HTML5 vs FLASH. ¿Cuál usar en su diseño Web?

HTML5 vs FLASH: ¿Cuál usar en su diseño Web?

Imagen tomada de Extensiondoscero.com

En este artículo revisaremos los temas de ¿Qué es HTML5?, comparación entre HTML5 y FLASH y concluiremos con cual tecnología utilizar en nuestros sitios Web. Si usted no es ingenier@, no se preocupe ya que este artículo está dirigido a personas no técnicas en sistemas.

Para iniciar quiero informarles que el pasado 9 de noviembre de 2011 Adobe publicó un artículo en su blog donde anunció que no seguirán desarrollando el Flash para móviles y que empezarán a contribuir con la tecnología al HTML5.

1. ¿Qué es el HTML5?

Es frecuente escuchar que el HTML5 es la tecnología futura para creación de sitios Web usables y estéticamente agradables.

HTML son la iniciales de las palabras en inglés (HyperText Markup Language) y es un lenguaje para crear páginas Web estándar creado por la W3C.

HTML5 es la última versión del HTML que en realidad es una familia de tecnologías:

  • HTML: es el lenguaje de modelado semántico que permite modelar la información.
  • JavaScript: es el lenguaje de programación que permite agregar interactividad.
  • CSS: es el lenguaje que le da estilos al diseño gráfico de HTML que permite agregarle estética y capacidad visual.

Es importante anotar que aunque el HTML5 ya está siendo muy utilizado en el mundo, aunque todavía se encuentra en modo experimental en la W3C.

Una de las principales novedades del HTML5 es el Canvas. El Canvas permite dibujar en la página todo tipo de formas mediante un API para JavaScript, que permite animar y lograr interacción del usuario, por lo que permitiría reemplazar al Flash.

Le dejo un corto pero claro video del profesor Sergio Luján Mora que define el HTML5:

Para los que estén interesados en aprender HTML5 les recomiendo la siguiente guía en español: Guía de HTML5: aprende desde cero el nuevo lenguaje en la Web.

2. Comparación de HTML5 y FLASH

Revisaremos varios aspectos para realizar esta comparación:

  • Potencia: En cuanto a la potencia actual para la animación 2D, se pueden hacer las mismas cosas con HTML5 y Flash. En cuanto a animación 3D es superior en el Flash que el HTML5, sin embargo a mediano plazo se prevé que el HTML5 tendrá la misma potencia del Flash.
  • SEO: Los sitios realizados completamente en Flash tienen limitaciones significativas para posicionarse en motores de búsqueda ya que el buscador no es capaz de leer su contenido, en cambio los sitios realizados en HTML5 tienen buen posicionamiento en buscadores ya que es entendido completamente por los buscadores.
  • Móviles: Flash no se ve en algunos dispositivos móviles y el HTML5 sí, siempre y cuando se cuente con un navegador actualizado.
  • Flash player: ya no se realizarán para dispositivos móviles, pero si se continuará haciendo para computadores de escritorio.
  • Grandes empresas: están de lado de HTML5 y están dejando de lado a Flash, incluido Google Chrome, Firefox, Safari y Adobe.
  • Documentación: la documentación para HTML5 y Canvas no es tan extensa como la documentación de ActionScript 3. Esta diferencia se irá reduciendo con el tiempo.
  • Compatibilidad: HTML5 no funciona en navegadores viejos.

 3. ¿Cuál debe utilizar?

Si va a iniciar un sitio web que tiene elementos de animación importantes recomiendo utilizar HTML5 ya que hacerlo en Flash le dará una vida útil menor.

Si tiene un sitio Web que ya es rico en utilidades Flash le recomiendo que haga un plan de migración de dichas aplicaciones a HTML5.

Para reflexionar:

Les  dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Considera que debe utilizar HTML5 o FLASH en sus diseños Web y por qué?

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

23 comments

  1. Gabo Lugo   •  

    Considero que en una web totalmente semántica, a la actualidad deben emplear tecnologías de punta no por tendencia, si no por funcionabildad. Recuerden que el uso de flash en cualquier modalidad para web se ha convertido ya en una práctica obsoleta. Eso déjenlo para 2004 que era el auge de flash en la web. El SEO es de suma importancia sí es que tomas en serio tu proyecto web. Si no estás en Google prácticamente no existes. Somos ahora consumidores y generadores de información y contenidos, y flash precisamente no ha sido una tecnología que permita con facilidad logar dichos objetivos.

    Sin mencionar que todo tiende a móviles.

