¿Colombia debería estar en la OTAN?

En 11 millones se calcula el número de personas muertas en la Segunda Guerra Mundial, catástrofe humana, social, política y cultural que provocó la creación de organizaciones como la OTAN. Fuente: OTAN

 

21 días después de firmarse el Tratado de Bruselas que daba origen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, en Colombia era asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en un hecho que desencadenó uno de los momentos más complejos para la estabilidad institucional del país y, para algunos investigadores, es el momento inicial de varios de los episodios de fuerte violencia que han ocurrido recientemente en el país. Los dos hechos no tienen conexión o mejor dicho, demuestran la profunda desconexión entre ambos escenarios y sus confrontaciones.

Cuando se creó la OTAN el Norte del hemisferio salía de la Segunda Guerra Mundial, mientras América Latina y particularmente Colombia maduraba como república para lograr unos niveles de desarrollo que le permitieran estabilidad en medio de un panorama poco alentador, pues contra el esfuerzo de una sociedad mayoritariamente agrícola y textilera por salir adelante,  se confrontaban los desacuerdos político-religiosos que provocaron y siguen provocando variadas talanqueras a nuestro objetivo de erradicar la inequidad y generar mejores condiciones de vida para todos lo que habitamos esta patria.

Creo que el criterio geográfico es un argumento sumamente contundente para que Colombia no pueda pertenecer a la OTAN como se dijo desde Bruselas, pero hay voces que argumentan la necesidad de conectarse con el hemisferio norte y “beber” de las aguas de esta organización gestada a partir de la  firma del Pacto de Varsovia y la “amenaza” comunista.

¿Usted cree que Colombia debería pertenecer a la OTAN? Se abre la Plaza Pùblica

 

 

 

 

5 comments

  1. Juan Fernando Tabares   •  

    No se si pertenecer a la OTAN, pero por lo menos Colombia si debería ser más digna y exigente con ese penoso vecindario.

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      ¿Crees que los empresarios del país y sus millonarias pérdidas con Venezuela, permitirían una salida menos diplomática que la actual?

  2. Jaime Mercado   •  

    Siento que el buscar organizaciones como la OTAN obedece a la falta de coherencia de la OEA que es letra muerta, y ante los ojos “miopes” de todos los gobernantes gobernantes de la región vemos como tres o cuatro países los llamados países del “ALBA” ponen sus condiciones al resto de América por un lado, MERCOSUR por otro lado, etc. Etc. Muchas organizaciones que defienden intereses más particulares que regionales. Y Colombia que cuenta con grandes internacionalistas, no precisamente la ministra de relaciones exteriores, también pienso que simbólicamente lanzo su propuesta de alianza a la OTAN , que por la naturaleza de su creación , Estos países están fuera de su ámbito de objetivos , al menos geográficos. Hay que revisar la conveniencia de seguir con la actual OEA, o hacerle una reforma de fondo , en donde estén los que se comprometan con la DEMOCRACIA y no con la dictadura de las democracias , las que utilizan la pseudo elecciones para estrangular a su pueblo.

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      Jaime, sin duda la presencia de la OEA en el concierto internacional es muy reducida y ante ello aparecen organizaciones transnacionales con mayor portagonismo como la OTAN o NATO.

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      En materia de Comunicación sobre su relacionamiento internacional, siento que Colombia a lo largo de las dos últimas décadas ha carecido de una estrategia articulada a reconocer la colombianidad a partir de acuerdos colectivos bajo la comprensión de lo que somos y nos interesa defender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>