Ley Lleras: Germán Vargas Lleras presentó proyecto de ley de protección de derechos de autor en Internet en Colombia

Proyecto de Ley en Colombiapara sancionar los piratas de InternetÚltima actualización: 20 de mayo de 2011. En este artículo estoy actualizando todo lo que sucede con la Ley antipiratería en Colombia, también llamada Lleras y enlazo noticias de otros medios de comunicación que hablan del tema.

Germán Vargas Lleras, ministro del Interior y de Justicia de Colombia, presentó al Congreso de la república un Proyecto de Ley para regular el derecho de autor en Internet.

En la elaboración de este Proyecto de Ley, además del Ministerio del Interior y de Justicia participó el Ministerio de TIC.

El ministro Vargas Lleras dijo en su lanzamiento “por primera vez en Colombia se toman medidas serias contra la piratería en todo el uso de la Red”.

De acuerdo con el ministro, con la legislación actual, la fiscalía no podía acusar a quienes venían y vienen utilizando la Web para copiar contenido y lucrarse de ello.

El Ministerio del Interior y de Justicia ha abierto un espacio de partición para el aporte de los ciudadanos antes de ser presentado en el Congreso. Esto me parece positivo, ya que le está dando importancia a la participación ciudadana, lo cual permitirá disminuir la posibilidad de errores en el proyecto final.

Considero que si este Proyecto de Ley se llega a convertir en Ley de la República sería benéfico para el país, ya que evitaría que las personas copien contenido de manera indiscriminada como se viene haciendo en Colombia. Por otro lado nos hace un llamado de atención a las personas que trabajamos en este medio para ser muy cuidadosos con respetar los derechos de autor de los contenidos de otros sitios Web.

Es importante anotar que Leyes similares en Estados Unidos y Europa han sido muy atacadas por grupos de navegantes de Internet ya que consideran que estas Leyes limitan la libertad de expresión.

Como el proyecto es difícil del leer para los que no somos abogados y con el objetivo de tomar una posición frente a la discusión de la Ley Lleras les recomiendo el artículo que se publicó en Enter.co 18 preguntas (y respuestas) sobre el proyecto antipiratería en Colombia.

Otros artículos relacionados con el tema son:

El Hashtag de Twitter es:

Los  dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Considera positivo o negativo este nuevo Proyecto de Ley?

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

48 comments

  1. Camilo Mejía   •  

    Buenos Dias,

    Me parece una iniciativa importante y positiva, ya que de esta manera el país avanza en competitividad y protección de los derechos de autor, tema delicado a la hora de negociar tratados con otros países, que ven a los países en vías de desarrollo como una amenaza para su know how.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Camilo,

      Estoy de acuerdo contigo, es importante tener reglas claras en el tema de derechos de autor para promover la inversión extranjera.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Alexander,

      Considero que ese peligro si existe. Debemos aprovechar que el Ministerio de TIC va a abrir un espacio virtual de participación ciudadana para poner nuestros puntos de vistas y para hacer ver al gobierno de los peligros que existen en el tema de privacidad de usuarios con esta ley.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  2. felipe   •  

    Hola para todos. quiero decirle a el autor del blog que hay un error en la palabra internet, esta escrito como itnernet. la idea es hacer la corrección para facilitar la compresión del texto.

    gracias.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Muchas gracias Felipe. Ya lo corregí.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

  3. Ricardo Cadavid   •  

    Totalmente negativo, atentan contra la privacidad y neutralidad de la web, esta no es la forma de combatir la pirateria, ademas la ley es un vaga y deja muchas cosas a la libre interpretacion, leyendo en el foro oficial de la ley me parece increible que confundan una ISP con una CSP

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Ricardo,

      Este tipo de leyes mal utilizadas pueden volverse negativas. Si tienes comentarios después de leerla puedes escribir al Ministerio de TIC.

      Saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

  4. Edwin   •  

    Un tema bien complejo. Es cierto lo de proteger derechos de autor, en especial, las copias de trabajos, artículos, etc. Incluso autoría de fotografías, videos y otros. Ahora, en medio de esta globalización, con todo este asunto de las “redes sociales” que permite el intercambio de información sin verificación, se corre el riesgo de caer en el extremo de una “supuesta censura”. Considero que el debate debe ser muy, pero muy abierto, para que la tipificación de plagio o copia quede claro, con tiempos de socialización y adaptación de usuarios.
    Y claro, la llamada Ley Lleras obedece a un reclamo del TLC que ya se había hecho en años anteriores, falta ver en el fondo como se adoptará una norma de estas sin que lesione otras, de interés más general; por ejemplo la libertad de expresión, el derecho de información, derecho de réplica… y un aspecto que no ha sido muy dilucidado; derechos de autor VS derechos morales Vs derechos patrimoniales sobre materiales expuestos en el ciberespacio… mejor dicho comenzó la discusión, esperemos de la mejor forma y en el mejor de los sentidos.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Edwin,

      Muy completo y claro tu comentario. La verdad es que este tema es cada vez más polémico. Se creo en Twitter un tag para hablar del tema #LeyLleras

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  5. Diego Hernandez   •  

    Totalmente de acurdo con la iniciativa del ministro y el espacio que abrirá el TIC. Para los periodistas que nos estamos preparando para movernos en este medio, que es el futuro como hemos venido viendo el los últimos años es una herramienta para defender lo que es nuestro. El tema no es dejar a un lado como fuente de información el Internet, pero si atacar el plagio de la gente que se beneficia haciendo pasar como suyo el trabajo de otros. Debe quedar muy bien planteado el proyecto para que luego de ahí no nos vallamos a ver perjudicados en como nos movemos en la red.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Diego,

      Como mencione en el comentario anterior este tema está creando mucha polémica. Estoy de acuerdo contigo que no considero que sea justo que alguién se haga pasar como autor de un contenido qy se beneficie de eso.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  6. Tejiendo Sociedad   •  

    Buenas noches, este punto al igual que muchos otros es importante, siempre y cuando sea llevado a ejecución con honestidad y equidad, no de acuerdo y según el DM (depende del marrano). Muy importante para todos y de hecho un cambio de mentalidad nos favorecería mucho. Dios los bendiga y Éxitos a todos. Mi voto, es por un Si!!!

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Tejiendo sociedad,

      La honestidad y equidad cobran un papel muy importante en este proceso y para evitar que algo que es concebido para el bien (proteger los derechos de autor), sea convertido en algo negativo (coartar la libertad de expresión de las personas en Internet).

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  7. JUANGT   •  

    Me parece algo incoherente, atentar contra la privacidad de los usuarios, ademas, sea o no aprobado, igual se van a buscar nuevas formas de piratería…

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola JuanGT,

      Es fundamental que utilicemos el espacio de participación ciudadana que puse en el artículo, para expresar nuestras opiniones y evitar que una ley que tiene buenas intenciones se convierta en algo negativo.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  8. JUAN CAMILO   •  

    Buenas Noches a todos.

    Partiendo del respeto por los criterios, ideas y pensamientos de los demás, pienso que detrás de este tipo de regulaciones hay cierto grado de ignorancia de partes de Políticos y dirigentes al respecto del tema de las nuevas tecnologías y su forma de operar, por lo que terminan tratando de implementar leyes que solo benefician a algunas, y que dan un poco de propaganda a los políticos.

    “A modo de ejemplo, se habrá contemplado la ignorancia también del usuario final, por ejemplo un joven inocente, estudioso y buena persona de un colegio, recibe un consejo de un amigo para que instale el cliente-server P2P EMULE y busque un juego de ajedrez. ¿Pero el Joven tendrá que ser un experto en Tics, para saber y entender que EMULE descarga el juego, pero a la vez convierte su PC, en distribuidor del juego de Ajedrez?, por esto entonces un buen estudiante, buena persona y buen ciudadano ira a la Cárcel?, ya que conceptualmente está divulgando contenidos, con un lucro que es ganar velocidad en la red EMULE, ya que mientras más compartes, mas velocidad puedes ganar. Pero el Jove obviamente no sabrá, ya que solo bajo EMULE, le dio next, next, bajo el software, lo instalo y listo.”

    Por otro lado hay tecnologías amparadas bajo software libre que permiten encriptar (Codificar), ocultar (Esteganografia) archivos, música, libros, etc. Entonces si me bajo un libro pirata y lo divulgo para lucrarme, entonces como demuestra que un usuario se lucra de divulgar contenidos?, me van a violar mi clave privada (Criptografía) y me obligaran a que de mi password para poder desencriptar el archivo, además implementaran tecnologías tan inteligentes para saber que en un archivo como una imagen bonita, tiene oculto un archivo pirata usando esteganografia..si es así…Porque no antes comenzamos a implementar este tipo de monitoreo e intrusiones en los tráficos de los ISP, para cazar a los Pederastas y verdaderos delincuentes en Internet…..pero no¡¡¡¡¡, a esos si los dejamos que sigan acabando con nuestros niños, pero al que se baja la ultima película si lo queremos monitorear y cazar.

