¿Dónde está el cadáver de Bin Laden?

La exhibición de cadáveres luego de ser abatidos por sus enemigos en una confrontación, es un macabro pero contundente mecanismo de comunicación que ha sido empleado por muchos ejércitos a lo largo de la historia. Por ello la ausencia de la imagen de Osama Bin Laden luego de ser abatido por agentes norteamericanos en Pakistán, le resta mucha credibilidad al anunció realizado desde el salón de prensa de la Casa Blanca la noche del domingo anterior por parte del presidente Barack Obama.
Barack Obama anuncia la muerte de Osama Bin Laden por afpespagnol

La primera víctima en la guerra es la verdad, dijo en 1918 el senador de California Hiram Jonson.

Aunque las pruebas de ADN realizadas por un equipo forense contratado por el gobierno a evidencias halladas en la mansión ubicada cerca de Islamabad donde ocurrieron los hechos, demuestran la supuesta identidad del terrorista que maquinó el 11s en Nueva York, aún el mundo no termina de creer esta versión y más aún el supuesto lanzamiento del cuerpo al mar.

Time dedicó al líder de Al Qaeda una portada con el mismo diseño empleado en 1945 para la muerte de Hitler.

Las versiones confusas, el tiempo que se esperó para hacer el anuncio, el desconocimiento del gobierno pakistaní (potencia nuclear) y la forma cómo el mundo, conoció sobre esta noticia, en una noche dominical que tenía muy poco de estratégica para la prensa de occidente; generan muchas dudas y suscitan siempre la misma pregunta ¿Dónde está el cadáver?

Cadáveres emblemáticos

Gustav Adolf Hitler al verse rodeado por los tropas aliadas en Berlín, ordenó que luego del suicidio en pareja con su compañera Eva Braum; ambos cadáveres fueran incinerados para evitar que sus enemigos los emplearan como trofeo de guerra;  como si le sucedió en su momento al líder italiano Benito Mussolini quien fue fusilado en 1945 al lado de su amante Clara Petacci y sus cuerpos sin vida exhibidos en una plaza de Milán.

En la Plaza Loreto de Milán fueron colgados para el escarnio público, los cuerpos de Benito Mussolini, su compañera Clara Petacci y tres personas que los acompañaban al momento de su detención en 1945

Cuando fue abatido el médico argentino Ernesto “Che” Guevara en una región de Bolivia, los militares le ordenaron al médico que realizaba la necroscopia, depositar las dos manos del ex compañero de Fidel Castro en una lata llena de formol, para luego enviar esta evidencia al dictador cubano, quien luego de recibirlas en su residencia de La Habana lloró amargamente, según los confirman hoy varios testigos.

Para no ir muy lejos, en los tiempos recientes del conflicto colombiano hemos tenido varios episodios donde los cadáveres de combatientes han sido empleados como trofeos de guerra como fue el caso de Raúl Reyes en 2008 y del Mono Jojoy en 2010; así mismo la desaparición o cambio extremo en la fisonomía de otros, han generado mitologías como el caso de Carlos Castaño 2003 o Pablo Escobar Gaviria 1993 a quienes muchos aseguran que aún viven en Europa o Estados Unidos con otra identidad, aunque los médicos legistas han demostrado su defunción con base procedimientos reales.

¿Usted cree en la muerte de Osama sin ver imágenes del cadáver?

Referencia histórica:

AUTOPSIAS Y RELATOS FORENSES  De: Germán Antia Montoya

4 comments

  1. Es difícil creer que Barack Obama se hubiese prestado para un Show o un Falso Positivo con semejante asunto como es el Terrorismo de Al Qaeda. Pero sí les va a tocar mostrar fotos del cadáver para que no se generen dudas, por más crudas que sean las imágenes, y más que piensa utilizar dicho fenómeno para su reelección.

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      Pedro, gracias por tu comentario. El riesgo de las retaliaciones con o sin fotos del cuerpo sin vida son impredecibles y reales. Acertada tus observaciones. Gracias MJL

  2. Juan Camilo Montoya   •  

    Estados Unidos definitivamente hace lo que quiere. Es casi que responsabilidad con el mundo mostrar el cadáver. No sabe uno si es porque le temen a una respuesta terrorista o al odio fundamentalista, o hasta lo pueden estar torturando (lo que no sería extraño teniendo en cuenta la historia gringa).
    Creo que como sucede con la información que vemos de las guerras, es segmentada, toca creer lo que nos diga el corazón, los dueños del mundo tienen sus intereses…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>