5 claves de SEO para periodistas, Bloggers y Community Managers

SEO para periodistas community managers y bloggersTener nociones básicas de posicionamiento en buscadores (SEO) es fundamental para los periodistas que trabajan en la Web, Community Managers y los bloggers (blogueros), ya que considero que uno de los aspectos más importantes que determina el éxito o fracaso de un artículo en Internet es la cantidad de tráfico que obtenga por diferentes medios (incluidos motores de búsqueda).

Lo que se consigue siguiendo las pautas propuestas en este artículo es lograr más visibilidad en Internet y especialmente en motores de búsqueda.

Voy a referirme a 5 claves que en mi opinión son las más importantes para ser tenidas en cuenta por los periodistas y bloggers:

1. Reaccionar rápido cuando hay una noticia importante en curso.

Generalmente cuando hay una noticia importante en curso los periodistas de la edición física de los periódicos corren de un lado para otro tratando de obtener la noticia antes que otros periodistas.

De igual forma, los periodistas y bloggers deben actuar rápidamente cuando hay una noticia de este tipo, ya que generalmente estas noticias aumentan de manera importante el tráfico en los sitios de noticias y bloggers.

Una muestra de esto es que el tráfico en los sitios de noticias durante el discurso del presidente de Estados Unidos Barak Obama anunciando la muerte de Osama Bin Laden aumentó en un 24% en todo el mundo y 28% en Estados Unidos.

2. Utilizar las herramientas disponibles en Internet para determinar las palabras claves para el artículo

Para determinar las palabras claves que se utilizarán para el artículo es fundamental revisar como buscan las personas en Google.com cuando se refieren al tema en cuestión. Las dos herramientas más recomendadas para los periodistas, Community Managers y bloggers son:

  • Herramienta de palabras claves de Adwords: Permite determinar las palabras claves que debemos utilizar en nuestro artículo, ya que muestra la cantidad de búsquedas mensuales en Google local (cada país) y el mundo, de una palabra clave particular y sus asociadas.
  • Herramientas de estadísticas de búsquedas de Google: Permite ver las estadísticas de búsquedas de diferentes palabras claves con sus respectivas tendencias. Mientras que la herramienta anterior permite buscar por país esta permite buscar por ciudad.

3. Crear un titular con palabras claves.

La mayoría de los administradores de contenido (CMS) crean la etiqueta <TITLE> igual al titular del artículo.

El titular del artículo debería contener las palabras claves identificadas con las herramientas anteriores, ubicando las más importantes al inicio. Google muestra en sus resultados 65 caracteres de la etiqueta <Title>, sin embargo el titular puede ser un poco más largo.

También es muy frecuente en los administradores de contenido (CMS) que el titular se escriba con la etiqueta <H1> cómo título del artículo. Esto favorece el posicionamiento si contiene palabras claves.

Este tema ha sido algo descuidado en los principales periódicos digitales: Veamos algunos ejemplos:

Si el peridista definitivamente no desea cambiar el titular, mi recomendación es poner el titular SEO propuesto en la etiqueta <TITLE> y la URL amigable.

4. Crear una entradilla que invite a leer.

La mayoría de los CMS guardan la entradilla como etiqueta <DESCRIPTION>, la cual tiene doble finalidad en el SEO:

  • Las palabras claves que contenga ayuda al posicionamiento en buscadores
  • El texto anima a la persona a realizar clic (entrar al sitio).

Es por esto que además de contener palabras claves, debe tener un texto muy llamativo para animar al clic. Google muestra 155 caracteres de esta etiqueta.

5. Realizar un adecuado manejo de imágenes

Las imágenes que se adicionen al artículo deben tener nombres inteligentes. La estructura que yo recomiendo es: NombrePersonaje-Evento-TamañoFoto-Fuente.jpg. No es necesario tener todas las partes propuestas, sin embargo entre más completa es mejor para el SEO. Cuando nombramos bien las imágenes nos permitirá mejorar el posicionamiento en la sección de imágenes de Google.

Generalmente los administradores de contenido  (CMS) también permiten ingresar el texto ALT que ayuda en este tema si tiene palabras claves.

El la gráfica siguiente se muestra un ejemplo de como se ve el titular, la entradilla y la etiqueta ALT de la imagen en los resultados de la búsqueda de Google.com.


Elementos SEO periodistas CM y bloggeres en Google

Para reflexionar:

Les  dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Cuál de los elementos vistos considera más importante para los Periodistas, Community Managers y Bloggers?

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

6 comments

  1. @alejomejia1   •  

    Que interesante post Juan!

    Esta información se podrá convertir en una guía básica para todas las personas que trabajamos generando contenido frecuentemente de la red. La buena implementación de las herramientas de SEO será vital para garantizar que nuestro contenido tenga el alcance que buscamos.

    Muchas gracias por este gran aporte

    • Marketing Digital   •     Autor

      Gracias Alejo,

      Mil gracias por tu comentario.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía LLANO

  2. Hola Juan Carlos, está bastante completo el artículo, aunque me gustaría agregar que también es importante la construcción de backlinks, algo que desgraciadamente le encanta a Google, y digo “desgraciadamente” porque la generación de backlinks es algo que lleva tiempo y es un trabajo muy monótono y hasta aburrido.

    Un saludo!

    Juan

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Juan,

      Tienes razón es un aspecto muy importante y lo he mencionado en artículos anteriores.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  3. Este realmente es un post muy facinante. Muy pronto voy a crear mi propio oficina de propiedad raiz y por esta razon me gusta averiguar lo maximo acerca del negocio y adicionalmente sobre teconologia y negocios. Su publicaciones muy importante. Adicionalmente, tambien sacotiempo para leer cosas diferentes. Nuevamente muchisimas gracias =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>