Atlético Nacional: Su estrategia de Marketing Electrónico

Atletico Nacional tiene gran potencial en internetEl Club Atlético Nacional es el equipo Colombiano con más búsquedas en Google Colombia (más de 540,000 en un mes).

Esta popularidad de su marca hace que de acuerdo con Alexa.com es el sitio Web, de todos los equipos de fútbol colombiano con más visitas, superando al Millonarios, al Santafé y los demás equipos.

Pero si hacemos una rápida revisión encontramos algunas oportunidades de mejora que describiré a continuación.

Sitio Web

1. Usabilidad y conversión:

  • Considero que se debería eliminar la página de inicio ya que en mi opinión no genera valor desde el punto de vista de usabilidad y dificulta la labor de los motores de búsqueda para el posicionamiento.
  • Tiene un menú superior y un menú izquierdo en la página de inicio. Esto no es recomendado a nivel internacional.
  • Al sitio debería adicionársele un buscador.
  • El contáctenos debería ser con un formulario y no con un enlace a e-mail como lo tiene el sitio.
  • Para disminuir la fatiga de los ojos el texto debe ser oscuro con fondo claro con buen contraste y no como está en este momento.

2. Posicionamiento en buscadores (SEO)

  • Las secciones del Equipo profesional, Divisiones menores, Escuela de fútbol, etc. deberían ser con imágenes y texto para mejorar la visibilidad a los motores de búsqueda y no mediante fotos únicamente.
  • Todas las páginas del sitio tienen la misma etiqueta HTML <title>. Esto desfavorece en forma importante el posicionamiento en buscadores.
  • Ninguna página tiene etiqueta HTML <description> lo desfavorece también el posicionamiento en buscadores.
  • No tiene URL amigables con los motores de búsqueda.
  • A las imágenes les falta el texto ALT.

Presencia en Redes Sociales

  • Invita a los visitantes del sitio Web a seguirlos en Facebook, Twitter y Youtube.
  • Facebook:
    • A pesar que su página tiene 75.788 personas que les gusta su última publicación en el muro fue del 31 de enero de 2011.
    • Sería muy importante que la información que se publicará en el sitio Web se publiqué automáticamente en Facebook.
  • Twitter:
    • Tiene 11,984 seguidores sin embargo el último twitts se realizó el 31 de enero de 2011.
    • No siguen a nadie (al parecer sus jugadores no tienen cuenta de Twitter)
  • Youtube:
    • El canal de Youtube tiene 1,253 suscriptores.
    • Tiene una importante cantidad de videos subidos y el último fue subido hace dos días.
    • De todos los canales de redes sociales este es el único que está siendo actualizado en forma periódica.

Es importante aclarar que el objetivo de este ejercicio no es criticar al Club Atlético Nacional ni sus directivos, sino el de mostrar a los lectores mediante un ejemplo, cómo realizar un diagnóstico rápido de un sitio Web.

Conclusión

De este rápida evaluación se puede concluir que el equipo Club Atlético Nacional tiene un gran potencial para, mediante una estrategia de Marketing Electrónico, le permita fortalecer aún mas su marca y generar nuevos negocios. Además se podría afirmar que un community Manager le ayudaría a potencializar las redes sociales.

Para reflexionar:

Les  dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Considera importante la presencia de los equipos de fútbol en internet?

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

16 comments

  1. Tomás   •  

    Intersante dato Juan Carlos ese de la cantidad de búsquedas. Como bien lo dices, la página web se podría aprovechar mucho más para facilitar el acceso a la información más reciente, a la venta de boletería y de productos de la Tienda Verde.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Estoy de acuerdo Tomás,

      Un opción de venta en línea de boletería sería muy buena para el equipo. En cuanto a la Tienda Verde tienen una versión electrónica en Todo1plaza.com pero se le debería hacer promoción este el sitio Web.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  2. Santiago S.   •  

