Los 10 trucos que revolucionarán la cuenta de tu negocio en Instagram

Conoce los mejores tips para transformar, potenciar y convertir tu presencia en Instagram en una verdadera herramienta de marketing.

Los 10 trucos que revolucionarán la cuenta de tu negocio en InstagramHace más de cinco años se empezó a hablar en los círculos del marketing digital de una tendencia llamada visual social media. Dicho movimiento comenzó promoviendo un desplazamiento hacia los contenidos más visuales en las redes sociales y luego avanzó a un énfasis de las plataformas que le daban prioridad a estos contenidos en los ecosistemas digitales. Desde ese momento el mundo, sin pensarlo dos veces, se volcó hacia Instagram, Snapchat y YouTube y creó el ambiente ideal para que surgieran nuevas plataformas, como TikTok, por ejemplo. También, se produjeron cambios significativos en la actitud de las comunidades, haciéndolas preferir la comunicación con videos, memes y stickers. Ante esta realidad, los negocios y sus community managers se vieron en la obligación de abrir un espacio mayor dentro de sus herramientas digitales para las plataformas visuales y de darle más cabida en sus líneas editoriales a los contenidos más gráficos. Inició entonces el ascenso vertiginoso y la expansión de todo lo que fuera visual en el mundo digital.

Continuar leyendo

¿Por qué apostar por el SEO en la era de las redes sociales?

Expongamos las razones que en la actualidad justifican la inversión de recursos en SEOsearch engine optimization u optimización de sitios web para motores de búsqueda—.

¿Por qué apostar por el SEO en la era de las redes sociales?En los negocios hay cosas que se ponen de moda y al poco tiempo se olvidan por completo. Una dinámica que funciona para la mayoría de los aspectos de la vida. Particularmente, en el mundo empresarial —que es mi ámbito natural— es muy común que los líderes se obsesionen con un tema, una acción o una teoría administrativa durante unos periodos —cada vez más cortos—, para luego olvidarla y darle la bienvenida a una nueva moda. Hablar de esto es importante porque muchas veces ese comportamiento, aparentemente inofensivo, no lo es tanto, y es debido a que, casi siempre, perseguir esas tendencias obliga a que las organizaciones comprometan sus recursos futuros que, por lo general, al pasar de moda, se pierden; dejando de parecer unas inversiones inteligentes, para convertirse en unos despilfarros ridículos.

Continuar leyendo

Si quieres crear una marca ganadora tienes que dominar estas reglas

Hablemos de los aspectos que son críticos en la construcción y el desarrollo de una marca —personal o de negocio— para competir en los mercados actuales.

Si quieres crear una marca ganadora tienes que dominar estas reglasCrear una marca es el reto más grande que existe en los negocios porque es una actividad que tiene muchas aristas y una tarea de larguísima duración. El proceso generalmente empieza por idear una buena marca, algo que se puede percibir como una labor sencilla. Lo que sigue es hacerla visible, un ejercicio mucho más complejo en el mundo de hoy. Luego, al conseguir algo de esa visibilidad, toca diseñarle unos atributos o valores diferenciadores para el mercado y crear planes que hagan que los usuarios o los consumidores los perciban —a partir de sus experiencias al entrar en contacto con la marca—. Más tarde, hay que hacer que se minimicen las debilidades que se produjeron al diseñar la marca y al lanzarla al mercado. Y, también, hay que anticiparse a las amenazas para poder sobrevivir. Como si esto fuera poco, toca sostener todo esto en el tiempo; adaptándose a los cambios de actitud de las personas, asimilando los avances de la tecnología, proponiendo constantemente innovaciones y siendo competitivo con los demás actores del mercado. Por todo esto, nos atrevimos a afirmar al inicio que crear una marca es el reto más grande que puede enfrentar una persona u organización. Pero tranquilo, el objetivo de este artículo no es alejarte, sino acercarte y motivarte para la creación de una marca ganadora para tu idea de negocio.

Continuar leyendo

Propuestas irresistibles que aumentarán tus ventas digitales

Presentamos una metodología simple para crear ofertas comerciales seductoras para que tus productos o servicios cautiven en el mundo digital.

Propuestas irresistibles que aumentarán tus ventas digitalesHoy, ser un magnífico vendedor es un requisito ineludible para los profesionales. Ningún oficio se escapa a esta obligación ni se puede dar el lujo de ignorarla. Todos tenemos que trabajar intensamente en el desarrollo de nuestras habilidades comerciales para poder sobrevivir en un mercado ultracompetido y cruel. No hay excusas que valgan, si no sabemos vender se nos dificultará el avance laboral; porque los negocios necesitan de personas competentes en lo comercial para poder derrotar a sus competidores. Pero no te asustes, vender no es una tarea tan compleja. Con práctica y mucha planificación, cualquiera puede alcanzar un alto nivel en las tareas comerciales.

Continuar leyendo

¡Momento! No empieces a diseñar tu sitio web sin antes leer estos consejos

Identifiquemos los puntos críticos que tienes que asimilar antes de lanzarte al desarrollo de un sitio web para garantizar buenos resultados para tu negocio.

