Publicidad en Facebook o Google Adwords: ¿cuál sistema utilizar?

Publicidad en Facebook o publicidad  en Google Adwords ¿cuál utilizar?Los sistemas de publicidad por Internet se han convertido en una poderosa herramienta del Marketing Digital ya que genera un importante retorno de la inversión.

De acuerdo con un estudio realizado por eMarketer, en el 2011 se espera que la publicidad en Internet crezca el 17.2%, lo que le permitirá llegar al 16.2% del gasto total de publicidad en el mundo.

Nos referiremos en este artículo a los dos sistemas más importantes para realizar publicidad en Internet: Facebook Ads y Google Adwords.

De acuerdo con un estudio de la empresa Enders Analysis, este sistema de publicidad Facebook Ads tendrá un grande crecimiento en el 2011, pasando de 1,800 millones de dólares en el 2010 a un proyectado de 3,500 millones de dólares esta año.  Por su parte, Google y sus páginas asociadas (como YouTube), facturarán en el 2011 2.600 millones de dólares.

Google Adwords.

Google AdWords es el sistema de Pago Por Clic (PPC) de Google. Este sistema presenta su publicidad en la parte superior y derecha de los resultados de la búsqueda del buscador Google y en un grupo inmenso de páginas asociadas (red Adsense).

Google Adwords generó una revolución en el mundo de la publicidad en Internet, ya que fue el primer sistema que ofreció la publicidad de pago por clic (PPC).

Este sistema de publicidad es muy poderoso cuando se quiere llevar en forma masiva tráfico a un oferta de navegantes con un interés (palabra clave) específico.

Adwords ha sido un sistema exitoso de publicidad en Internet por su eficacia y nivel de especialización.

Un aspecto en que Google Adwords es más débil que Facebook Ads es en la información sobre los usuarios.

Si desea utilizar esta sistema de publicidad le sugiero consultar la Guía de Google Adwords.

El siguiente video le mostrará cómo crear una campaña de Google Adwords desde cero.

Facebook Ads.

Facebook Ads es el sistema de Pago Por Clic (PPC) de Facebook. Este sistema utiliza una combinación de texto e imagen en la parte derecha de su página, mostrando un anuncio publicitario en cada página de sus usuarios.

Los anuncios de Facebook Ads son muy vistosos comparados con los anuncios de texto que se pueden utilizar en el buscador de Google.

La principal fortaleza de Facebook Ads es el conocimiento de los usuarios, lo que permite segmentar de manera muy precisa los anuncios.

La publicidad de Facebook se fundamenta en los gustos y las rasgos demográficos de los usuarios y no en la temática. Esto puede llegar a convertirse en una debilidad frente a Google Adwords.

Si quiere empezar a utilizar este sistema se sugiero que consulte la Guía de anuncios de Facebook.

El siguiente video le mostrará cómo crear una campaña de Facebook Ads desde cero.

Conclusión.

Podemos resumir entonces que Google Adwords es un sistema que se basa en la localización de las palabras claves de interés, mientras que Facebook Ads busca los usuarios afines a dichas palabras claves.

Esto nos permite concluir que debemos utilizar ambos tipos de publicidad en Internet: Google Adwords para conseguir tráfico a una oferta, web corporativa o página de arribo y por otro lado Facebook Ads para buscar una comunidad o comenzar una conversación.

Para reflexionar:

Les  dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Considera que el lanzamiento de Google+ tiene relación con la pérdida de mercadeo de Google en la publicidad online?

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

12 comments

  1. Camila Reyes   •  

    No solo es por la perdida de publicidad… ya era hora que pensara en como innovar y como competir…esperemos como le va!!