    Otra cosa es que debemos de tener en mente, es que un alto porcentaje de los contenidos son consumidos desde dispositivos portátiles y móviles. Se debe crear un hábito sobre diseño responsivo en cualquier sitio para que la experiencia del usuario sea de menos satisfactoria.

    Ojalá que los estudios y despachos de diseño que ofrecen servicios web le apuesten por fin a adaptarse al cambio radical que la web ha sufrido en los últimos 2 o 3 años. ¿Navegadores viejos? Puedo asegurar que éste año Internet Explorer 6 por fin morirá y los dolores de cabeza entre front-end designers así como los desarrolladores se reducirán en sobre manera.

    Éstas plataformas no son del mañana o serán aplicables en un par de años. Son de hoy. Así es que hoy mismo es que se deben tomar acciones para mantenerse a la vanguardia en cuanto a plataformas de diseño y desarrollo web respecta.

    Mi opinión.
    @gabovanlugo

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Gabo,

      Gracias por tu valioso aporte. Recuerda que eres bienvenido como blogger invitado.

      Saludos,

      Juan Carlos

  2. Citándote Juan:

    Móviles: Flash no se ve en dispositivos móviles y el HTML5 sí.
    Flash player: ya no se realizarán para dispositivos móviles, pero si se continuará haciendo para computadores de escritorio.

    Te debo corregir.

    Flash sí se ve en dispositivos móviles, que no se ve en todos es otra cosa, al igual que el HTML 5 que no corre en todos los navegadores y pasarán muchos años antes de que todos los navegadores actuales del mercado soporten totalmente el estándar del HTML 5 del mercado. Puedes validar la definición del HTML 5 de la W3C y verás que actualmente ningún navegador soporta totalmente el HTML 5.

    También puedes mirar aquí:

    http://www.adobe.com/products/flashplatformruntimes/statistics.displayTab2.html

    Y enlazo directamente la url de esta gráfica:

    http://www.adobe.com/content/dotcom/en/products/flashplatformruntimes/statistics/_jcr_content/bodycontent1/tabcontrol_b30a/parsystab2/image.adimg.mw.432.jpg/1312537412812.jpg

    La máquina virtual de Flash o Flash Player sí se seguirá realizando para dispositivos móviles, siempre y cuando las empresas de los dispositivos móviles lo permitan.

    El famoso caso de Apple tiene una explicación simple. Parte del negocio de Apple es vender el hardware a sus usuarios, pongo un ejemplo puntual, hw = iPhone, iPad, iLoQueSea.

    La otra parte radica en vender el software. Para Apple es muy rentable vender miles de aplicaciones a 99 centavos de dólar al día, lo que no es rentable es que se le roben ese nicho de mercado con los millones de juegos en Flash que hay en internet, por eso y solo por eso Apple no soporta Flash Player en iPad y iPhones, y aún así Adobe tiene un Flash Player para el MAC OS de escritorio.

    Sobre el SEO el tema es muy discutible.

    Te pongo un ejemplo. Google, el gurú de la indexación usa Flash en YouTube, y te cuento que todos los artefactos de Adobe como archivos PDF o archivos SWF o videos FLV todos pueden ser indexados, el tema es saber cómo hacerlo.

    Saludos!

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Jean Paul,

      Gracias por tu valioso aporte.

      Es cierto que Flash se ve en algunos celulares y que HTML5 no se ve en algunos navegadores (lo corregí en el artículo ya que fue una imprecisión de mi parte), sin embargo me parece muy significativo que Adobe le esté apuntando a la tecnología de HTML5 como se ve en el artículo del blog de ellos que cité.

      Estoy de acuerdo contigo frente a que Apple tiene intereses económicos para no dejar correr Flash en sus equipos, sin embargo con la decisión que tomó Adobe de no seguir desarrollando Flash para móviles (fuente sumistrada) muchos medios de comunicación titularon sus artículos que Steve Job tenía razón. Te dejo uno de los artículos que lo hizo: Reconoce Adobe que Steve Jobs tenía razón.

      En cuanto al tema de SEO no considero que sea discutible ya que es probado que ningún motor de búsqueda es capaz de leer los textos que están en el interior de un archivo de Flash.

      Saludos,

      Juan Carlos

  3. Dev   •  

    Está errado al afirmar que Flash no corre en dispositivos móviles, a no ser que usted crea que Apple redefinió el término: “dispositivo móvil”. Le recuerdo y para el conocimiento de los lectores, que los únicos dispositivos móviles que no corren Flash actualmente son: iPhone y iPad, ambos de Apple, mientras que cualquier dispositivo con Android, incluso symbian, corren flash. A futuro quizás, esa afirmación tenga validez, pero en la actualidad está equivocada.
    Por otra parte, HTML5 SÓLO se ve en dispositivos móviles cuyos navegadores sean de última generación (Safari, Chrome, Firefox, entre otros).

