5 claves SEO (posicionamiento en buscadores) para mejorar el tráfico

5 claves para el SEOEl posicionamiento en motores de búsqueda, también llamado SEO, es una estrategia del marketing digital que involucra muchas actividades que tienen como objetivo final mejorar el posicionamiento en la parte gratuita de Google (y otros buscadores) cuando una persona busca por un término asociado con mi negocio. Esto se logra aumentando la relevancia del sitio Web para Google.

En este artículo me voy a referir a 5 actividades que en mi opinión son las más importantes:

1. Determinar las palabras claves a posicionar.

Debemos iniciar la estrategia de SEO investigando las palabras claves que utilizan nuestros clientes actuales y potenciales para buscar nuestro producto o servicio.

Para mejorar determinar las palabras claves a posicionar podemos utilizar una herramienta gratuita de Google que permite identificar la cantidad de búsquedas mensuales en Google en Colombia y el mundo, de una palabra clave particular y sus asociadas.

Por ejemplo si utilizo esta herramienta con las palabras Motocicletas Colombia encuentro que tiene 1,900 búsquedas mensuales en Colombia. Además me informa que las personas también buscan por: motos Colombia (74,000 búsquedas mensuales en Colombia), Yamaha Colombia (49,500 búsquedas mensuales en Colombia), etc.

Según este resultado deberíamos llamar al producto moto y no motocicleta y deberíamos tener una sección de Yamaha para generar tráfico hacia él.

2. Diseñar la etiqueta Title de la página Web

La etiqueta Title de HTML es la que más impacta el posicionamiento en buscadores (SEO) de una página Web. La etiqueta Title es lo que muestra Google como título en el resultado de la búsqueda como se muestra en la gráfica siguiente.

Etiqueta TITLE del detalle búsqueda Google

La etiqueta Title además es utilizada por el navegador para nombrar la ventana donde está abierta la página Web.

Esta etiqueta debe contener las palabras claves con las que queremos posicionar nuestro sitio Web, ubicando las más importantes al inicio. Google muestra 65 caracteres de esta etiqueta, sin embargo mi sugerencia es que tenga entre 65 y 80 caracteres.

Cuando el sitio está desarrollado en un administrador de contenido (CMS) generalmente existe un formulario donde se ingresa este dato y es generado automáticamente. Si el sitio está hecho en HTML la etiqueta queda como se ve a continuación para el ejemplo de MarketView:

<meta name=”title” content=”SEO en Colombia y el mundo, campañas PPC, Diseño Web, Usabilidad y Conversión. – MarketView” />

3. Diseñar la etiqueta Description de la página Web

La etiqueta Description de cada página es lo que muestra Google como descripción en el resultado de la búsqueda como se mostro en la gráfica siguiente.

Etiqueta Description en el detalle búsqueda Google

Google muestra 155 caracteres de esta etiqueta sin embargo mi sugerencia es que tenga entre 155 y 180 caracteres.

Cuando la etiqueta Title no inicia con el nombre de la empresa (como lo muestra el ejemplo anterior), la etiqueta Description debería iniciar con este.

La etiqueta Descriptión tiene doble importancia en el SEO: por un lado ayuda al posicionamiento en buscadores y por otro anima a la persona a realizar clic (entrar al sitio). Es por esto que debe tener un texto muy llamativo.

Para el ejemplo la etiqueta Description quedaría:

<meta name=”description” content=”MARKETVIEW realiza en Colombia y el mundo estrategias SEO (posicionamiento Web en buscadores), campañas PPC (Pago por Clic) y diseño de páginas Web con criterios de usabilidad y conversión.” />

4. Diseñar los títulos de las páginas (etiqueta H1)

La etiqueta H1 de HTML le indica a Google que las palabras contenidas en esa etiqueta son las más importantes de la página.

El título visible de la página (marcada con la etiqueta H1) debe contener también las palabras claves con algunas variaciones y utilizar sinónimos identificados en la etapa número uno.

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que en una página solo debe haber un solo texto con etiqueta H1 para que Google no se confunda respecto al tema principal de dicha página.

5. Realizar una estrategia de enlaces externos (link building)

Para Google la popularidad de un sitio Web depende de la cantidad e importancia de los sitios que apuntan hacia el y no del tráfico. Esto hace muy importante que otros sitios Web nos referencien para mejorar el posicionamiento en buscadores.

Existen varias técnicas para generar enlaces externos:

  • Haciendo comentarios en otros sitios Web y blogs con el mismo público objetivo de mi negocio. Se debe ingresar el nombre de dominio para que sirva de link externo.
  • Haciendo convenios con otros sitios Web complementarias para realizar intercambios de links.
  • Registrando la empresa en directorios empresariales (generalmente esta inscripción es gratuita).

Conclusión

Aunque existen muchas técnicas para el SEO, si seguimos los cinco pasos descritos en este artículo obtendremos mejoras en el posicionamiento gratuito (también llamado orgánico) en Google y otros buscadores.

Para reflexionar:

Les  dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Ha implementado alguno de los pasos descritos en su sitio Web?

