían hecho ninguna quema, que el lote estaba vacío, que todo era falso, y que se encontraban tramitando un nuevo permiso ambiental ante el Área.

Amanecerá y veremos si es que se permite seguir expandiendo los ladrillos, sumando carros, y dejando cada vez menos espacio para los bosques que son el pulmón ante tanto smog .

40 comments

  1. Michael Lacher   •  

    El tema de la tala en pos de urbanizar no es nuevo. Es triste ver que un ente público de permiso para talar árboles. Claro, me dirán que obliga a plantar otros tantos, pero el tiempo que se demora en crecer, más allá de la falta de control en ese apecto, es grave. Así mismo, el daño producido por matar árboles también es grande. Si seguimos destruyendo nuestra naturaleza, en el futuro ni pico y placa ni las máscaras nos salvarán.

    Sólo algunos de los beneficios de los árboles:

    1. Aire acondicionado

    El efecto para el ambiente de un sólo árbol (digamos, un árbol joven y saludable) es equivalente a diez máquinas de aire acondicionado encendidas durante 20 horas al día. De modo más simple: un árbol hace para el ambiente el trabajo que 10 máquinas de aire acondicionado para un edificio.

    2. Inversión para el futuro

    Plantar un árbol en el lado oeste de tu casa resultará en un ahorro energético del 3% en los próximos 5 años, y de 12% durante los siguientes 15 años, por el mencionado ahorro en las cuentas de aire acondicionado.

    3. Limpieza

    Un grupo de árboles puede reducir la contaminación por partículas entre 9 y 13%; en el área ocupada por un grupo de árboles, la contaminación del suelo es entre 27 y 42% menor que en un área abierta y sin árboles.

    4. Largo plazo

    Si estimamos el costo de mantenimiento de un árbol en una zona urbana durante tres años en un monto entre $250 y $600 USD, los beneficios añadidos durante el resto de su vida serán de aproximadamente $90 mil dólares, cifra obtenida a partir de los beneficios para la salud, el ambiente, la plusvalía del hogar y el ahorro energético a lo largo del tiempo.

    (Extraído de Ecoosfera)

  2. Sebastian Gomez   •  

    Una pena que el interes economico individual sea mas importante que el interes de salud de toda una ciudad. Una verguenza.

  3. Alejo H   •  

    La logica diria que ante la situacion de contaminacion y de excasa zona verde en Medellin, no deberian de dar ninguna licencia de construccion, pero creo que los organismos encargados no trabajan con la logica.
    PS: El lote de la FLA lo van a feriar para proyectos inmobiliarios?…por que no mejor lo transforman en un gran pulmon verde en medio de la ciudad?

  4. Jorge Edisson   •  

    Da tristeza la cantidad de arboles que estan cortando para llevarlos a comercializar . para que la payasada del pico y placa ambiental si se da permiso para acabar con los pulmones de la ciudad donde esta la autoridad , sera que vale mas el poder de la constructora. los que viajan por las palmas den una mirada a este gran lote que queda cerca al seminario para que se les encoja el corazon

  5. Anna   •  

    Donde esta la coherencia entre las medidas que tomo el área metropolitana para mejorar la calidad del aire de la ciudad, con los permisos que otorga la misma entidad para la tala de arboles? a que esta jugando el área metropolitana.

    Soy extranjera y me duele ver una ciudad con potencial como Medellin, se deja en manos de personas que parecen jugar con la ciudad en lugar de administrarla

  6. Gabriel Jaramillo   •  

    Buenos días Málala eso mismo nos paso donde yo vivo en el sector de suramerica,están haciendo unos edificios de 30 pisos,los esta haciendo Conaltura y el área metropolitana no hizo nada,hicimos acción popular y eso no vale contra los corruptos no vale nada (constructores,curaduria,planeacion,)unamos fuerza para parar estas obras,la invitamos a que vaya y vea como están las cosas.
    El sitio es exactamente donde era Mi Ranchito (patrimonio cultural de Itagui)Eugenio Soto el de Área Metropolitana es judas (tira la piedra y esconde la mano)
    Att
    G. Jllo