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Dev,

      Gracias por tu comentario.

      La verdad fue impreciso de mi parte decir que Flash no corre en dispositivos móviles. Voy a modificar el artículo teniendo en cuenta tus observaciones.

      Saludos,

      Juan Carlos

  4. Edgar Andrès Salazar Giraldo   •  

    Siempre lo he dicho html puede ser en ocaciones algo artesanal pero hace que el sitio web sea visualizado desde cualquier dispositivo, flash puede permitir unos acabados unicos, pero de que sirve si mi cel con acceso a internet no va a poder visualizar estos contenidos, por compatibilidad con cualquier dispositivo, lo mejor es html y si ahora es html5 mejor todavia.

  5. Emaús Mora   •  

    HTML5 vs FLASH

    Hay que empezar por el hecho que no son lo mismo, son tecnologías diferentes, mientras que HTML5 puede mostrar, juegos, aplicaciones e interactivos, FLASH son “esos” juegos, aplicaciones e interactivos. Flash no solo es un player para mostrar animaciones de textos o bolitas brincando de un lado a otro, es toda una plataforma de desarrollo.

    Por otro lado hay que saber usarlo, flash es y seguirá siendo la única y mejor plataforma para las empresas que deseen hacer “branding” con sus marcas mediante UI´s que ofrezcan interactividad de gran impacto al usuario, campo donde HTML5 es no solamente pobre sino incluso obsoleto, las cosas que se pueden hacer en HTML5 ahora son como las que se hacían hace 15 años.

    Flash es una tecnología que se quedarán en el browser de escritorio, pero difícilmente desaparecerá o será reemplazado por HTML5 en el corto plazo.

    Te dejo aquí una lista de cosas que NO se pueden hacer con HTML5 y con flash si, eso sin tomar en cuenta que desarrollar en flash es mucho más sencillo que hacerlo ahorita con HTML5.

    HTML5 no puede interactuar con una webcam.
    HTML5 no puede ser usado para renderizar 3D.
    HTML5 no puede grabar audio de un micrófono.
    HTML5 no puede ser usado para hacer videoconferencias.
    HTML5 no puede añadir objetos dinámicos a un video.
    HTML5 no puede grabar video.
    HTML5 no puede crear aplicaciones de escritorio.
    HTML5 no maneja video con canales alpha.
    HTML5 no soporta todavía P2P.
    HTML5 no soporta correctamente el modo pantalla completa.

    Entre muchas otras más.

    Emaús Mora.
    Buen día.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Emaús,

      Mil gracias por tu aporte, ya que crea debate constructivo y de eso se trata un blog.

      Comparto tu opinión que Flash tendrá larga vida ya que seguirá utilizándose en juegos, elementos interactivos y seguramente muchos sitios Web.

      Considero que es estratégico para las personas que desarrollan en Flash aprender de HTML5 para volverse más competitivos.

      Estoy de acuerdo contigo que al HTML5 le falta mucho para llegar a tener la potencia del Flash, pero mi opinión es que se impondrá el HTML5 sobre el Flash en los sitios Web (solo el tiempo dirá quién tiene la razón).

      Saludos,

      Juan Carlos

  6. RUBEN CORREA   •  

    Pues amigos yo soy un principiante completo en este cuento de html5 y flash pero leyendo sus articulos, dan de verdad unos deseos inmensos de aprender.
    Gracias

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Rubén,

      Gracias por tu comentario. Considero que la actitud de querer aprender es muy importante para salir adelante en la vida.

      Saludos,

      Juan Carlos

  7. William Cornejo   •  

    Realmente algo importante para mencionar aquí es el acceso al código.

    – Flash es completamente propietario y no permite acceso al código fuente.
    – HTML5 es una tecnología que tiene valuarte la “apertura” de la web.

    Esas son en si mismas dos filosofías.

    Me pregunto si Adobe considerara realizar la apertura del código fuente del Flash Player, será que dicha tenología no tendría en este momento una lápida sobre su cabeza?.

    Tks!

