¿Qué es Inbound Marketing? La nueva tendencia del marketing electrónico

Inbound Marketing: la nueva tendencia del marketing electrónicoMe gusta tratar en mi blog temas novedosos en el Marketing y uno de ellos es el Inbound Marketing. Hoy revisaremos qué es, qué características tiene y que beneficios brinda a las empresas.

1. Qué es el Inbound Marketing

Inbound Marketing, llamado en español marketing de entrada, es el conjunto de estrategias que permiten que los clientes actuales y potenciales encuentren su empresa. Esto se logra mediante la publicación y optimización de contenidos en las motores de búsqueda y redes sociales que permita a los usuarios de Internet que encuentren y lleguen a la empresa.

Se podría afirmar que el Inbound Marketing es opuesto al Outbound Marketing. El Outbound Marketing se fundamenta en llamar la atención de los clientes actuales y potenciales mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas, visitas comerciales, etc. La mayoría de las estrategias del marketing tradicional son de Outbound Marketing

En el Outbound Marketing la compañía está en control, mientras que en el Inbound Marketing el cliente tiene el control.

2. Acciones del Inbound Marketing

El Inbound Marketing se fundamenta en tres acciones:

  • Crear: crear contenido relevante y de valor agregado a su público objetivo es la base para atraer usuarios y que estos nos encuentren. El contenido también es fundamental para lograr la difusión en las redes sociales y mejorar relevancia en los resultados.
  • Optimizar: Optimizar es ajustar el contenido para mejorar el posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda, es decir realizar estrategias SEO. Para esto debemos tener presentes las palabras claves con las que nos queremos posicionar y las páginas de arribo (landing pages) que permitan convertir los visitantes anónimos en un estado de registro.
  • Promover: Promover es difundir todo este contenido en cualquier medio social (Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.) que posteriormente nos permita propagarlo.

3. Beneficios del Inbound Marketing
Los principales beneficios del Inbound Marketing son:

  • Fidelización: el Inbound Marketing permite mejorar la relación con los clientes, facilita el diálogo y promueve la participación.
  • Colaboración: el Inbound Marketing le da “voz” al cliente y les permite participar en la innovación y diseño de los productos.
  • Métricas: el Inbound Marketing, al ser parte del marketing digital, le facilita la creación de métricas y asignación de metas.
  • Cobertura: el Inbound Marketing permite aumentar la cobertura de mis estrategias de Marketing a bajo costo.

4. Fuentes de información para profundizar el tema

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

6 comments

  1. tabita leal   •  

    Me encanto el articulo fue buenisssimo te pasaste. Siempre leeo tus temas y me ayudan arto. Felicitaciones.

    Tengo una duda que conocimientos. teoricos. Y practicos necesitan un buen marketero? O realmente el tiempo te va puliendo..
    De ante mano gracias.
    Espero tus comentarios

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Tabita,

      El estudio ayuda mucho y lo demás se lo dejas al tiempo y la experiencia.

      Saludos,

      Juan Carlos

    • Stenell   •  

      Es mercadillo no marketero

  2. SEO Colombia   •  

    Excelente artículo. Detalla de una forma fácil y practica el arte del Marketing electronico. Felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>