  7. juan   •  

    esa zona es geolicamente inestable, esa montaña se ha desplazado, posee muchas aguas internas importantes para la biodiversidad, en esa zona existen guacharacas, sinsontes,
    carpinteros, buhos, ardillas, gurres, turpiales, barranqueros, bicho fue, tortolas, azulejos, verdulejos,
    aguiluchos, torcasas, tortolas. etc ademas la riegan 2 quebradas…
    que queremos!!! acabar con los recursos, por consruir en ese pulmon. miremos bien, esas licencias las otorgan con sobornos, y despues de que este hecho el daño ya encuentran un chivo espiatorio se hace bulla y luego se calla por siempre,,, recordemos que esa zona no se puede contruir, es mejor dejar la naturaleza quieta.
    soy vecino colindante de ese lote y por eso hablo con conocimiento del área.
    investigu emos a quien sobornaron para las licencias, cuanto dinero recibieron y se desatara un escandalo, el cual puede detener ese arboricidio…… buen dia reflexionemos

  8. Tatiana Correa   •  

    Es indispensable que los entes que deben intervenir tomen decisiones con la cabeza y no con el bolsillo, de lo contrario su “hermoso poblado” va a convertirse en la peor zona de Medellin con tanta contaminación visual cementada.

  9. lucas   •  

    Que ironía que por un lado el alcalde anuncie 15.000 millones para siembra de arboles y por otro lado el area metropolitana apruebe talar 224 arboles que como se pueden apreciar son grandes y antiguos. definitivamente nosotros mismos estamos firmando la sentencia de muerte de Medellín…

  10. María Elena Ardila Restrepo   •  

    Los funcionarios de esta alcaldia y de esta gobernación desconocen por completo su responsabilidad con el medio ambiente. Los arboles que las constructoras siembran en “quien sabe donde” no son los que limpiaran el aire de los urbanizaciones que nos venden.
    Somos los ciudadanos los que debemos actuar. Estar vigilantes y realizar movilizaciones A TIEMPO para que estos hechos no se produzcan. Los vecinos del sector donde se construirá “Tierra Grata Bosque Santo” deben buscar apoyo de la cidudadania, deben solicitarlo con firmas o campañas: de los gobiernos locales y departamentales no encontrarán respuestas.
    Creo que con estos episodios de contaminación, la ciudadanía es más consciente de que lo que sucede a kilometros de donde vivimos nos afecta, el aire, la naturaleza no son una propiedad privada nos pertenece a todos y todos debemos cuidarla y debemos detener a los que no lo hagan.

  11. David Silva   •  

    La solución es de un lado evitar las emisiones dañinas, entonces puede servir un poco la regulación a vehículos automotores (incluyendo la de vehículos de transporte masivo obsoleto) y a las industrias (con una veheduría confiable no burocrática). Pero de otro lado, tal vez incluso más importante, suspender la expansion del concreto: Aún se siguen tumbando parques arborizados (como en Belén) para saturarnos de centros comerciales, aún amputan los bosques de nuestras montañas para asentar urbanizaciones. Simplemente hemos llegado (y tal vez sobrepasado) el límite de expansión… Es como si cada espacio verde que vieran, quisieran llenarlo obsesiva y codiciosamente con cemento y productos para vender, la enfermedad la respiramos desde la manera misma en que conciben nuestra ciudad. Literalmente, venden nuestra salud, luego nos recetan las pastillas para que no notemos que lo que ocasiona la enfermedad sigue estando ahí. Los arbolitos de jardín que adornan luego los centros comerciales y urbanizaciones con flores primaverales, no van a servir. Necesitamos medidas serias, que dejen de inflarle los bolsillos a unos, y nos inflen de vida y aire limpio a todos.

  12. ana   •  

    soy vecina del sector y aun no comprendo si no lograron pasar un puente como vía que comunicara la salida de lotero con la vía del country club por los constantes movimientos de tierra en esa zona que de hecho desapareció el mirador se hundió por completo como es que ahora si se puede construir y edificios… no se que pensar, ademas con la conexión vial creo que es bastante el daño en nuestra unidad residencial vecina de este lote ya no llegan azulejos ni barranqueros contrario a las ardillas que ya son bastantes con tanta tala están desubicados los animales… no construyan ese desastre!!!

  13. Alex   •  

    Necesitamos mas zonas verdes, menos ladrillos.
    Deberían endurecer las medidas para desestimular la construcción. Que estas empresas busquen nuevas regiones, acá ya no caben mas edificios.

  14. consuelo suarez   •  

    Señores area metropolitana ustedes no controlan las talas de arboles y no vigilan los pulmones, pero si pretenden sacar a los ciudadanos de circulacion, hay que sr coherentes con las politicas

  15. will   •  

    Seguir talando los bosques seguira agudizando la situación por la que estamos atravesando, pero ojo, veo a mucha gente alterada porque van a tumbar arboles para construir más casas, les pregunto, ¿ustedes que estan tan indignados cuantos hijos tienen?, es que es vital, si todos seguimos teniendo uno, dos, tres hijos, estos asu vez necesitan recursos y uno de esos recursos es vivienda. es duro, pero si no queremos más construcciones tambien debemos dejar el ritmo de procreación que llevamos.

