Las redes sociales cambian para siempre a Egipto

Impacto de Social Media en gobiernosLa renuncia del presidente de Egipto Hosni Mubarak demostró que las redes sociales no solo están transformando los negocios sino que están cambiando al mundo.

¿Cómo participaron las redes sociales en la renuncia del presidente de Egipto?

La llamada “Revolución en Egipto” se convocó mediante Twitter y Facebook el 25 de enero de 2011, lo que muestra que antes de llegar a las calles la revuelta inició en las redes sociales.

Un grupo de jóvenes unidos a través de Facebook fue el líder que despertó a las juventudes. Un elemento que influyó de manera importante es que Egipto es el país del Norte de África más interconectado ya que cerca del 95% de la población tiene acceso a telefonía móvil.

El responsable de Marketing de Google en Medio Oriente, Wael Ghonim, fue uno de los líderes de la revolución egipcia. Este fue el administrador de la página de Facebook pionera en la convocatoria de las protestas llamada “Todos somos Jaled Said”, que adoptó su nombre en homenaje a un joven bloguero que murió a manos de la policía secreta egipcia en junio de 2010.

El 28 de enero de 2011 el gobierno egipcio bloqueó las redes sociales tratando de impedir el impacto de las movilizaciones. Afortunadamente la revolución tuvo el apoyo de Twitter y Google, ya que estas empresas crearon un servicio para subir a la red social mensajes de voz, sin tener que acceder a Internet. Los egipcios pudieran seguir transmitiendo  los que sucedía llamando a un número de telefonía fija y Twitter se encargaba de publicar en Internet estos mensajes.

Esta historia termina con la renuncia del presidente Mubarak.

¿Qué impacto tendremos a futuro en las redes sociales?

Considero que lo sucedido en Egipto es un llamado de atención para todos los gobiernos del mundo, para participar activamente en las redes sociales. Los gobiernos que participen en las redes sociales conocerán de primera mano que piensan los ciudadanos respecto a su gobierno, antes que se salga de control.

En Colombia por ejemplo ya existe un lineamiento que promueve la creación de un Community Manager (administrador de redes sociales) en las entidades del estado. Pienso que con lo sucedido se debería adoptar un lineamiento de obligatorio cumplimiento.

Considero que lo sucedido en Egipto también debe originar reflexión a nivel empresarial, ya que las empresas que tengan marcas muy importantes y reconocidas pueden tener una situación similar con un grupo de clientes inconformes, solo que a menor escala.

Para reflexionar:

Les  dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Considera importante contratar un Community Manager en las empresas y entidades del estado?

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

25 comments

  1. Tomás   •  

    Muy de actualidad el tema Juan Carlos. Respecto a tu pregunta, puede ser vista como una buena iniciativa para acercar aún más la presencia del Estado al ciudadano del común. Una correcta definición del community manager, podría permitirle a las entidades del estado acceder a información de primera mano de sus clientes (¡nosotros los ciudadanos!) de una manera fácil. Esto es útil siemprey cuando haya una verdadera actitud de servicio y mejoramiento por parte de quienes continúan en la cadena o proceso de atención en las entidades e instituciones del Estado.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Tomás,
      Estoy completamente de acuerdo contigo.

      Si una entidad del estado va a tener una persona administrando las redes sociales, es fundamental que se utilice esa información para evaluar cambios, de esta manera los ciudadanos se sienten escuchados.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  2. Ramiro Parias   •  

    Hola Juan Carlos
    Felicitaciones por tan excelente nota. Tu apreciacion es totalmente valida, las Redes Sociales nacieron precisamente cuando nace el Prosumidor, es decir cuando los usuarios tomamos el poder de la Internet. El ejemplo perfecto son los Blogs, YouTube, etc, donde podemos publicar contenido ” sin pedir permiso”.

    Muy interesante tu pregunta, sobre todo en un momento en el que la figura del CM esta tomando la importancia que se merece en el pais, asi como la ha tomado ya en España y el primer mundo en general. Esto significa que las empresas estan dandole la importancia que se merece al asunto de la reputacion social; hay que tener en cuenta que mas del 50% de las 500 empresas de Fortune estan usando interactividad y herramientas 2.0 y Social Media.

    Ahora pregunto yo, es el estado quien debe marcar la pauta o es el sector industrial y comercial quien debe hacerlo?

    • Juan Camilo Suárez   •  

      La historia nos muestra que el sector comercial liderará este tipo de iniciativas, el gobierno generará iniciativas puntuales pero no veo fácil un estado 2.0 como cultura.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Ramiro,

      Muy interesante tu aporte.