    Gracias Juan Carlos por hablar de temas del día a día, independiente del equipo de fútbol es de anotar que entidades de este tipo tienen una gran cantidad de seguidores que están ansiosos por conocer todo lo que ocurre alrededor, y los medios electrónicos se convierten en una excelente manera de comunicación y de acercamiento con el equipo. De ahí la importancia de que estén actualizados y que se mantengan a la vanguardia en el tema Web.
    Saludos,

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Santiago,

      Estoy de acuerdo contigo. Los equipos de fútbol tienen un gran potencial sobre todo en el manejo adecuado de una comunidad mediante redes sociales y posiblemente la creación de un blog. En el mundo algunos equipos ya han abordado el canal de internet con estrategias agresivas como es el Real Madrid

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  3. David Villanueva   •  

    Muchas gracias Juan Carlos, me parece que todos los equipos deben tener una estrategia web definida, el asunto es ¿cómo manejar una situación tan especial como lo es la efervescencia del hincha Colombiano?, es que aquí las barras bravas no se respetan ni a ellos mismos, ahora imagíneselos denigrando de todo y de todos en redes sociales. Para la muestra un botón, nada más hoy salió la noticia de que habían clonado en Facebook al director técnico del Deportivo Independiente Medellín (DIM). Me gusta el futbol pero no me agradan algunos de sus fans. ¿Como sortear ese tipo de target en internet?

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola David,

      La verdad es que el fútbol genera mucha pasión que en ocasiones es mal encausada por algunas personas o grupos de personas. Sin embargo se ven en el mundo casos exitosos como el que comenté en la respuesta al comentario anterior del Real Madrid.

      Respecto a tu pregunta considero que lo más importante es tener un Community Manager y un comité de Crisis que manejen de manera adecuada el ataque a la reputación del equipo en redes sociales.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  4. SEO Pracitces Blog   •  

    Hola Juan Carlos, que buen artículo. Los equipos de futbol en el mundo, y el deporte en general, han venido incrementando su presupuesto para publicidad en línea año a año, pues han visto un mayor beneficio (costo-beneficio) por cada peso/dolar invertido, y han venido disminuyendo su inversión en publicidad en medios tradicionales como prensa impresa, TV, radio, etc. Que gran oportunidad para los equipos nacionales de futbol.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola SEO Practices

      Es una realidad que todo negocio que tenga la capacidad de generar comunidad, como lo es el fútbol, se beneficia en forma importante de participar de una manera profesional en redes sociales.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

  5. Cristian   •  

    Saludos Juan.
    Creo que para escribir en un medio tan importante como los son los blogs del segundo diario del país te hace falta un poco más de investigación y sobretodo, saber totalmente de lo que le estás transmitiendo a los lectores.

    Pero primero que todo me gusta el tema que ya los diferentes medios que hablan de tecnología estén considerando como base primordial y transparente el ranking que provee la compañía americana Alexa, ya que este factor en los países mas desarrollados son los medidores perfectos para campañas publicitarias y para medir los rendimientos y calidad de diferentes portales.

    Ahora bien, me quiero dirigir al conteo que haces vos de dicha compañía (Alexa.com) donde argumentas que todas las páginas de los equipos del país, Nacional es el mejor rankeado, algo total y rotundamente erróneo por esto:

    En el mundo de la Internet, sobretodo de los equipos llamados “grandes”, los portales NO oficiales son más concurridos por los seguidores que la misma fuente oficial, y esto por lo visto ni lo sabes…

    Existen portales del DIM, Nacional y Millonarios, los cuales tienen más visitas que sus competidores oficiales y desde luego su Alexa es muy superior…

    Sabía usted que dalerojo.net (web del DIM) tiene un Alexa MUNDIAL de 93.026, mientas que el que usted dice ser el más rankeado tiene 127.924? supongo que no… este portal del Medellín es el más visitado del país por muy lejos…

    Pero ahora digamos esto, la segunda página de equipos mejor rankeada de Colombia es Lapasionverdolaga.com, que tiene un Alexa global de 108.931? ganándole también al portal oficial de Nacional… supongo que tampoco lo sabías…

    Reitero, no lo hago por burlar o por cargarte, solo lo hago para que abramos un poco los ojos e investiguemos mas… Internet es muy amplio, y por eso no podemos salir hablar cualquier cosa sin saber…

    Saber navegar no te hace un experto… ;)

    Un saludo!