  16. Juanp.   •  

    ¿Dónde firmo para apoyar la acción popular? Creen que solucionan todo con sembrar chamizos pero perdiendo espacio verde. En ese lugar todas las mañanas cantan las zarigüeyas.

  17. Juan Carlos Gomez Garces   •  

    Que contradicciones la de esta ciudad estamos llevados con lo del aire contaminado y la única defensa que son los bosque y la naturaleza los están acabando entregando permisos a diestra y siniestra para construir y talar arboles que son el pulmón de esta ciudad
    en verdad que cada día estamos mas mal.

  18. Joaquín   •  

    La corrupción inherente al estamento, en la que están involucrados funcionarios púlbicos, refleja la presteza que tiene nuestra clase dirigente para facilitar licencias a los contratistas, si esto abona una suma al bolsillo; cada cual quiere su tajada, y estas jugosas licencias son el cebo perfecto para nuestro mediocres funcionarios. La ignorancia de nuestras élites sobre los factores geográficos y morfológicos que corresponden al territorio y el desconocimiento de los factores bióticos de los ecosistemas que regulan la bio-esfera de un territorio, unida a su incapacidad para proponer estudios serios y adoptar medidas contundentes (lo que es utopía, debido a la negligencia y corrupción dle estamento público), ocasionan estos resultados; y ninguna administración gubernamental hace nada, porque desde el mismo alcalde, farandulero de las redes digitales -el alcalde de lo viral-es un mediocre marketinero. Así es como promocionan el Valle de Aburrá como el más innovador por los inversionistas inmobiliarios, y pretenden implantar modelos urbanísticos extranjeros, cuando se ignora las características de la propia realidad urbana, social y ecológica.
    El beneficio de unos pocos, por encima del bienestar general; esa ha sido la consigna del corrupto en Colombia que desde los altos estrados ha fungido como medio legítimo de ser ciudadano. Es preocupante porque ¿Cuál será el espacio del que dispondrán los niños en el futuro? ¿Los condenaremos a respirar un aire enrarecido, enfermando sus pulmones, anularles su derecho de disfrutar de un ambiente sano, en el que puedan crecer y disfrutar de la vida? En estos tiempos, hay que pensar en qué esperamos que sea la humanidad, y como podemos consturir sociedades armoniosas. El dinero va y viene; el agua, el aire y la tierra son el principio de existencia de cualquier ser vivo: siendo lo real, no tiene precio.

  19. yeison   •  

    Buenas tardes ha todos/as para mi es demasiado injusto, no se como les sonara esto DE REVOLUCIONARIO pero de que les sirve industrializar las montañas, mas que eso llenarlas de unidades residenciales, para que despues digan que es 100% un bosque lleno de vida, entonces la tala de ARBOLES donde quedo con su lleno de vida, es momento que el pueblo en realidad se ajuste los pantalones y reclame como el pueblo la poca naturaleza que os queda y sino ya visualizo un futuro con sus hijos con mascaras de oxigeno respirando en esta ciudad llamada industria llevada por el dinero y por no por el pensamiento de protejer la flora y fauna la cual les da el aire que respiran, bien puedan sigan con su maldita industria destruyan todo, que al final los veré como unos niños, suplicándole a DIOS como querer entrar al paraíso que tanto quieren.

  20. juan   •  

    da tristeza ver que los intereses economicos prevalezcan sobre el medio ambiente,que podemos esperar de personas que manejan cargos publicos,y con el poder que tienen no les importa para nada la salud de la ciudad y sus habitantes es hora de generar conciencia ciudadana para impedir que estos corruptos y mediocres empleados sigan ejerciendo cargos donde puedan tomar deciciones que perjudiquen al medio ambiente de la ciudad

  21. Jorge   •  

    Los ciudadanos debemos estar vigilantes. El Area Metropolitana se mueve con plata.- Se debe investigar a la persona que firmó la licencia ambiental para construir en el bosque, con seguridad que le untaron la mano como se dice vulgarmente. Es sino saber quien es el Director de ese organismo para que nos hagamos una idea de lo que se maneja. Nada mas y nada menos que un varón electoral de uno de los partidos políticos mas corruptos de Colombia.