      Respecto a tu pregunta considero que tanto el Estado como las empresas deberían realizar esfuerzos por realizar presencia en las redes sociales.
      En mi opinión Colombia ha sido pionero en diseñar estrategias para promover el uso de Internet entre las personas, las empresas y las entidades del estado. El Programa Gobierno en línea, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, publicó recientemente el documento Introducción al uso de la Web 2.0 en el estado colombiano como guía de lineamientos y recomendaciones para las entidades públicas al momento de construir y desarrollar sus estrategias en redes sociales.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

    • Shawn   •  

      Esto se me fue por otro lado, yo no me stneio viejo (o sentia, pq despues de los comentarios…), con 23 anitos todavia soy un nene jejejeAgrego como 5 requisito q no tengan novio, aunq ……..

  3. Alejandro   •  

    Más que importante, resulta urgente la incorporación de un CM para las entidades estatales.

    Queda claro que ahora el poder puede ser obtenido más fácilmente por el pueblo, haciéndose vital que los gobiernos den gran importancia a las Redes sociales, como herramientas comunicacionales de ayuda, interacción y apoyo ciudadano.

    Hoy más que nunca vale la pena resaltar la labor del “periodismo ciudadano”, ya que fueron justamente ellos los protagonistas de la información que se generaba al instante.

    Gracias, muy interesante el tema!

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Alejandro,

      Estoy de acuerdo contigo en que el periodismo ciudadano es otro fenómeno que podemos identificar en lo sucedido con Egipto. Herramientas como Twitter y Facebook han potencializado mucho esta actividad que se caracteriza por ser una fuente de información completamente independiente que a diferencia de los medios de comunicación tradicionales no son pagados por nadie.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía

  4. David Villanueva   •  

    Muy interesante, sin embargo yo creo que hay una cuerda floja por la que se mueve el rol de dicho Community Manager, porque lo que si demuestra este incidente, en mi opinión, es que tal vez no se pueda prever y contener este tipo de situaciones, por más gestión que pueda hacerse. Entonces queda sobre la mesa ¿qué rol exactamente debe cumplir este nuevo perfil?, ¿Ser un mediador entre la organización y las personas? o ¿Ser solamente un defensor de la reputación de la organización?. En conclusión: Ya sabemos que es importante, pero ¿para qué?.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola David,

      Muy interesante tu punto de vista.
      Considero que si se tiene un Community Manager estas situaciones si se puede predecir aunque no siempre se puede impedir. En mi opinión lo importante es que cuando se identifiquen comentarios manifestando inconformidad respecto a un empresa o entidad del estado se “adopten acciones” tendientes a solucionar las situaciones que generaron dichas inconformidades.
      Es decir, pienso que el Community Manager no es solamente para “escuchar” que se habla en las redes sociales sino que es responsable que la información que resulte de esta gestión sea utilizada por las empresas o las entidades para iniciar cambios que satisfagan a los que están inconformes. Podría concluir diciendo que el Community Manager es más que un mediador es un representante de los clientes o ciudadanos ante la empresa o entidad del estado.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  5. Gustavo   •  

    Hola Juan Carlos excelente artículo. Me he encontrado con algunos casos en que las empresas privadas o del estado tienen temor de abordar el tema de las redes sociales y quieren quedarse en el esquema de una sola voz, pretendiendo así que “nadie se va a dar cuenta”… cuando como menciona Ramiro en su comentario arriba estamos en la época del Web 2.0 y en transición hacia la Web 3.0 (Web semántica), donde el consumidor/usuario (prosumidor) tiene una voz y puede expresar sus ideas. La comunicación ahora es en doble sentido…

    Las empresas estatales o privadas deben abordar el tema de las redes sociales ya, de esta manera pueden escuchar a su cliente, saber que piensa, sus gustos, quejas, etc., y más bien utilizar esta información e incluirla de manera adecuada en su proceso de toma de decisiones.

    Muy buena por el pueblo de Egipto!

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Gustavo,

      Considero que el conocimiento del cliente es un elemento diferenciador sostenible en el tiempo ya que no se puede comprar con dinero. Lo importante es utilizar ese conocimiento para satisfacer mejor las necesidades de estos clientes. Las redes sociales nos son una herramienta muy importante para mejorar este conocimiento.
      Estoy de acuerdo contigo cuando dices que las acciones en las redes deben iniciar “YA” pues considero que no da espera ya que si una empresa no lo hace lo hará la competencia.
      Una cosa importante cuando se aborde una estrategia en redes sociales es que se debe hacer bien o mejor no se hace. Una estrategia tímida en las redes sociales puede originar más perjuicios que beneficios para la empresa.
      Un caso claro es que muchas empresas “corren” a crear sus cuentas en Facebook, Twitter entre otros, sin asignar un responsable de dichos canales. Cuando las personas escriben inconformes y no reciben respuesta, aumenta la inconformidad y hace un importante daño a la imagen de la organización.

