Marketing Digital del Real Madrid: fortalezas y oportunidades de su sitio Web

Marketing Digital del Real Madrid fortalezas y oportunidades de su sitio WebExisten dos equipos de fútbol que se destacan en el uso adecuado del Marketing Digital: el Real Madrid y el FC Barcelona. En este artículo revisaré algunos aspectos relevantes del sitio Web del Real Madrid.

1. Fortalezas del sitio Web del Real Madrid

1.1. Pre home.

El sitio de Real Madrid cuenta con un Prehome que le permite destacar algunos elementos de conversión como son: la compra de entradas a los partidos de fútbol, la inscripción al club Madridista, entre otros.

1.2. Canal de ventas.

Se utiliza el portal como un efectivo canal de ventas, permitiendo vender entradas, tours y accesorios. El Real Madrid vendió 24 millones de euros en 2011 cifra que serviría para pagar los sueldos de Cristiano Ronaldo y José Mourinho.

1.3. Información actualizada.

El sitio actualiza su información sobre el equipo Real Madrid de manera frecuente. La similitud del portal con el formato de un periódico, muestra la importancia que le da el equipo a la información. El portal entiende el contenido como un elemento generador de valor a su comunidad.

1.4. Información en múltiples formatos.

El sitio Web agrega en los artículos información en múltiples formatos: texto, fotos y videos, lo que enriquece mucho la experiencia del usuario. El portal tiene además un acceso rápido a las galerías de fotos y videos.

1.5. Recursos para el móvil.

El portal tiene muchos recursos para dispositivos móviles, lo que muestra que le están dando importancia a este canal que viene creciendo de manera significativa. Algunos de los recursos que ofrece son:

  • Animaciones
  • Juegos
  • Música
  • Videos
  • Wallpapers
  • Información
  • Apps para Android, iPhone y iPad

1.6. Otras fortalezas importantes.

  • Login con Facebook: Este recurso de usabilidad agiliza de manera significativa el proceso de login.
  • Patrocinadores: Se destacan en el sitio Web la presencia de sus dos patrocinadores principales: Adidas y bwin.
  • Idiomas. El portal está en cuatro idiomas y carga por defecto el español, lo que da un indicio del alcance internacional que tiene su estrategia.

Home Real Madrid

2. Oportunidades de mejora del sitio Web del Real Madrid

2.1. Falta de integración con Redes Sociales.

No tiene en el home del sitio Web el enlace a las Redes Sociales, lo que se convierte en un punto de mejoramiento de su portal. Las redes sociales solo se integran en el Pre home.

Propuesta de mejora: Por ser las redes sociales tan fuertes en el fútbol y en el Real Madrid, considero que además de poner el síguenos en redes sociales, se deben poner las últimas publicaciones en Twitter y Facebook.

2.2. Mezcla de públicos objetivos.

El portal está mezclando dos públicos objetivos que, en mi opinión, tienen intereses muy diferentes: los interesados en el fútbol y los interesados en el baloncesto.

Propuesta de mejora: El sitio Web debe utilizar el pre home para segmentar su público objetivo entre fútbol y baloncesto debido a la diferencia en sus intereses y crear un portal para cada deporte.

2.3. Falta de menú desplegable.

Por ser un sitio muy extenso y complejo, la falta de menú desplegable aumenta el número de clics para llegar a la información necesitada, lo que va en contra vía de la usabilidad. Además el sitio tiene un doble menú (principal y de íconos) que puede confundir al visitante.

Propuesta de mejora:

  • La utilización de un mega menú disminuiría de manera significativa el número de clics en el portal.
  • El menú de íconos se puede ubicar en la parte superior del portal para alejarlo del menú principal y facilitar la navegación.

2.4. Falta de televisión Online.

El canal de televisión del Real Madrid no es retransmitido por Internet con lo que se desaprovecha este canal para aumentar su audiencia.

Propuesta de mejora: Enviar su canal de TV por Internet sería una oportunidad de aumentar su difusión y fortalecer su marca.

2.5. No tiene blog.

El portal no tiene blog que es un elemento muy importante en la Web 2.0 y de posicionamiento en buscadores (SEO).

Propuesta de mejora: Se puede crear un espacio de blog en el portal donde participen sus jugadores más importantes y algunos hinchas. Este blog debe tener un comité editorial para garantizar la calidad de las publicaciones.

Para reflexionar:

Les  dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Qué otra fortaleza u oportunidad de mejora ve en el sitio Web de Real Madrid?

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

 

6 comments

  1. Rolando   •  

    Hola que super blog tan interesante, pensé cuando entre que era de los de afuera, realmente no sabría decirte que falencias tiene la pagina del real madrid pero a tu blog le veo una gigante y es que por que no tiene el bendito formulario de suscripción para que nos lleguen tus contenidos al email ¿ah?, es un chiste, pero podrías tomarlo en cuenta, están muy interesantes tus contenidos de mucha utilidad. los seguiré atento

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Rolando,

      Mil gracias por tu comentario. Este es un blog de ElColombiano.com por lo que les sugeriré a ellos tu opinión que me parece válida.

      Una cosa que te puede ayudar es si me sigues en Twitter ya que anuncio por ahí cada que publico un artículo. @JuanCMejiaLlano

      Saludos,

      Juan Carlos

  2. salvamaciaz   •  

    Tienes toda la razón tanto en las fortalezas como en las debilidades pero también decir que tienen algo que ninguna empresa tiene y es el nombre Real Madrid y cada domingo tienen la oportunidad de demostrar ante todo el mundo por tv, radio… quienes son.
    En cuanto a las redes sociales es cierto que igual flojean pero tienen las suerte que cada día su nombre aparece miles de veces en cada red social y Youtube.
    Te felicito también por el gran análisis que has hecho y seguro que el director de marketing tendrá algún punto en cuenta..

    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>