Cómo se debe enfrentar el marketing móvil en los negocios

Prepara a tu equipo para que le saque el mayor de los provechos a los mercados móviles, perfeccionando las tácticas de marketing y apropiándose de la movilidad.

Cómo se debe enfrentar el marketing móvil en los negociosEl 9 de enero de 2007 cambió el mundo. Aquel día, desde muy temprano en la mañana, 45.572 personas se reunieron en el Moscone Convention Center de San Francisco para presenciar la Macworld Conference & Expo, el encuentro anual de Apple, en el que su CEO —que por esos días era Steve Jobs— presenta los nuevos productos de la compañía. El evento comenzó a las 9:12 a.m. y desde su primer anunció se mostró la que sería la actitud de la conferencias en ese 2007. Las palabras de apertura fueron: «We’re going to make some history together today» —Hoy vamos a hacer historia juntos—. Después de iniciar con un par de buenas noticias para los fanáticos de Apple, a las 9:42 a.m., Jobs presentó lo que la mayoría estaba esperando: un revolucionario teléfono móvil. El anunció fue profético: «Today, Apple is going to reinvent the phone» —hoy, Apple va a reinventar el teléfono—.

Continuar leyendo

Qué es el marketing automation y qué aporta a los negocios

Entendamos todos los detalles asociados a las automatizaciones de marketing y cuantifiquemos los beneficios que esta metodología le ofrece a las empresas.

Qué es el marketing automation y qué aporta a los negociosHablar de automatización es hablar de optimización. Sí, porque optimizar es lo que se consigue cuando los negocios arrancan con un proceso de transformación digital que incluya acciones de marketing automatizado. Cuando una compañía se abre al marketing automation, todo se optimiza: el consumo de recursos, la ejecución con mayor eficacia y la obtención de resultados. El consumo de recursos se optimiza porque gracias a esos procesos automatizados se requerirá de una menor inversión para lograr los objetivos y porque también serán menores los desperdicios. La operación se hace más eficaz porque se logra una reducción en los tiempos de respuesta y porque las máquinas actúan sin interrupciones. Y la obtención de resultados se optimiza como consecuencia de los dos puntos anteriores —menos recursos invertidos y mayor eficacia en la ejecución—.

Continuar leyendo

El decálogo de las tareas ineludibles para lograr resultados en YouTube

Reconozcamos las actitudes y las acciones que no deberían pasar por alto los negocios que quieren construir una presencia cautivadora en YouTube.

El decálogo de las tareas ineludibles para lograr resultados en YouTubeYouTube es la plataforma digital para compartir videos más potente del planeta. No descubrimos nada al afirmar esto. No se necesita ser un experto para atreverse a decir que ignorarla no es una decisión inteligente en el mundo del marketing. YouTube nació en febrero de 2005 y, desde aquel momento, su popularidad se disparó. El ascenso de esta plataforma fue tan impactante que Google la compró rápidamente por una cifra escandalosa —la transacción se anunció en noviembre de 2006, solo veintiún meses después del lanzamiento, por una cifra cercana a los US$1.650 millones—, algo que no sucede muy a menudo en el mundo de las startups.

Continuar leyendo

Lo que nadie te dice sobre Google Ads y deberías saber

Entérate de algunos de los conceptos elementales que te ayudarán a sacar el máximo potencial de la plataforma publicitaria de Google.

Lo que nadie te dice sobre Google Ads y deberías saberUno de los servicios digitales más conocidos para vender espacios publicitarios de negocios es Google Ads. A través de este, Google le ofrece a las empresas la posibilidad de aparecer con mensajes pagados en la página de resultados de su motor de búsqueda o en las páginas de su enorme banco de afiliados —que ellos llaman la red de display—. Gracias a este servicio, los profesionales del marketing de todo el planeta pueden desplegar sus tácticas promocionales ante una audiencia muy bien segmentada y potencialmente interesada en lo que el negocio le ofrece al mercado.

Continuar leyendo

Los 10 errores que destruirán la estrategia digital de tu negocio

Evita estos fallos comunes en la planificación y la ejecución de la estrategia digital de tu negocio para darle el rumbo correcto hacia los buenos resultados.

Los 10 errores que destruirán la estrategia digital de tu negocioCreamos y optimizamos estrategias digitales todos los días. Esa es nuestra pasión y nuestro propósito como negocio. En los últimos años, nos especializamos en entender los macroproblemas que enfrentan las empresas a diario, para luego plantearles salidas desde lo digital y diseñarles procesos que las acerquen a los resultados esperados. A lo largo de un extenso recorrido, nos hemos topado con todo tipo de negocios, líderes y entornos que han retado nuestra creatividad y nos han dejado valiosas enseñanzas. Y en ese ejercicio logramos descubrir y clasificar los desaciertos más recurrentes en la planificación de la transformación digital de una organización.

Continuar leyendo

La imparable obsesión por el hacer y el enorme desprecio por el pensar

Asimilemos la importancia de planificar las ideas y las acciones, antes de lanzarse a ejecutarlas, para así reducir el consumo de recursos y optimizar los resultados.

La imparable obsesión por el hacer y el enorme desprecio por el pensarNo, hacer más no significa necesariamente que se obtendrá más. No y mil veces no. La productividad no es una ecuación estricta en la que los resultados obtenidos son directamente proporcionales a la cantidad de tareas ejecutadas. Todos tenemos que sacarnos esa idea precaria de la cabeza que nos hace creer que para aumentar los resultados en los negocios lo único que tenemos que hacer es trabajar más. Un enunciado que, dicho sin contexto puede sonar elemental y básico, pero que muchos negocios y profesionales no han interiorizado.

