Influencia de las redes sociales en los disturbios en Inglaterra

Influencia de las redes sociales en disturbios en InglaterraEn este artículo me voy a referir a la influencia de las redes sociales y otros canales de social media en los disturbios de Inglaterra.

En un artículo anterior llamado Las redes sociales cambian para siempre a Egipto
había hablado de la importancia que tiene para los gobiernos monitorear permanentemente las redes sociales para identificar ataques a la reputación.

1. Influencia de las redes sociales en los disturbios en Inglaterra

  • Las redes sociales han sido muy importantes en los disturbios en Inglaterra, especialmente Twitter y el BlackBerry Messenger.
  • Algunas personas han compartido sus hazañas en vivo, mediante el uso de sus teléfonos móviles. Incluso algunos publicaron fotos que los comprometen ya que posan al lado del botín del saqueo.
  • Otro uso que se ha realizado a las redes sociales fue para sugerir los posibles blancos de los ataques. Esto ha hecho que el Comisionado Adjunto de la Policía Metropolitana, Steve Kavanagh a decir que consideraría detener a los usuarios de Twitter que incitaran a la violencia.
  • Uno de los mensajes posteados decía “Yendo a Tottenham para unirme a la revuelta. ¿Quién está conmigo? #anarquía?”.
  • Según la Policía, algunos de los participantes en los disturbios en Inglaterra utilizaron el servicio BBM (mensajería de BlackBerry), en lugar de Twitter u redes sociales, debido a que sus mensajes son privados y encriptados.

2. Amenazan con restringir acceso a Twitter y Facebook

  • El gobierno británico estudia un trabajo conjunto con las empresas telefónicas y de Internet, con el propósito de restringir el uso de las redes sociales como Twitter y Facebook y de los servicios de mensajería telefónica para futuros disturbios.
  • La policía y el gobierno británico señalan que las redes sociales, fueron usados por jóvenes para coordinar saqueos y otros delitos en varias ciudades de Inglaterra.
  • El gobierno de Inglaterra está trabajando con la Policía, los servicios de Inteligencia y el sector de comunicaciones para evaluar si es correcto impedir que se utilice comunicación vía estos sitios web y otros servicios, si se tiene conocimiento que están planeando violencia, disturbios y criminalidad.

3. Aprendizajes de esta experiencia

  • El monitoreo de la reputación en redes sociales permitirá a los gobiernos identificar el ataque a la reputación en la etapa inicial, lo que permitirá tomar acciones para mitigar su impacto. Si el ataque crece sin que el gobierno se dé cuenta puede originar que se vuelva inmanejable como ha sucedido en varios países.
  • El monitoreo de las redes sociales por parte de los gobiernos en varios países alrededor del mundo, es una herramienta que se está utilizando en los últimos años principalmente para saber la reputación que existe sobre un tópico en particular.
  • El Gobierno de Chile ha anunciado que comenzará a realizar monitoreo a través de redes sociales para escuchar lo que dicen las personas.
  • La Policía de Nueva York quiere utilizar las redes sociales para combatir la delincuencia y cuyo objetivo es rastrear las redes sociales para identificar acontecimientos problemáticos o enfrentamiento entre pandillas.

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>