    Soy analista de seguridad informática, y pienso que el tema primordial es generar cultura, luego imponer leyes, debemos mejor de apoyar más las empresas colombiana y el desarrollo de proyectos bajo software libre, en donde el tema de piratería baja, y ambos ganan, tanto autor como usuarios finales, además de que no tendrán que buscar piratas, ya que el software libre está amparado por licencias tales como GPL, que muchos conocen.

    Gracias, y recordemos que el conocimiento no debe ser un privilegio solo para algunos, que hay derecho a privacidad, y que en efecto hay derechos de Leyes de Autor que debemos respetar, pero podemos optar por otras medidas más inteligentes y originales.

    Saludos,

    JUAN CAMILO

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Juan Camilo,

      Me parece un comentario muy profesional y respetuoso.

      Considero que tu aporte sería muy valioso en el espacio de participación ciudana que está consignada en el artículo.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  9. Sebastian Melmoth   •  

    Esta iniciativa como tal solo va a ser para quitar la libertad de expresión de los usuarios de la red segundo esta ley no esta del todo bien definida hacer falta sentar las bases ya que si es para proteger los derechos de autor es correcto mas sin embargo quitar o ofuscar protocolos tales como bitorrent emule no solo se comparte pirateria sino mucho mas software que no es de caracter privativo ejemplo voy a bajar una distro de Linux Fedora 14 lo voy a hacer por bitorrent ya que es seguro y no me va a dejar perder la descarga creo que este tipo de leyes deben ser propuestas por gente que cuente con conocimiento no por cualquier politico con ancias de poder que no sabe ni lo que dice ni lo que propone.

    Yo tenia una vista positiva por el Ministro Vargas Lleras pero despues de esto creo que perdio mi voto y el de mi familia si va a ser presidente.

    Muchas Gracias.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Sebastian,

      Como dice ElColombiano.com a este proyecto de ley le falta más discusión.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  10. JUAN ESTEBAN   •  

    Es una porqueria, ya q en vez de dedicarse a combatir la delincuencia, se la montan a los estudiantes quienes son los mas perjudicados y dificilmente la mayoria tiene para comprar un programa legal, mientras lo encuentra gratuito en la web.
    Negativo, q se inflen los bolsillos de unos pocos.
    Negativo por q para q internet si no se puede uno entretener descargando musica y videos.
    Negativo por q yo vote por ese hp, q deberia estar pensando en sacar leyes para penalizar los delincuentes a quienes encuentran con un ak-47 y los dejan en libertad.

  11. Ley lleras   •  

    Esto no es ninguna defensa de los derechos de autor , lo que quieren es criminalizar a los ciudadanos, para que las grandes compañías viejas que no se han adaptado al nuevo modelo puedan recuperar el terreno perdido pero no lo van a lograr, los tiempos cambian hay muchos ejemplos de empresas que no se adaptan y terminan muriendo Blockbuster es un ejemplo.

  12. zamta   •  

    Realmente algo penoso. La verdad es que uno configura emule y ya se convierte en pirata por este tipo de cosas. Es realmente horrible lo que está comenzando a pasar con esta gente. Penoso y horrible. Penoso y horrible. Aunque me dijeron que va a haber un ataque de Anonymus.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Zamta,