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

28 comments

  1. Javier Suarez   •  

    He implementado todos los tips que describes en tu articulo, la verdad me han servido de mucho, aparte de subir en el pagerank de google también he logrado una excelente posición en el buscador, es cuestión de dedicarle unos minutos diarios y seguro que no se arrepentirán.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Javier,

      Estoy de acuerdo contigo, los aspectos mencionados en este artículo se desarrollan de manera fácil y rápida y, como tu dices, tienen un impacto importante en el posicionamiento en buscadores (SEO) del sitio Web.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  2. Alex   •  

    Excelente articulo, podrias completarlo con tecnicas url rewriting e internal linking, de igual forma excelente informacion

    Saludos

    AD

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Alex,

      Los aspectos que mencionas son también muy importantes. Para información de los lectores realizaré una alusión a cada uno:

      1. URL rewriting: también es llamado SEF (Search Engine Friendly) en español URL amigables. En este tema se recomienda que la URL tenga palabras claves para que ayuden al posicionamiento. Algunos administradores de contenido (CMS) tienen módulos que permiten habilitar este tema. Para mayor claridad veamos un ejemplo:
      URL amigable con motores de búsqueda: http://www.emarketview.com/seo/contenido-del-informe-de-seo
      URL estándar del administrador de contenido: http://www.emarketview.com/index.php?option=com_content&view=article&id=115&Itemid=162

      2. Internal linking: es una estrategia de links internos y permite al buscador confirmar cual de las páginas del sitio Web habla de un tema determinado. Por ejemplo en este blog si escribo en algún artículo de Posicionamiento en motores de búsqueda podría estar enlazado a la categoría de SEO.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  3. SEO Best Practices   •  

    Hola Juan Carlos excelente artículo, muchas gracias. Podría agregar a tu lista otro aspecto: Desarrollo de una estrategia de contenidos.

    La gente en Internet está buscando información, si tenemos contenidos de calidad vamosa estar “premiados” por los Buscadores en el posicionamiento. Ellos valoran la frecuencia de publicación de contenidos, y el valor para los visitantes del contenido.

    Además vamos a estar “premiados” por nuestros visitantes pues si les parece interesante el contenido, nos van a enlazar desde otros sitios, lo que a su vez ayuda en el posicionamiento en Buscadores y en tráfico a un sitio Web.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola SEO Best Practices,

      Estoy de acuerdo contigo, en SEO el contenido es el rey ya que tiene doble utilidad. Por un lado permite que mi sitio Web sea más relevante con las palabras claves que me interesan y por otro genera enlaces desde otros sitios (quinto punto mencionado en el artículo).

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  4. Ramiro   •  

    Hola Juan Carlos, gracias por este excelente post, didactico y claro. Me gustaria aportar que el tener una adecuada optimizacion en las redes sociales, tambien conocidas como SMO, permite generar un alto nivel de contenido redireccionando siempre hacia la web y enlaces permanentes lo que te llevara al sitio usuarios interesados y avidos de contenido, lo cual es muy bien calificado por Google, no es tan tecnico, pero si es muy organico y ayudara enormemente a que se aparezca en las primeras posiciones en el buscador Google, ademas de obtener una muy buena reputacion online.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Ramiro,

      Las redes sociales están tomando cada vez más importancia para mejorar el posicionamiento en buscadores ya que cada vez más contenido de las redes sociales es indexado en los buscadores.

      De acuerdo con uno de los principales voceros de Google, Matt Cuts, algunos factores que afectan para el posicionamiento de acuerdo con a través de las Facebook y Twitter son: número de fans y de retweets, actividad y antigüedad de la cuenta, calidad de amigos y followers, la autoridad de la persona/perfil que publica el link y de aquellos que lo siguen, cantidad de retweets o “me gusta” que reciban.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

  5. WayWeb.com   •  

    Buenas, sin duda lo que explicas y otros usuarios complementan es lo básico en SEO y que de paso ayuda mucho, pero es importante saber si lo estamos haciendo bien, cual herramienta recomendarías para saber el posicionamiento que esta dando cada Keywords al sitio web? de esta manera podremos modificar las que no estén resultando y reforzar las que nos han dado un buen ranking en los buscadores.

    Saludos desde Costa Rica

  6. Rodrigo Stockebrand   •  

    Estimado,

    Muy buen articulo. Explicas los aspectos fundamentales de SEO en una forma muy clara. Queríamos agregar solo una cosa, el texto ancla. Cuando una palabra (en forma de texto ancla) apunta a una pagina con un que tiene la misma palabra en los primeros 10 caracteres, tiene un gran valor. Hemos visto saltos de 20-30+ posiciones con solo esta optimizacion.

    Ah, y para que no lo tienen, el toolbar de SEO Book (www.seobook.com) le muestra todas las 5 areas de arriba en una herramienta.

    Cordial saludos,
    BSC

    • Marketing Digital   •     Autor

      Excelente aporte Rodrigo,

      Estoy de acuerdo contigo, el texto ancla es muy importante.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  7. Auto Insurance Lead   •  

    I was searching the web and found your entry. I really like your site and found it worth while reading through the posts.Please continue this awesome work. :)

  8. Used Apple Laptops   •  

    Im glad I found this blog while searching Google. The posts are great, Im enjoying them.Thanks. :)

  9. find an online jobs   •  

    Great website…and cool article…thanx for the great post…keep on posting such articles… Resources like the one you mentioned here will be very useful to me! I am sure my visitors will find that very useful. :)

  10. Trent Rasbery   •  

    Ya había leído este artículo pero por algún motivo se me pasó dejar un comentario en su momento. Otro artículo excelente.

  11. Pingback: Servycia Blog » Blog Archive » 5 claves SEO (posicionamiento en buscadores) para mejorar el tráfico

  12. Pingback: My Homepage

  13. Sebaspindu   •  

    Hola me parece muy interesante que se este manejando el tema del SEO en Colombia. Aspectos que considero importantes.
    1. Texto de ancla en los enlaces
    2. Texto Alt en las fotos que también pueden contener enlaces
    3. la conicalización ( http://www.sitioweb.com y sitioweb.com) cuando un sitio muestra el mismo contenido en diferentes URLs
    4. Los robots.txt para la indexación
    5. Y la reputación de los enlaces que se obtienen se puede medir con el page rank o otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>