  22. dairo jaramillo   •  

    No se còmo es que ejecutan y legislan los gobernantes de las ciudades, estamos y vivimos una emergencia ambiental que no es de ahora y sin embargo no hacen nada para solucionarlo. No se puede permitir que se talen arboles a distra y siniestra con la disculpa que los van a reemplazar por otros en menor cantidad y que su maduraciòn dura años y mientras tanto la salud de los ciudadanos se deteriora mas y mas. Los de Corantioquia ayudan a que esta deforestaciòn se de, con la disculpa de que son arboles muy viejos y que se corre el riesgo de un incidente natural mayor.
    Señor alcalde, señor gobernador evaluen estas instituciones que seguro reciben sus dadivas por permitir la tala de los arboles y acabar con el pulmon verde de las ciudades.
    Mientras los paises desarrollados compran agua, aire y vegetaciòn porque les es escazo en sus tierras, nosotros que las tenemos de sobre, las dejemos acabar por particulares que les interesa lo economico y poco lo social y con el descaro que presentan balances sociales que no son ciertos.

  23. francisco javier carmona   •  

    por amor a la naturaleza y por ende al ser viviente,NO dejen cometer ese error.la unión hace la fuerza,nos oponemos,rotundamente

  24. juan h   •  

    Estan las sucias manos de Eugenio prieto soto

  25. Miguel Arbeláez   •  

    DOBLE MORAL… No estoy defendiendo al constructor, pero sí me parece muy dudoso que el señor Lacher y el señor Gabriel hablen de talas y de bosques y similares cuando ellos mismos compraron en proyectos similares en otras etapas de proyectos ya existentes… qué doble moral… antes de ponerse de “defensores” del medio ambiente deberían no comprar o devolver el proyecto que habitan, que para su información, también seguramente se debió talar árboles.

  26. Carlos C.   •  

    Ahi se ve la falsedad de la política del señor Alcalde Federico Gutierrez y su recua de falsos funcionarios en Area Metropolitana (María del Pilar Restrepo? Carlos Mario Montoya?). Gracias señor alcalde por una administración tan falsete, usted dice una cosa, pregona otra y ejecuta en conjunyo con su gente, otra. Y en seguida se da golpes de pecho de que los contribuyentes de Medellin no ayudan a preservar el ambiente y por eso la alerta roja ambiental. Yo de usted destituía a tan insignes servidores públicos, quien sabe cuanto les pagaron “por debajo”, claro que yo no esperaba menos de su administración.

  27. Eduardo   •  

    Ahora con qué autoridad ética viene a decir el señor Federico Gutiérrez que hagamos esfuerzos para ayudar el ambiente del Valle de Aburrá, si él mismo tiene a funcionarios ineptos, incompetentes y pusilánimes en la cartera de Area Metropolitana autorizando este tipo de iniciativas? Respete al ciudadano común, señor alcalde, no somos pendejos, o bájese del puesto que le quedó grande!

  28. David   •  

    También compre en el proyecto y me dijeron que iba a ser el ultimo del sector, que el bosque no lo iban a tocar, casi dos años después de retrasos y excusas porque no se habían otorgado los permisos de tala de arboles para la vía de acceso a la unidad y después de muchas reuniones nos dimos cuenta que los terrenos vecinos estaban loteados y que posiblemente iban a construir mas proyectos, incluyendo el proyecto ENORME que tienen en venta en todo el alto de la montaña llamado Primavera, este va ser al todo el frente de la discoteca, donde actualmente están los puestos de comidas.
    Pero esto va mas alla, después de haber pagado durante 2 años la cuota inicial del apto y de múltiples excusas por los atrasos en el comienzo de la obra, la constructora JAVIER LONDOÑO, manda un comunicado donde nos pide reclamar la plata en la fiducia ya que no tienen fecha de entrega establecida y lo ven como un motivo de fuerza mayor, por lo que no hay multas a la constructora, pero lo estaba pasando al mismo tiempo es que las personas se estaban retirando del proyecto perdiendo valorizaciones que superaban los 60 millones, mientras que en las salas de ventas siguen vendiendo los apartamentos + la valorización de la forma mas deshonesta y engañosa pues no tienen los permisos y afirman que está por confirmase las fechas de entrega.
    Me parece que es un tema para hacer seguimiento.

  29. Ade   •  

    Vayan y miren el desastre ambiental que están haciendo en las Palmas al frente del Country club, miles de arboles talados, la verdad no se en qué esta pensando el municipio.

