Google afirma que la ortografía no afecta el posicionamiento (SEO).

Matt Cutts La ortografía no afecta el posicionamiento (SEO) en Google

Imagen tomada de Venturebeat.com

En los últimos días han estado circulando versiones que dicen que con los últimos cambios del algoritmo de posicionamiento de Google (Panda), la ortografía afecta negativamente el posicionamiento en buscadores (SERP).

Me encontré un video de Matt Cutts (vocero técnico del buscador Google) explicando esta cuestión, donde afirma que la ortografía no es un factor que se considera en el posicionamiento de Google. Esto significa que la ortografía no está incluida entre más de 200 factores que considera Google para determinar la calidad de un sitio Web.

Matt Cutts hace énfasis en la importancia de evitar errores de ortografía y gramaticales en el sitio Web para mejorar la experiencia del usuario y, afirma Matt, los sitios mejor posicionados generalmente manejan buena ortografía y gramática.

Informa Matt que si Google utilizará la ortografía y la gramática como factor para el posicionamiento se enfrentaría a dificultades cuando se presentan por ejemplos textos en el sitio Web en otros idiomas.

Los dejo con el video original de Matt Cutts que tiene closed caption en español.

Espero que se haya dado claridad a este tema que estaba creando mucha polémica en los últimos días.

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

8 comments

  1. Diego De la Cruz Correa   •  

    Siempre he sido un convencido que la otografía, gramática y la buena redacción deben perdurar en el tiempo independiente de los adelantos tecnológicos que existan. Soy un apasionado por esto y cada dia intento aprender mas; de hecho, con un amigo hemos creado una página web (www.mibugalagrande.net) donde yo soy el redactor y en mis escritos procuro hasta mas no poder, evitar caer en errores ortográficos y de redacción. A mas de esto, nuestro bello y amplio idioma español nos da la oportunidad de utilizar infinidad de términos y palabras para hacer que una idea o noticia sea agradable y de fácil aceptación de los lectores. Y si el vocero técnico de Google dice que los sitios web mejor posicionados son los que manejan buena ortografía y gramática, por algo será.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Diego,

      Estoy de acuerdo contigo respecto a la importancia de la buena ortografía en el sitio Web para generar confianza y profesionalismo.

      Saludos,

      Juan Carlos

  2. Daniel Guajardo   •  

    En el vídeo Matt también dice que la ortografía, aunque no influye directamente en el SEO, sí influye en la clasificación de “confianza” que entrega ese sitio Web. Es decir, que una página bien redactada y sin faltas de ortografía es más confiable que una con faltas.
    No sé si Panda incluye en su algoritmo una variable de “confianza” (que podría incluir otros ítems aparte de la ortografía), pero si entiendo bien el mensaje de Matt, un sitio web más confiable se posiciona mejor que los demás.
    En la medida que el algoritmo de Google resuelva el problema de los múltiples idiomas con sus cualidades locales (donde es-ES no es igual que es-CL), estoy seguro que nos encontraremos con este detalle de la “confianza” asociada a la ortografía.
    De todas maneras es una buena práctica escribir sin faltas.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Daniel,

      Excelente aporte. Si quieres algún día quieres escribir una artículo en mi blog me dices.

      Saludos,

      Juan Carlos

  3. Ramon Cano   •  

    Excelente artículo, sobre todo pensandoen las personas que vamos a 100 por hora y que aveces hacemos las cosas sin mirar ciertos detalles, aunque se suelen hacer bien. La ortigrafia es fundamental en nuestro Nicho de mercado de cara a generar tranquilidad y profesionalidad. Un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>