  2. camilo   •  

    Respecto a la pregunta, creo que si corresponde a la necesidad de recuperar terreno en la publicidad on line pero también en ir mas alla en el relacionamiento con las personas, ya que facebook tiene mas poder social, sin embargo Google + debería ir con mas cuidado, puede ser una burbuja que explote enmenos de un año y pierdan lo logrado.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Estoy de acuerdo Camilo,

      Debemos esperar a ver como le va, sin embargo pienso que con el tiempo le irá bien.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  3. eleonore de los reyes   •  

    ES mejor Facebook Ads, pues puedes filtrar tu anuncio en intereses de tu publico. Además el anuncio es mas llamativo. En cambio Google se la pasa cancelando cuentas por rechazar muchas campañas

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola eleonore,

      Considero que lo dos son buenos y necesarios. En cuando a la presentación de Google Adwords, te informo que se pueden poner banners llamativos (imágenes) en la red de afiliados Adwords.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

  4. Carlos Fierro   •  

    la verdad pienso en lo siguiente el marketing digital es muy bueno, pero veo mas futuro en el marketing movil,ya que a nivel mundial hay mas celulares y lineas fijas que usuarios de internet ya que un marketing directo a la personas, mas medible.

    La tecnología de marketing digital permite comprender y llegar a su audiencia de la forma más eficaz posible para maximizar los ingresos.
    En las campañas de publicidad, la tecnología de gestión de publicidad hace posible ofrecer el anuncio adecuado en el momento correcto a la persona indicada. Esto hará que sus anuncios ofrezcan la máxima productividad posible.

    TIPOS DE MARKETING DIGITAL:

    Marketing por voz: es una publicidad de impacto individual agresiva a teléfonos fijos y móviles, la cual realiza 700 impactos diarios con reportes de recepción del mensaje.
    Link como es http://youtu.be/5SnbnKAWZEI
    Marketing por sms: es un sistema de publicidad de gran impacto y de envió muy rápido ya que podemos enviar un mensaje a un grupo de personas en tan solo 5 minutos y brindándole una información corta pero efectiva.
    Link como es http://youtu.be/9w5E3CF1ysI
    Marketing por ofertas diarias y cupones por sms: es una publicidad para empresas que quieren ofrecer ofertas con descuentos reales, mayores a 50% a sus clientes cautivos y reales para lograr fidelizar.
    Link como es http://youtu.be/8d9fsUg_dEE
    Marketing en Encuestas: es un sistema masivo para realizar encuestas a teléfonos fijos y móviles, la cual realiza un trabajo directo con el cliente potencial o actual, con el fin de averiguar aspectos comerciales y de decisiones en su negocio.
    Link de como es http://youtu.be/SNU9HfHwqeg
    Marketing Virtual 360 grados: son imágenes tomadas con cámaras y lentes de 360 grados los cuales crean un Tour de navegación virtual de su empresa, dando un aspecto de realidad para el comprador de sus instalaciones físicas, tanto de la parte administrativa como de la parte comercial. Ideal para Restaurantes, centros educativos, eventos y otros.
    Link de como es http://youtu.be/REijKh3-H_0
    Marketing Emails: es un sistema de publicidad masiva a correos electrónicos de sus clientes para brindar información concisa y muy informativa de sus productos y servicios.
    Marketing Bingo: Es un juego que conoce toda la familia y para su empresa es de gran ayuda para que regale cartones de bingo para dar regalos de artículos. Realice el juego desde su negocio en vivo y proyectado en nuestra página web y logre fidelizar sus clientes para que no se los lleve su competencia.
    Link de cómo es http://youtu.be/jRhcIbQmER0
    ———————————————————————————————————-
    Pagina web http://miempresa.com.co/
    Tienda online: http://miempresa.mercadoshops.com.co/
    Si alguno de los productos llena su expectativas comuníquese con nosotros al 3102646545 – correo pcaldia@gmail.com.
    —————————————————————————————-

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Carlos,

      Excelente aporte. Te invito a crear un artículo sobre el tema y yo te lo publico en el blog.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  5. Camila   •  

    Hola, me parece muy interesante la propuesta de la empresa de Carlos, pero sería bueno evaluar el segmento al que quieres atacar y como recibe este tipo de publicidad (voz y sms) por que cada vez mas la gente se queja de la publicidad intrusiva y se disgusta con las empresas que realizan campañas de este tipo.
    Slds,

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Camila,

      Generalmente la publicidad de Adwords y Facebook Ads no son intrusivas. Existen otros sistemas de promoción que si lo son.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Daniel,

      Gracias por tu comentario. No la conozco pero la voy a revisar.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  6. salvamacia   •  

    Sin duda alguna, la que funciona en España para ganar dinero es Google Adwords. Facebook ads para ganar fans y hacer marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>