9 consejos que revolucionarán su actividad en Instagram

Conozca nuestras sugerencias para transformar la realidad en Instagram de una marca, producto o empresa.

Lo que está pasando con la aplicación de visual social media, como plataforma corporativa para el relacionamiento con audiencias y masificación de mensajes, es cada vez más sobresaliente. Si bien, Facebook y Twitter, siguen siendo percibidos —por los profesionales del marketing— como los medios sociales prioritarios para las organizaciones; Instagram no les está dejando el camino fácil. La herramienta recientemente ha evolucionando, a tal punto que sobrepasó a Twitter en términos de usuarios activos al mes (más de 300 millones en julio de 2015), en tasa de crecimiento (la cual aumenta mes a mes y no muestra signos de desaceleración) y en niveles de interacción (4,21% de tasa de involucramiento por mensaje, muy por encima del 0,07% de Facebook). Hechos y datos que nos llevan a concluir que, de mantenerse la tendencia, en poco tiempo Instagram superaría a Twitter en la segunda posición de importancia de los medios sociales para los directivos corporativos.

Lamentablemente, la evolución de uso de la plataforma no ha traído consigo una apropiación creativa por parte de las empresas; puesto que son muchas las que insisten en la errónea tendencia de explotar el canal como un nodo de emisión de mensajes y contenidos repetitivos que terminan desgastando y saturando la relación con las audiencias. De la misma forma, sigue siendo recurrente la dificultad de comprensión —por parte de los profesionales del sector— del valor, ventajas y beneficios que ofrece la herramienta.

En esta publicación, queremos compartir 9 recomendaciones que transformarán la presencia corporativa en Instagram. Se trata de un compilado de sugerencias y conceptos que elevarán la eficacia con la que se usa Instagram a nivel empresarial (para buscar objetivos de comunicación y un alto grado de involucramiento).

1. Revise periódicamente la pestaña de notificaciones

Esta tarea se hará cada vez más prioritaria (sobre todo a medida que crece la actividad). Muchas personas y empresas no son conscientes de que Instagram únicamente permite visualizar, en su pestaña de notificaciones, las últimas 80 interacciones. Es decir que, en caso de tener un alto nivel de interacción y una baja frecuencia de revisión, se podría dejar pasar algo. La recomendación es establecer ciclos de monitorización periódica de respuestas; apropiados y balanceados con la realidad específica de cada organización.

2. Personalice la biografía

Una biografía memorable marca la diferencia. Invertir tiempo en elegir las palabras correctas, en dar un formato atractivo a los textos y en encontrar un mensaje de marca ganador; es fundamental para conseguir buenos resultados. La simpleza y fuerza de la biografía es clave para pasar de lo común a lo extraordinario.

3. Cuide el texto que acompaña las imágenes o videos

El mensaje asociado a cada publicación de Instagram es un complemento que no se debe dejar al azar. Esta claro que la imagen o el video son el foco de atención, pero el texto y las etiquetas son un arma poderosa para contar una buena historia o dar contexto y profundidad al mensaje gráfico.

4. Optimice el uso de etiquetas

Los hashtags son la mejor alternativa disponible para elevar los niveles de distribución y exposición de una publicación en Instagram. Las etiquetas son una eficaz herramienta para aumentar el alcance y, por ende, la viralidad de los mensajes. Optimizar las etiquetas tiene que ver con:

  • Elegir los hashtags correctos para el contenido publicado.
  • Monitorear el contenido —generado por otros— dentro de las etiquetas elegidas (evite caer en una corriente de contenido incoherente con los valores de marca).
  • Resistir la tentación de sobrecargar de hashtags las publicaciones (es recomendable no usar más de 5, y en lo posible incorporarlos a la redacción del texto).

5. Haga seguimiento a las etiquetas asociadas a la marca, producto o empresa

Una practica común de los usuarios de Instagram es convertir los nombres —de personas, productos, marcas o empresas— en hashtags. Esta costumbre trae consigo una responsabilidad: monitorear regularmente los contenidos generados bajo las etiquetas asociadas a la marca, producto o empresa (no hacerlo podría generar un problema de reputación futuro).

6. Nútrase del contenido de la comunidad

Los primeros aliados que tienen las compañías para la construcción de contenidos son: empleados y clientes. Transformar a la comunidad natural que rodea la marca o producto en proveedores de contenido es una inteligente practica que facilitará la actividad social y elevará el involucramiento.

7. Implemente una política de enlaces acertada

Es bien sabido que la publicación de vínculos en Instagram es extremadamente limitada; por esta razón es conveniente apropiarse de la única alternativa disponible para agregar enlaces a las publicaciones: la biografía. Diseñar un mecanismo, usando links inteligentes, para promocionar contenidos externos y atraer tráfico es una tarea obligatoria de quienes administran la actividad en Instagram.

8. Incorpore una herramienta de analítica

La información métrica ofrecida por Instagram es muy deficiente (por no decir nula). Esta realidad obliga a las empresas a sumar una herramienta externa que se integre a la red social para capturar, almacenar y procesar datos que ayuden al entendimiento de la audiencia, de los contenidos y de la intención. Medir, en cualquier esfuerzo digital, es crítico para poder optimizar.

9. Tome mejores fotos

La fotografía es un arte complejo —eso tiene que quedar claro—; pero con algunas recomendaciones de los profesionales se podrían mejorar los resultados para potenciar la actividad en Instagram. La mayoría de los expertos en fotografía coinciden en que las mejores practicas para obtener fotos memorables son:

  • No abusar de los filtros y herramientas de edición. Proteger y resaltar los colores y sombras capturados por la lente es muy importante.
  • Buscar una buena iluminación. La mañana y la tarde ofrecen excelentes condiciones atmosféricas y de luz para lograr mejores imágenes (el medio día, por el contrario, produce sombras y brillos difíciles de controlar).
  • Evitar el uso del flash. Las situaciones de baja luz, que obliguen el uso del flash, no son recomendadas.
  • Ubicar al «héroe de la foto» en el centro o en una posición destacada dentro de la composición. Evitar los elementos que distraigan o resten atención al elemento prioritario de la comunicación es una mala idea.
  • Para encuadres cercanos es preferible evitar espacios descubiertos (pero evite saturar la imagen con elementos). Cuando tenga espacios vacíos agregue elementos metálicos simples que le ayuden a rellenar (este tipo de elementos enriquece la foto y no compite con el protagonista de la imagen).
  • Producir explosiones de color. Saturar las imágenes es una magnífica alternativa para mejorar las fotos con colores vivos y contrastantes.
  • Prestar atención a la temperatura de la foto para transmitir la sensación correcta: cálido o frío.
  • Evitar siempre la contraluz.

Bibliografía

DUNN, Mike. 6 Essential Instagram Community Management Tips. Artículo publicado en SocialMediaToday.com en Julio de 2015.

DOUGHERTY, Jim. 10 Pro Tips for Instagram. Artículo publicado en Cision.com en Julio de 2015.

YANKOVICH, Gyan. 16 Life-Changing Instagram Tips From Fashion Blogger Margaret Zhang. Artículo publicado en BuzzFeed.com en Julio de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>