¿Es posible la Prosperidad para la base de la pirámide?

Dice un autor de un buen libro que me leo por estos días llamado Por qué Fracasan los Países? que la mejor definición de prosperidad es la oportunidad que dan los buenos gobernantes, para que haya un margen mayor de utilidades en un país, con miras a que los ciudadanos de los estratos medio y bajo tengan la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas y además consumir algunos bienes y servicios, que a su vez favorecen el sistema económico y amplían la prosperidad a quienes conforman el sector productivo de un estado.

Desde las épocas de la conquista y la colonia, mantener ahogada a las clases inferiores es una estrategia de acumulación de riqueza que ha generado debacle y siempre es mucho más costosa para quienes ejercen el poder político, generalmente integrantes de familias con enormes riquezas y tierras.

Hoy en nuestros países del llamado tercer mundo ( ver esta interesante presentación que me encontré sobre el concepto), la delgadez de la pirámide que se sigue elevando y deja a sus pies una gigante brecha de pobreza y miseria, hace que nos debamos una o muchas reflexiones sobre quiénes realmente componen esa tan cacaraqueada base de la pirámide y si realmente estas personas pueden acceder a la prometida y anhelada prosperidad.

 

¿Es posible la prosperidad para quienes integran la base de la pirámide? Se abre la Plaza Pública

 

 

5 comments

  1. Sandra López   •  

    Mientras la corrupción siga creciendo al ritmo que lo hace en Colombia, la brecha será tan grandes que desaparecerá el término pobreza y solo existirá miseria y/o clase alta. La situación se complica cada vez más para los ciudadanos de a pie, quienes deben subsistir ada vez con menos…

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      Es cierto Sandra. Tocas un tema que es delicado y es uno de los grandes y graves problemas que tiene nuestro estado y es la corrupción y ello se relaciona con que muchas veces las decisiones de ciertas personas se inclinan por intereses particulares y no por el anhelado bien común que permita mayor equidad en la búsqueda de acceso a los medios de productividad.

  2. Sandra Guzman   •  

    Pienso que mientras sigamos buscando culpables para nuestro infortunio economico, jamas saldremos del hueco. El siglo 21 trae consigo prosperidad, pero la gente sigue apegada a viejos dogmas, antiguas creencias, y no se hacen responsables de si mismos.
    buscar nuevas oprtunidades es al camino.

    ¿Hasta qué punto creamos cosas nuevas o simplemente lo que hacemos es reproducir patrones estándar de comportamiento?

  3. Yolanda García r   •  

    En la prosperidad para todos, es la mas cinica de las propuestas, qué mentira mas grande, doña Clemencia la esposa del presidente sale a decir que Juan Manuel es Sancto, perdón no es traidor, y lo veremos en la aprobación del salario mínimo. ya estoy cansada de votar por los que suben al poder, y se burlan de nosotros los pobres, los necesitados, en la pirámide de la prosperidad estan Luis Carlos Sarmiento Angulo, Ardila Lulle, los Santodomingo, los cacaos, y toda esa partida de politicos corruptos, que por lo menos no se conformaran con robar para ellos sino que ayudaran a los pobres con un buen aumento en el salario minimo, y ojalá que los congresitas acabaran con esa mala practica de contratacion por medio de las temporales, ya no hay trabajo directo, cada seis meses para no pagar prestaciones cambian de temporal, en dónde esta ese candidato para votar por él, ojalá el partido Mira, estudiara esta propuesta,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>