      Gracias por su comentario.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

  13. GINA   •  

    ESTA ES LA COLOMBIA EN LA QUE VIVIMOS.
    HACEN LEYES Y LEYES PARA ATROPELLAR CADA DIA MAS A LOS CIUDADANOS. ESTAN CONFUNDIENDO LOS DERECHOS DE AUTOR. CON LOS DERECHOS MUNDIALES DE LA WEB, O TECNOLOGIA, POR LA SENCILLA RAZON QUE NOS QUIEREN METER LOS DEDOS EN LA BOCA DICIENDO QUE SE PROTEGEN LOS DERECHOS DE AUTOR, AL PROHIBIR BAJAR, COPIAR, O DESCARGAR LA INFORMACION QUE SE ENCUENTRA EN LA PAGINA WEB Y SE UTILIZA EN UNOS CASOS PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS, PARA RECIBIR INFORMACION Y OTROS.
    Y AL HACERSE ESTA INVESTIGACION Y USO DE LA WEB NO SE ESTA COMETIENDO NINGUN DELITO, PORQUE ENTONCES, CUANDO SE TIENE INFORMACION DE LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS O DE CIERTOS LIBROS Y TRATADOS TAMBIEN SE ESTARIAN VIOLANDO LOS DERECHOS DE AUTOR AL UTILIZARSE ESTOS CONCEPTOS.
    ENTONCES, LO MEJOR QUE PUEDE HACER EL DOCTOR VARGAS LLERAS,
    ES QUE SE COMUNIQUE CON BILL GATES y TIM BERNERS -LEE, Y LE DIGA QUE HAGAN UNA LEY MUNDIAL PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR DEL MUNDO ENTERO . RECUERDEN QUE SI EN LA WEB HAY INFORMACIONES EN EL MUNDO ENTERO, ES PORQUE CADA UNO TIENE LO QUE OTRO NECESITA, Y LO DESEA COMPARTIR, SINO NO LO SUBIRIAN , NI LO PEGARIAN EN LA PAGINA , SE LO RESERVARIAN PARA SI. POR FAVOR COLOMBIANOS DEJEMOS DE SER IGNORANTES Y VERDERAMENTE EXIJAMOS SE NOS RESPETEN NUESTROS DERECHOS
    FUNDAMENTALES . QUE NO NOS SIGAN CONFUNDIENDO Y ENREDANDO COMO SIEMPRE LO HAN HECHO CON FARSAS Y MENTIRAS, ANTEPONIENDO UNA LEY YA EXISTENTE COMO LOS DERECHOS DE AUTOR. Y QUE ES DE PUBLICO CONOCIMIENTO Y TRAMITES ESPECIALES. Y COMO HAY UN SLOGAN MUY DICIENTE COMPARTIR NO ES ROBAR. SANCIONE A LOS QUE COMERCIALIZAN ILICITAMENTE, PERO EL USO DE LAS INFORMACIONES NO SON DELITOS.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Gina,

      Gracias por su comentario.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

  14. tatiana   •  

    un rotundo NO
    los politicos de coombia deberian de sacar proyectos de ley que eviten que las personas que comercializan en las calles musica, videso entre otras.
    dejen de trabajar en las calles y obtengan un trabajo
    en una empresa
    fallan en la ley y quieren que personas que usan la red sin lucro sen afectadas
    o es que la verdadera razon en negociar con la internet
    preocupeseen o aumentar el salario minimo por socorrer a todas personas afectadas por el invierno y no por carajadas
    ayudar a los artisas jajajaj si la red los hace y los a echo famosos sin la red muchas personas ni los conocieran,muchos no estan de acuerdo piensen en el bienestar del pueblo como lo prometieron en sus campañas, no en enterrarle el puñal al pueblo.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Tatiana,

      Gracias por tu comentario.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

  15. cheap generic cipro   •  

    I admit, I have not been on this webpage in a long time… however it was another joy to see It is such an important topic and ignored by so many, even professionals. I thank you to help making people more aware of possible issues.Great stuff as usual.

  16. I feel like you could probably teach a class on how to make a great blog. This is fantastic! I have to say, what really got me was your design. You certainly know how to make your blog more than just a rant about an issue. Youve made it possible for people to connect. Good for you, because not that many people know what theyre doing.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hi buy amoxil overnight shipping,

      Thank you.

      Greetings,

      Juan Carlos Mejía Llano

  17. What I want to know is why I should care? I mean, not to say that what youve got to say isnt important, but I mean, its so generic. Everyones talking about this man. Give us something more, something that we can get behind so we can feel as passionately about it as you do.

  18. Enrique   •  

    me parece que algunos no notan que nos limitaran el acceso a la red, como estudiante de sistemas quiero aclarar que el uso limitado de el Internet no nos permitirá hacer muchas cosas que nos gustan en la red por bloqueos por los derechos de autor ademas de la imposibilidad de hacer las descargas a las que estamos tan acostumbrados y el uso restringido de la red.