¡Momento! No empieces a diseñar tu sitio web sin antes leer estos consejosTener a un colaborador con el título de diseñador gráfico colgado en la pared de la oficina no es un seguro de éxito para la construcción de un sitio web funcional para tu organización. Esa lección es lo primero que tienes que aprender, porque crear una plataforma web no es una tarea exclusivamente de diseño gráfico. No, no es que odiemos a los diseñadores gráficos, por el contrario, los amamos con locura, pues ellos son los mejores aliados que podemos tener los marketeros; simplemente, sabemos que asignarles la responsabilidad del sitio web solo a ellos es una mala idea.

Continuar leyendo

Cómo usar el inbound marketing para mejorar tu negocio

Expliquemos una metodología simple para hacer marketing de entrada que nos permita atraer y convertir con eficacia en el mundo digital.

Cómo usar el inbound marketing para mejorar tu negocioEl marketing es una de las disciplinas más contradictorias. Es una realidad que enfrentamos todos los días. Por nuestro oficio, constantemente nos encontramos con profesionales que defienden teorías opuestas, cada uno con argumentos válidos y con números que las sustentan. Incluso, sin salir de una organización es posible encontrarse con las dos caras de la moneda. De hecho, recientemente lo vivimos. Hace un par de días, hicimos parte de una acalorada discusión entre dos líderes de una enorme empresa de retail. En medio de una sesión de trabajo, cuando llegó el momento de elegir la ruta que tomaríamos para las acciones publicitarias de una acción de marketing que estábamos planificando, se hizo visible la constante contradicción que se vive en esta disciplina: uno de los asistentes defendió con muy buenos argumentos su deseo de orientar la publicidad a lo masivo, mientras otro saltaba de su silla para refutar y defender la orientación hacia los nichos. Ambos fueron coherentes en su exposición. Ambos tenían razones de peso para hacer valer su punto de vista. Era simplemente otro capítulo más de las contradicciones comunes en el marketing. ¿Nichos o masas? Un simple caso que ejemplifica nuestras discusiones cotidianas —nosotros preferimos los nichos, pero nunca descalificaríamos a quienes defienden las masas—.

Continuar leyendo

Si no entiendes bien estas ideas, no te apropiarás del mundo digital

Interioricemos algunas de las ideas digitales fundamentales para entender, planificar y analizar mejor nuestras acciones y estrategias.

Si no entiendes bien estas ideas, no te apropiarás del mundo digitalEn el actual mundo empresarial, hay una imparable obsesión por alcanzar resultados sorprendentes en el corto plazo. La paciencia se convirtió en un activo escaso y los líderes de los negocios se embarcaron en ese tren en el que solo vale el ahora. Pocos empresarios se salen de ese molde. Son contados los que trazan rutas a mediano o largo plazo y se toman el tiempo para construirlas y transitarlas. Hoy no hay espacio para la espera, los accionistas y las juntas directivas quieren sus beneficios rápido y esa presión se transmite a los altos directivos de las organizaciones. Y estos, a su vez, la trasladan a cada área de la compañía.

Continuar leyendo

Entiende estas tendencias para dejar de botar la plata en publicidad digital

Profundicemos en las ocho tendencias que marcan el presente y el futuro de la publicidad digital, encontremos sus puntos clave y optimicemos los resultados de negocio.

Entiende estas tendencias para dejar de botar la plata en publicidad digitalUno se sienta, enciende el televisor, se conecta a Netflix para ver el documental The Great Hack y queda en shock. En dos horas, los directores Karim Amer y Jehane Noujaim exponen los niveles de acceso a los que están llegando las grandes plataformas digitales y las puertas que esto les abre para la publicidad. Según el documental, hoy es perfectamente posible —con algo de big data y prácticas éticamente cuestionables— manipular los comportamientos de las personas e influir fuertemente en sus decisiones.

Continuar leyendo

Si quieres que tus videos brillen en Instagram, tienes que seguir estos consejos

Aprende los mejores secretos para crear videos que atrapen y retengan la atención de tus seguidores y produzcan resultados para tu negocio en Instagram.

Si quieres que tus videos brillen en Instagram, tienes que seguir estos consejosQuienes hablamos de redes sociales, marketing y otros temas relacionados con el mundo digital pocas veces nos ponemos de acuerdo. Y es que uno de los pilares del marketing digital —causado por la democratización de la red— es que la unificación de criterios no es una necesidad ni un objetivo. No hace falta que lleguemos a acuerdos, porque la variedad de recetas para la obtención de objetivos de negocio en el mundo digital crea oportunidades para todos. Sin embargo, existen dos cosas en las que la mayoría de los profesionales coincidimos: (i) los dispositivos móviles son clave en los actuales ecosistemas digitales y (ii) el video es el mejor formato disponible para generar contenido. Ninguno duda al afirmar que ambos enunciados marcan el presente y el futuro del marketing digital.

Continuar leyendo

Estas son las tareas que un community manager no puede olvidar

Repasemos las actividades que debe realizar un community manager en su día a día para evitar que la memoria le juegue una mala pasada.

Estas son las tareas que un community manager no puede olvidarEn la actualidad, no tiene ni cabida ni sentido discutir la conveniencia de integrar un community manager al equipo de marketing de las empresas. Hoy, tener un personaje que administre y gestione la presencia del negocio en las redes sociales es una obligación. Sin embargo, nuestra invitación no es a que lo haga porque «le toca», sino que vea allí una posibilidad que sumará beneficios y mejorará el rendimiento del ecosistema digital de su compañía. El mensaje, entonces, es claro: los community managers son actores protagónicos de las organizaciones en los escenarios digitales.

Continuar leyendo