Evite fundamentar su estrategia de comunidad solamente en Facebook y Twitter

Evite fundamentar su estrategia de comunidad solamente en redes sociales públicas como Facebook y Twitter

Imagen tomada de Medialabla.com

Considero que las redes sociales gratuitas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y otras, son maravillosas y generan un gran valor tanto a las empresas como a las personas. Sin embargo, siempre he pensado que las empresas que fundamentan su estrategia de comunidad y relacionamiento con su audiencia, únicamente en estas redes sociales, están cometiendo un error, ya que las empresas no tienen suficiente control de lo que suceda con estas redes sociales por ser gratuitas.

1. Riesgos de fundamentar la totalidad de la estrategia de comunidad y relacionamiento en redes sociales gratuitas

  • Perder la comunidad. He conocido casos en los que Facebook, Twitter y otras redes sociales suspenden cuentas de forma temporal o permanente por motivos que nos son claros.
  • Perder la información. Otro caso que se presenta es que la falta de claridad frente a los derechos sobre la información que se pone en redes sociales gratuitas. Por ejemplo lo que acaba de ocurrir de la suspensión de MegaUpload  por parte del FBI originó que muchas personas y empresas que tuvieran su información y documentos legales en esa plataforma la pueden perder.
  • Cambios no informados. Otro aspecto que es común son los cambios permanentes en estas redes sociales que, en muchas ocasiones, originan malos funcionamientos de las aplicaciones que se integran con ellas.

 2. ¿Qué debe hacer entonces para disminuir el riesgo?

En las estrategias de comunidad y relacionamiento con la audiencia recomiendo aplicar un refrán que tenemos en Colombia: Ponga sus huevos en varias canastas. Esto significa que debe complementar sus estrategias de las redes públicas como Facebook, Twitter y otras con estrategias en sitios privados. Veamos algunas ideas para realizar este complemento:

  • Cree blogs en su sitio Web. Una estrategia adecuada es crear uno o varios blogs directamente en el sitio Web, no debemos ponerlos en sitios gratuitos como Blogger o Tumblr ya que tendríamos todos los riesgos mencionados antes.
  • Modernice su sitio a Web 2.0. Debe incorporar funcionalidades que permitan interactuar a la comunidad como son: permita comentar los artículos, permita calificar los productos, permita compartir la información, etc.
  • Su sitio Web debe ser el centro de su estrategia digital: Debe fundamentar su estrategia digital en su sitio Web y no en las plataformas de redes sociales gratuitas que hemos mencionado. Esto significa que todos los enlaces de los Tweets deben dirigir al sitio Web, además que la información que se publique en Facebook se debe ampliar en el sitio Web.
  • Cree una comunidad en su sitio Web. Cree una comunidad en su propio sitio Web que genere el valor agregado suficiente para que su audiencia la prefiera a las comunidades públicas.

Como conclusión les reitero que es muy importante y necesario tener estrategias de comunidad y relacionamiento con su audiencia en redes sociales públicas como Facebook, Twitter y otras, sin embargo es fundamental complementarlas con estrategias en sitios privados, como es su sitio Web.

Para reflexionar:

Les  dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Cuál otra estrategia propone para disminuir el riesgo de depender de las redes sociales públicas en nuestra estrategia de Social Media?

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

 

24 comments

  1. Álvaro L.   •  

    Ser activo en internet, en otros blogs o en páginas de reconocido prestigio. Es decir, lo que estoy haciendo yo ahora. xD

  2. Osman   •  

    Utilizar apps en facebook que permita obtener los datos de los seguidores garantiza que, así se perdieran estas cuentas aún podriamos tener una base de datos para futuross negocios

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Osman,

      Gracias por el comentario.

      Tienes razón, es una buena opción.

      Saludos,

      Juan Carlos

  3. Pingback: Evite fundamentar su estrategia de comunidad solamente en Facebook y Twitter | EmprendeMax.com

  4. Pingback: Social Media II | Pearltrees

  5. andres   •  

    La dependencia con las redes sociales hoy en dia es muy alta, la estrategia es apalancarse en las redes gratuitas buscando como resultado fidelizar en nuestro sitio (web o fisico), las acciones para generar este vinculo debe ser fuertes para que la gente llegue hasta alla.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Andrés,

      Gracias por tu comentario.

      Estoy de acuerdo contigo.

      Saludos,

      Juan Carlos

  6. Hola Juan Carlos.

    Coincido plenamente contigo en lo expuesto sobre basar la estrategia digital de una empresa en su sitio web. Sin duda las redes sociales nos sirven como plataformas de interación y relacionamiento, pero tener a la comunidad dentro de la comunidad de Facebook, Twitter, G+, Linkedin, etc no te da el valor real que la empresa necesita al cautivar a estos usuarios en estas plataformas.

    Creo que las tendencias indican que los sitios 2.0 y 3.0 tomarán el concepto de las redes sociales para aplicarlo y sacarle el mayor provecho. El tema móvil también es inquietante, dónde habrá que decidir si lo importante es tener un sitio para móviles o cautivar a tus usuarios con aplicaciones.