  19. Elfo   •  

    No pues que interesante, paguemos mas impuestos para que los gobernantes se roben la supuesta protección de derechos de autor, NO a vargas lleras un mediocre que no sabe como funciona el Internet, necesitamos libertad aunque sea en algo si quiere combatir la piratería por que no va a la caracas con 13 a san andresito de la 30 eso si es mas fácil de entender, Vargas lleras Corupto

  20. jk   •  

    NO ESTOS DECUAERDO CON NINGULA PALABRA Q DISTE ESTE MK ……………………… QUIEN QUIERE LA CENSURA DEL INTERNET EN COLOMBIA ………….. BUSQUEN LO QUE LE PASO A CUBA POR LA CENSURA DEL INTERNET .

  21. willi   •  

    este es un tema muy importante ya que ayi se pude reflejar los derechos de cada a autor pero debemos de observar las desventajas que nos puede traer esta ley hay unos comentarios muy claros y coherentes ya que se expresan puntos muy claros y que se deberían estudiar gracias

  22. HARD   •  

    esa iniciativa no tiene el suficientemente peso, ya que se refleja como una propiedad a algo tan publico como lo es la Internet me parece que la piratería nace desde la mismas entidades creadoras. la difusión de esto pasa a ser un negocio y los usuarios simplemente lo usan.. estoy en total desacuerdo a menos que se apliquen cambios directos a la ley.. con ideas técnicas y un fomento de simbolismo cultural que eduque y no que prohíba la información.. muchas gracias

  23. harold   •  

    yo no estoy de acuerdo con la ley lleras porque se perdería toda la esencia del Internet en el cual una persona puede entrar y encontrar cualquier cosa en cuestión de minutos, si aprueban la ley lleras ya no se podrían obtener varias cosas que son fáciles de encontrar como por ejemplo la música, películas entre otras cosas.

  24. Juan   •  

    me parece algo que no se debe aplicar ahora mismo, como es posible que ataquen primero algo que es de todos como la internet, viendo toda la corrupción y violencia en nuestro país, algo por lo que si se deberían de preocupar es por la seguridad de los colombianos, no de algo que hacemos nosotros para nosotros.
    gracias…

  25. Carlos   •  

    Bueno me parece que esta ley es como la ley S.O.P.A , pero version colombiana , donde el tema central de estas leyes es ACABAR CON LA PIRATERIA EN INTERNET, la cual afecta a todos los artistas y demas trabajadores en el campo de las grandes industrias o de ese MONOPOLIO.

    Pero que es pirateria informatica ?, segun lo describe la misma web la pirateria informatica es , “Una infracción de copyright o violación de copyright es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de copyright de forma que violen alguno de los derechos exclusivos del autor, como el derecho de reproducción o el de hacer obras derivadas.”, esto nos dice que REPRODUCIR o HACER OBRAS DERIVADAS es algo ilegal. lo que hace el internet o todos estas empresas que permiten descargar documento o archivos es compartir esta informacion , mas no hacer OBRAS DERIVADAS , porque al descargar un archivo no lo estoy cambiando o arreglandolo para poder sacar probecho de este.

    Los grendes portales de descargas de todos estos tipos de archivos no cobran para descargar estos archivos , que quiere decir esto , que ellos gana dinero de la publicidad (que pocierto es bastante fastidiosa) y de los usuarios que se suscriben a un plan para evitar la publicidad y poder descargar varios archivos al mismo tiempo , de eso es que viven esas empresas. como megauplaupload la cual cerraron por supuestos problemas con la pirateria en internet. Cosa que todavia no se han rebelado estos problemas , solo se menciono , ¿ pero que artista o empreza se vio afectada por este fraude ?, creo que nunca lo sabremos.

    Devolviendome al caso colombiano , que creo que colombia primero , tiene que preocuparse mas por sus problemas internos y su economia interna , (no exterior porque estamos vendiendo todo lo que tenemos , asi que gana las empresas internacionales que llegan aqui y se llevan nuestros productos brutos , para despues vendernolos otraves cmbertidos en otras cosas. Para que despues digan que el pais crecio en economia cuando la taza de pobresa sigue igual o incluso ah subido.) y si colombia lograra superar sus grandes problemas de corrupcion y todo esto que agobia al pueblo , despues se deberia preocupar por estos problemas , al cual llevarian a una persona a la calrcel por muchos años ,para que a unos politicos que se roban millones de pesos es irregularidades , les desn casa por carcel.

    En conclucion dira que no estoy de acuerdo con esta ley por lo que ya eh dicho anteriormente, yo tengo 15 años y creo que este pais puede aslir adelante sin tantas cosas bobas como estas , primero se debe evitar todos estos problemas internos para poder solucionar estos probelmas de menos grado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>