  30. andress   •  

    No es nuevo, en robledo las margaritas pasa lo mismo, he interpuesto quejas a la comisaria de san cristobal, de robledo parque, area metropolitana, alcaldía y todos lo que responden es que no han dañado la naturaleza.
    en el poblado al menos piden licencias, en las margaritas son invasores que se adueñan de las tierras.
    No se me olvida cuando el alcalde Federico dijo al entregar la nueva vía al túnel” cerca a esta vía no habrá pobreza” y es cierto, casi todos los invasores tienen carro.

  31. juan david   •  

    Cordial saludo, vivo abajo de la asomadera y hoy viendo este articulo quedo en shock de saber la irresponsabilidad de la administración en conceder este tipo de permisos que acaban nuestros pulmones de la ciudad, convoquemos una reunion de todos los vecinos del sector la alcaldia no es ms que la voz de la ciudad y ese proyecto con el respecto de los que ya pagaron no puede ser no podemos podemos sacrificar la vida por ladrillos

  32. jaime giraldo   •  

    Va ver que ir pensando en irnos a vivir al monte porque aqui nos estamos envenenando con tanta contaminacion y tanto corrupto

  33. Daniel Patiño   •  

    Lo realmente triste es que igual los apartamentos los venderán y los comprarán personas que no les interesa sino su estatus social o serán tan ignorantes que ni sabrán que existió un bosque y ni que decir a los que irán a los nuevos restaurantes que inaugurarán en los muy seguramente hermosos sitios que están construyendo en todo el recorrido de las palmas, ya uno no ve bosques sino fotos de los bosques que tumbaron, pero si, muy terrible un pico y placa ambiental, tal vez no puedan subir a estos restaurantes y hermosos sitios nuevos de la ciudad.

  34. Josega   •  

    Es triste que esa comañana saque a venta los apartamentos sin este tipo de permisos personalmente había comprado al ver este tipo de anomalías logre retirar mi inversión, además de que engañaron a los compradores también están engañando a la periodista y a la comunidad.

  35. maria arcila   •  

    No hay derecho, definitivamente si estamos es locos por completo, hasta donde lleva la ambición de los entes gubernamentales, una situación ambiental bien difícil y siguen haciendo de las suyas , sera que no piensan en sus propias familias? o sera que son extraterrestres y se movilizan de manera invisible? y no van a sufrir las consecuencias ? señores piensen….. estrenen ese cerebro porque de nada como que les sirve…

  36. maria arcila   •  

    Señor Jaime Giraldo, a cual monte se va a ir a vivir si hasta eso lo están arrasando.

  37. Comodoro   •  

    Increíble que estos políticos inconscientes sean tan … que ni siquiera se dan cuenta que también respiran un aire perjudicial para la salud y que les provocará problemas de salud como un cáncer por ejemplo a ellos o a sus familias, ahí si como diría Maduro esto es un auto suicidio….
    Esta gente que nos dirige si son paisas de verdad?? tan avispaos.. como aman a Antioquia…
    No creo que la plata cure el cáncer.

  38. catalina   •  

    Es imposible que permitan hacer esta salvajada. Medellín era la ciudad número 1 en árboles y ahora está de …. YA NO MAS EDIFICIOS NI CENTROS COMERCIALES. Cómo es posible que el municipo permita destruir semejante belleza que le sirve a las aves de descanso, de techo, la microfauna y flora asesinada, el oxígeno que nos otorga y mil beneficios más? Dónde está el amor por la ciudad? Esto es destruirla, ya no será más la ciudad de la eterna primavera sino de la eterna en cemento, porque ni flores se ven. Qué triste me pone esta noticia. Los ‘altos mandos’ siempre pensando en llenarse sus bolsillos sin tener en cuenta las generaciones venideras. Todo esto va en contra del Medio Ambiente, que dónde está para defender esta ‘destrucción’ o ‘maravilla de palomeros?

  39. catalina   •  

    Dónde están los del Medio Ambiente para defender este asesinato de fauna, microfauna y flora? El Municipio y sus altos mandos SIEMPRE pensando en asesinar lo más bello que tiene la ciudad a cambio de llenar sus arcas de dinero por el predial -ya no saben qué alcancía inventar-. Ya no es La Ciudad de la Eterna Primavera sino del eterno cemento. Cambiar el techo y hábitat de tantas maravillas que viven en el lugar, por no decir del oxígeno que nos otorga, por un montón de ladrillos y cemento, aunque griten a los cuatro vientos que van a sembrar árboles, porque esa ‘disculpa’ ya nadie se las cree, es lo peor que pueden estar pensando ejecutar.

  40. María Fernanda López Vega   •  

    Muy coherente el POT de Medellín con la crisis de contaminación actual. Descarados de frente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>