  6. Santiago S.   •  

    Hola Juan Carlos,

    Excelente articulo y de mucha actualidad! Me parece muy positivo que hayan creado mecanismos alternativos para evitar que las redes sociales y su impacto fuera controlado por el gobierno. Estas herramientas han tomado una fuerza de tal naturaleza para convocar masas y unir ideales que países como China las restringen, cosa que no debería ser.

    En cuanto a la pregunta formulada, sería una situación ideal en la que el estado tenga un CM y que las personas puedan expresar lo que piensan, pero más que tener esta herramienta lo importante sería que el estado implemente estrategias de Web 2.0 y social media, las cuales permitan que haya un acercamiento real con la comunidad que permita mejorar la gestión del gobierno. Pero veo bastante difícil que un estado pueda llegar a esta cercanía debido a la autonomía que debe tener y a la dificultad de hacer lo que cada uno considera adecuado.

    Esta herramienta la vería funcionando más como un buzón de sugerencias, no tanto como la verdadera interacción y acercamiento que se debe crear con las redes sociales. Sugerencias que el estado puede tener en cuenta a la hora de estructurar los planes de acción, pero de ahí a poder responder de manera personalizada y dar una correcta solución a las solicitudes hay mucho camino.

    Saludos, y gracias por estos importantes aportes de actualidad!

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Santiago,

      En algunas ocasiones la inconformidad de los ciudadanos es por falta de conocimiento de lo que está sucediendo en el gobierno municipal, departamental o nacional. Las redes sociales pueden ser un excelente instrumento de comunicación de las cosas que se hacen.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  7. leonardo   •  

    es muy util e importante las redes sociales, para esta clase de eventos, donde la sociedad puede expresar sus sentimientos hacia los gobernantes, hacia el gobierno y hacia los actos o hechos donde se vulneran los derechos sociales,

    felicito a la redes sociales a sus creadores y sus encargados, de emitir los mensajes.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Leonardo,

      Considero que Internet y en especial las redes sociales están tomando mucha importancia para la expresión ciudadana. Se están convirtiendo en un instrumento importante de control político y social.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  8. JOGA   •  

    Hola Juan Carlos,

    Muy interesante este ejemplo para mostrar el potencial de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc) y las técnicas SEO-SMO en el mundo real, y en cuanto a la pregunta que realizas, pues considero muy buena la idea de que una empresa contrate alguien como Community Manager pero esto podría ser un poco costoso, entonces por lo menos espero que lo incluyan como un nuevo rol y estén pendientes de su imagen en Internet, sobre todo en las redes sociales.
    Por cierto muy interesante el Blog, me gustaría incluirlo en los enlaces de interés de mi Blog (también escrito por un Colombiano).

    Saludos,
    JOGA

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Joga,

      Gracias por tus comentarios,

      Te agradecería que pusieras un enlace en tu blog para que más personas aprovechen esta información.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  9. jair bonilla   •  

    Hola Juan,
    Considero que toda entidad debe de tener en su organizacion a alguien que haga monitoreo en las redes sociales y que promueva la entidad a la cual pertenece ya que las redes sociales no son una moda si no una voz mundial.
    Saludos…

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Jair,

      Estoy de acuerdo contigo, las redes sociales llegaron para quedarse.

      Mi recomendación es que si una empresa no va a subcontratar o contratar un community manager no debería crear página en Facebook. En Colombia es común encontrar que las grandes empresas tienen sus muros de Facebook con quejas de clientes sin respuesta o con respuestas inadecuadas como “Por favor comuníquese con nuestra linea de atención”. Las personas que leen el muro tomarán una impresión muy mala del servicio de esa empresa, perjudicará la reputación de la empresa y hace un daño muy importante a la marca.

  10. Pingback: Egipto: importancia de las redes sociales « periodismodigitalufasta

  11. ADRIAN   •  

    NO ME INTERESA LO DE EGIPTO QIERO SABER Q GRUPOS SOCAL HAY Y PONGANSEN A SE AL GO PRODUCTIVO MEDIOCRES

  12. Pingback: Influencia de las redes sociales en los disturbios en Inglaterra | Marketing Digital

  13. Pingback: ¿Cómo escoger una herramienta de monitoreo de reputación de marca en medios sociales? | Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>