¿Controlados por el Sistema?

Al otro lado de la línea una mujer con voz de niña me recita un parlamento que dice: “El sistema me indica que usted no está autorizado a retirarse de nuestro servicio, hasta tanto no pase la fecha 30 del mes y su cuenta se encuentre en ceros” Pues llega el día 1 a las 12 de la noche y ese fantasma sobrehumano que se llama “el sistema”, mete por voluntad humanoide, 150 pesos que ahora debo y entonces de nuevo hay que esperar 29 días para poder pagar y retirarme y así sucesivamente.

A mis preguntas, esta niña,  quien actúa como lamentable pseudohumana, solo responde con un: Señor, yo debo obedecer a “el sistema”. Obvio que esta mujer me habla de uno comercial, pero yo siento que inevitablemente este caso se puede escalar y refleja un sistema mucho más grande y poderoso: el de las multinacionales, quienes acolitadas por el poco control del estado hacia sus abusos, se convierten en semidioses de un circuito donde la postura humana, sus opiniones y lo que es más grave: el sentido común humanio, es desplazado por el abuso también de humanos que no dan la cara y convierten a otros en robots.

¿Perdimos todo control los humanos sobre el sistema?

2 comments

  1. Luis Fernando Hoyos Estrada   •  

    Migue; buenas tardes:

    Que bueno podernos encontrar de nuevo en la Plaza Publica para hablar de los temas que nos interesan de manera animada, desinteresada y franca. Rescatamos a un bloguero que se habia ausentado algun tiempo.
    A proposito de la forma como la tecnologia ha deshumanizado la escucha y el habla entre los seres humanos; entonces nuestros momentos de interaccion se han vuelto escasos, anodinos y poco trascendentes. Estamos; peligrosamente; dejando que ella hable por nosotros. Hay que dignificar la palabra y esforzarse en los contenidos. Un saludo y adelante

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      Gracias Luis Fernando por esta interlocución. Placer enorme volver a conversar con la gente, como vos, que lee, piensa y reflexiona. La profundidad es un aspecto de las interacciones comunicacionales que se convierte en recurrente herida en esta cultura del click, del pantallazo, del titular de las múltiples ventanas abiertas que suelen atrofiar el cerebro, cuando no se emplean adecuadamente. Esta Plaza es suya. Espero sigamos conversando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>