Vivimos —tristemente— en una era que se caracteriza y que aplaude la ofuscación por el hacer. En la mayoría, es notorio ese comportamiento que promueve pararse todas las mañanas a ejecutar tareas como hormigas, porque para ellos ahí está la clave del éxito. Pero ese no es solo un error de la gente del común, muchos de los profesionales experimentados y de las grandes empresas también caen en él —dejándose llevar por la rutina y dándose poco espacio y tiempo para pensar—. Lo que padecen muchos es una especie de imparable obsesión por el hacer y un enorme desprecio por el pensar. La consigna es: hacer sin parar, una mentalidad que se impuso hace más de un siglo, una premisa que, lamentablemente, no hemos podido acabar.

Continuar leyendo

Los 10 trucos que revolucionarán la cuenta de tu negocio en Instagram

Conoce los mejores tips para transformar, potenciar y convertir tu presencia en Instagram en una verdadera herramienta de marketing.

Los 10 trucos que revolucionarán la cuenta de tu negocio en InstagramHace más de cinco años se empezó a hablar en los círculos del marketing digital de una tendencia llamada visual social media. Dicho movimiento comenzó promoviendo un desplazamiento hacia los contenidos más visuales en las redes sociales y luego avanzó a un énfasis de las plataformas que le daban prioridad a estos contenidos en los ecosistemas digitales. Desde ese momento el mundo, sin pensarlo dos veces, se volcó hacia Instagram, Snapchat y YouTube y creó el ambiente ideal para que surgieran nuevas plataformas, como TikTok, por ejemplo. También, se produjeron cambios significativos en la actitud de las comunidades, haciéndolas preferir la comunicación con videos, memes y stickers. Ante esta realidad, los negocios y sus community managers se vieron en la obligación de abrir un espacio mayor dentro de sus herramientas digitales para las plataformas visuales y de darle más cabida en sus líneas editoriales a los contenidos más gráficos. Inició entonces el ascenso vertiginoso y la expansión de todo lo que fuera visual en el mundo digital.

Continuar leyendo

¿Por qué apostar por el SEO en la era de las redes sociales?

Expongamos las razones que en la actualidad justifican la inversión de recursos en SEOsearch engine optimization u optimización de sitios web para motores de búsqueda—.

¿Por qué apostar por el SEO en la era de las redes sociales?En los negocios hay cosas que se ponen de moda y al poco tiempo se olvidan por completo. Una dinámica que funciona para la mayoría de los aspectos de la vida. Particularmente, en el mundo empresarial —que es mi ámbito natural— es muy común que los líderes se obsesionen con un tema, una acción o una teoría administrativa durante unos periodos —cada vez más cortos—, para luego olvidarla y darle la bienvenida a una nueva moda. Hablar de esto es importante porque muchas veces ese comportamiento, aparentemente inofensivo, no lo es tanto, y es debido a que, casi siempre, perseguir esas tendencias obliga a que las organizaciones comprometan sus recursos futuros que, por lo general, al pasar de moda, se pierden; dejando de parecer unas inversiones inteligentes, para convertirse en unos despilfarros ridículos.

Continuar leyendo

Si quieres crear una marca ganadora tienes que dominar estas reglas

Hablemos de los aspectos que son críticos en la construcción y el desarrollo de una marca —personal o de negocio— para competir en los mercados actuales.

Si quieres crear una marca ganadora tienes que dominar estas reglasCrear una marca es el reto más grande que existe en los negocios porque es una actividad que tiene muchas aristas y una tarea de larguísima duración. El proceso generalmente empieza por idear una buena marca, algo que se puede percibir como una labor sencilla. Lo que sigue es hacerla visible, un ejercicio mucho más complejo en el mundo de hoy. Luego, al conseguir algo de esa visibilidad, toca diseñarle unos atributos o valores diferenciadores para el mercado y crear planes que hagan que los usuarios o los consumidores los perciban —a partir de sus experiencias al entrar en contacto con la marca—. Más tarde, hay que hacer que se minimicen las debilidades que se produjeron al diseñar la marca y al lanzarla al mercado. Y, también, hay que anticiparse a las amenazas para poder sobrevivir. Como si esto fuera poco, toca sostener todo esto en el tiempo; adaptándose a los cambios de actitud de las personas, asimilando los avances de la tecnología, proponiendo constantemente innovaciones y siendo competitivo con los demás actores del mercado. Por todo esto, nos atrevimos a afirmar al inicio que crear una marca es el reto más grande que puede enfrentar una persona u organización. Pero tranquilo, el objetivo de este artículo no es alejarte, sino acercarte y motivarte para la creación de una marca ganadora para tu idea de negocio.

Continuar leyendo

Propuestas irresistibles que aumentarán tus ventas digitales

Presentamos una metodología simple para crear ofertas comerciales seductoras para que tus productos o servicios cautiven en el mundo digital.

Propuestas irresistibles que aumentarán tus ventas digitalesHoy, ser un magnífico vendedor es un requisito ineludible para los profesionales. Ningún oficio se escapa a esta obligación ni se puede dar el lujo de ignorarla. Todos tenemos que trabajar intensamente en el desarrollo de nuestras habilidades comerciales para poder sobrevivir en un mercado ultracompetido y cruel. No hay excusas que valgan, si no sabemos vender se nos dificultará el avance laboral; porque los negocios necesitan de personas competentes en lo comercial para poder derrotar a sus competidores. Pero no te asustes, vender no es una tarea tan compleja. Con práctica y mucha planificación, cualquiera puede alcanzar un alto nivel en las tareas comerciales.

Continuar leyendo