    Muchas gracias por este artículo y los permanentes aportes a tu comunidad digital.

    Saludos.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Juan Camilo,

      Gracias por tus comentarios, me animan a seguir adelante con este Blog.

      Saludos,

      Juan Carlos

  7. Osman Fernández   •  

    Excelente, pienso que basar la estrategia solo en este par de redes sería un tanto peligroso… Una opción para evitar la pérdida de información, sería usar apps que permitan colocar formularios para captar la información de los seguidores, y de esta formar asegurar que si algún día perdemos alguna de las cuentas, podemos conservar una base de datos con información de los usuarios y más adelante poder usarla a nuestro favor.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Osman,

      Gracias por el comentario.

      Muy buena idea la que haces.

      Saludos,

      Juan Carlos

  8. Germán Castaño   •  

    Como un pequeño aporte a este buen artículo, considero que es bueno tener presente que ante este temor de perder la información y la comunidad de clientes, las empresas tampoco pueden optar por tener su perfil disperso por todas las redes sociales a las que tengan acceso. Por un lado aumentan la dificultad de la interacción con sus seguidores y también puede suceder que esto mismo haga que los clientes se confundan sobre cual es la comunidad oficial; problema que aumenta cuando debido a la dificultad de administración se pueden publicar cosas en unas redes y olvidarlo en otras.

    Saludos.

  9. Paulo   •  

    Generar sitios web más interactivos, que inviten a los usuarios a permanecer en él. Para esto sirven muchos los blogs y la variedad de contenidos que podemos incorporar en ellos.

    Pero concuerdo con la última opinión, de Germán, que creo que hay que tener un límite y no es posible desperdigar los contenidos por muchos sitios o plataformas. Al fin y al cabo, debemos, como empresas, debemos estar presentes donde estén nuestros potenciales clientes. Es la única forma de que nuestros esfuerzos valgan la pena.

    Seguro habrán formas de proteger los datos y mantener una base de datos actualizada, que nos permita afrontar cambios o suspensiones en las redes sociales.

    Muy buen artículo y muy útiles los aportes en los comentarios.

    Saludos.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Paulo,

      Gracias por el comentario.

      Mi opinión al respecto de la presencia en redes sociales es que debemos ocupar el espacio de la empresa en todas las que podamos (para proteger la marca) y enfocarnos en las estratégicas para la empresa debido a que tenemos recursos limitados.

      Saludos,

      Juan Carlos

  10. Mauricio Osorio   •  

    Es una preocupación real la expresada en el artículo. creo qeu también se deben implementar campañas de e-mail marketing dirigidas a fortalecer la base de datos propia del negocio e interactuar con la comunidad a través de encuestas e investigaciones generadas de las campañas de e-mail.
    excelente artículo

    saludos

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Mauricio,

      Completamente de acuerdo contigo. El email marketing es una excelente opción como complemento a las redes sociales.

      Saludos,

      Juan Carlos

  11. Alejandro Pinto   •  

    Hola a todos

    Me encuentro de acuerdo con la idea que plantea el artículo. Un punto a recalcar es que se debe generar marca dentro de la comunidad (la experiencia esta en la interacción con los usuarios). Un ejemplo que aplica y quizás el más cercano ocurre ahora mismo, Juan Carlos nos invita a visitar su artículo a través de Twitter. Es momento para dar de alta a la estrategia de los blog´s empresariales.

    Saludos!

  12. Buenos dias Juan Carlos, no se si me recuerdes, pero soy la persona que trabaja para el Centro de Tecnologia de la Manufactura Avanzada del SENA, allí tuvimos la oportunidad de conocernos y soy fiel lector de tu blog. En una de tus columnas planteas la forma de explotar las riquezas de google, en cuanto a navegadores y motores de búsquedas avanzadas, esta es una de las grandes falencias tanto en instructores y como consecuencia de esto en los aprendices. Juan nuestros aprendices se estan formando con base en proyectos y si es asi, creo que deben ser excelentes manejadores de informacion. Juan es posible facilitarnos un conversatorio sobre este tema???. Mi telefono es 4442800 IP: 43541. Hasta Pronto. Exitos!!!!!

  13. Larry Ollarve @lovile   •  

    Hola Juan Carlos,

    Me ha gustado bastante el articulo, luego los comentarios han complementado muy bien algunos puntos, dos acotaciones que a mi manera de ver las cosas son importante:

    1- Crear fuentes RSS, es fundamental para la fidelización de seguidores a nuestra web
    2- Debemos seleccionar las redes sociales que mejor se adapten a nuestro publico objetivo (Facebook no es para todo el mundo), aunque cuidemos nuestra marca, monitorizando todas las redes para ver lo que se dice de nosotros, no debemos crear perfiles sólo por el hecho de “reservar el nombre”.

    Un saludo

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Larry,

      Excelente aporte, estoy completamente de acuerdo contigo en tus dos acotaciones.

      Saludos,

      Juan Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>