  8. Alirio García   •  

    Saludos Juan Carlos

    Hasta hace poco mi trabajo web estaba hecho totalmente el Flash, pero el tema de la accesibilidad me preocupa bastante por lo cual decido migrar utilizando para ello Adobe Muse. Aunque conservo animaciones y el formulario de contacto en flash, ya puedo ser visto de mejor manera el moviles y tabletas. Lo cual amplió mi radio de acción, al ofrecer el link en redes sociales y poder constatar los visitantes a través del cPanel…

    De Flash alabo el dominio total que se tiene sobre todos y cada uno de los elementos que conforman la web, como diseñador aprecio mucho poder incluir acabados, el manejo de proporciones en pantalla me parece exacto, y como plus que siempre menciono a clientes, esta el hecho de que las imagenes no serán guardadas salvo con un “ImprPant”.

    Entendiendo que Muse no es exactamente el mejor representante de html5, lo que recién veo de esto es una interconectividad considerable y nada despreciable. Sin embargo en ambos casos la promoción y mercadeo del site es la misma tengas tu sitio en flash o html.

  9. Leonardo   •  

    Llevo desarrollando en flash hace ya años, les puedo decir que esta muy satanizado por “desarrolladores” que no saben sino poner un boton y un fotograma con resultados de 5 o 6 Mb… algo funesto y fuente de la mala fama de flash.

    Por otra parte y tras estudiar y desarrollar igualmente en HTML5 les puedo decir que éste tiene serios problemas aun por afrontar en comparación a flash, los puntos más críticos son:

    -WebGL es todo menos un motor eficiente para 3d comparado con MoleHill de flash 11 se queda en pañales.

    -No cuenta con transformaciones nativas de 3 dimensiones. lo que en AS3 se conoce como rotationX, Y y Z que van aparte del motor de render.

    -El manejo vectorial es realmente desastroso, las animaciones son comparables a las que ya hacia el flash 5… hace casi 10 años.

    -La implementación de videos se hace compleja tras tener que subir varias versiones con modernizer por lo que cada navegador eligio un codec de video diferente, y pues éste no soporta canal alpha, ni stream, ni web cam, y mucho menos realidad aumentada.

    -No tiene IDE ni nada que pueda soportar desarrollo de Estilos CSS3 atados a un JavaScript sin que sea un dolor de cabeza excepto adobe Muse, que hace cosas sencillas muy bien… pero ya con las cosas complejas y personalizarlo se convierte en un dolor y medio de cabeza.

    y el Más Critico! es una plataforma que funciona bien en 2 navegadores, o revisen la web caniuse.com donde pueden verificar compatibilidad del lenguaje.

    entre otros…

    En conclusion yo creería que el futuro apunta a la complementación de ambas tecnologías( cuando HTML 5 sea terminado), pues los enfoques son bien distintos, flash se dedica a generar contenido multimedia de calidad ofreciendo experiencias de alta recordación al usuario (falta ver el compilador sobre Flash 11 del Unity). El otro, HTML5, es mostrar contenido HTML de una manera más eficiente, como los CMS ahora con html5 se hacen y se realizan de forma mucho más amigable, así como las geo-referencias, el webSocket y otras cositas que son fantásticas de esta tecnologia.

    Solo quiten se esa mascara de geeks y miren el global del resultante de AS3 FP11 y html5…

  10. Rubén   •  

    He sacado una web para mi nuevo libro y lo primero que pensé era que flash requería muchos recursos. Ahora me doy cuenta lo acertado que fue la elección de HTML5 para tener compatibilidad con los móviles.
    He intentado programarla en HTML5, no soy experto en ello y creo que uso algunas etiquetas son de versiones anteriores. Aún así, la esencia del nuevo estándar la tiene.
    http: http://www.elairedulce.com

  11. Hugo Bonilla C.   •  

    Hola All,
    He usado Flash y el HTML PHP JavaScript CSS
    Me asusta el hecho de pensar que flash desaparecerá del mercado. Aunque no llegue a ser una realidad.

    Desde la versión 6 del Flash se introdujo la OOP, utilizar clases y organizar el código es uno de los beneficios que ha seguido heredando flash hasta la actualidad.

    No he tocado aun el HTML5, pero he leído y muchos desarrolladores hablan de que hace cosas fascinantes pero dan por ejemplos trabajos sencillos, comparando con flash.

    A mi francamente me gustaría utilizar html5 y llegar hacer lo que hace flash (sin dejar el mismo).

    Le dejo un ejemplo de integracion flash google maps, html:
    http://www.guiachimbote.com/mapas

    Un trabajo que hize con flash:
    http://www.pragmaarquitectos.com.pe

    y un trabajo en html css
    http://www.guiachimbote.com

    Creen ustedes que puede alguno dejar de sirve a la red?.

    Saludos
    Hugo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>