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Cristian,

      Gracias por tus comentarios.

      Cuando me referí a los portales de lo equipos de fútbol me referí a los portales oficiales que son sobre los que los equipos tienen control para manejar su estrategia digital.

      Cuando empiezan surgir portales no oficiales que tienen más tráfico e importancia que los portales oficiales, considero que es un indicio que hay un punto por mejorar en la estrategia de Marketing en Internet.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

  6. Felipe O.   •  

    Mucho por mejorar tiene la division de comunicaciones de Nacional, especialmente con el diseño y el manejo que se le dan a las redes sociales y a la página web, porque el reflejo en youtube de la información que nos llega como hinchas, da a entender que material hay y, obviamente, aficionados tambien ya que no en vano Nacional es el equipo más popular y con más hinchada del país y fuera de él de parte de los colombianos residentes en el exterior. Vale la pena recordar la suspensión de la cuenta en donde esta alojada la página web y que duró así algunos días, será para reprocharle esto al Sr. Pinilla? creo yo se le debería dar espacio a él para que nos cuente de su función y de sus opiniones y posibles responsabilidades respecto al “abandono” que tiene la cuenta de Nacional en Facebook, twitter y del triste suceso de la pagina web.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Felipe,

      Considero que los hallazgos que mencioné de la estrategia de Marketing Digital en el Atlético Nacional se puede extrapolar a la mayoría de los equipos colombianos. Considero que en muchas ocasiones la falta de atención al canal electrónico se originan por la falta de conocimiento y no por mala voluntad. Este artículo pretende llamar la atención a todos los equipos en Colombia para potencializar el canal de internet como lo han hecho muchos equipos del mundo.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola amigo del triunfo,

      Gracias por compartir esta información y muchos éxitos en tu sitio de Facebook.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  7. Saludos para todos,

    Mi Nombre es Mauricio Espinosa Lopez, diseñador de la página Web de Atlético Nacional desde el 2007 (bicampeonato) hasta la semana pasadaya que el Diseño lo tomó e-nova, en el análisis que se hace del sitio cabe alcarar que no es un análisis verídico o que almenos no esta calificado dentro de los estándares insternacionales de valoracion de sitios web, ya que al parecer Juan Carlos (el autor de este Post) simplemente le hizo un click derecho sobre el sitio y le dio ver el codigo fuente, cosa que haría cualquiera, sin tener en cuenta que los encabezados HTML los genera el código html, y el sitio esta desarrollado en PHP atravez de un CMS (administrador de contenido) siendo estos CMS lo último en vanguardia a nivel Internacional en montaje de sitios web al estilo JOOMLA que muchos conocerán, es por esto que se dan comentarios como el de Juan Carlos, de que no se puede indexar bien el sitio si tiene una imagen preloader, pues es flaso, ya que el desarrollo php es muy diferente al html, el cual es demasiado limitado, yo le pediría muy respetuosamente a Juan Carlos que antes de realizar una análisis del Sitio analize o utilize herramientas adecuadas para el análisis de sitios web.

    Mauricio Espinosa López
    mauroxx3@gmail.com

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Mauricio,

      Gracias por su comentario.

      Considero que la marca de Atlético Nacional es muy fuerte en Internet y si se aprovecha bien puede originar ingresos significativos para el equipo. El aspecto más urgente que que se debe atender es no poner los textos del sitio en imágenes ya que Google no los puede leer (esto aplica para cualquier CMS: Joomla, Drupal, Sharepoint y otros).

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>