¿Qué es un troll en la política 2.0?

La realidad virtual presente en el entorno web 2.0 suele engañarnos. A partir del post sobre los 14 errores más frecuentes en el manejo de los políticos colombianos en el caso de los llamados Social Media, algunos comentaristas de Plaza Pública mencionaron dentro y fuera del debate (algunos me llaman o me escriben directamente un e-mail) que muchas personas e incluso equipos de campaña, vienen empleando trolls o perfiles falsos para generar tres sensaciones principales en las audiencias: Sensación de respaldo masivo de supuestos seguidores, suplantación de candidatos, personalidades o líderes de opinión y la posibilidad de atacar otras campañas o generar supuestos movimientos de opinión entorno a argumentos en contra de la credibilidad o la reputación de alguien.

Recientemente el precandidato a la Alcaldía de Medellín Gabriel Jaime Rico fue víctima de una clonación de su cuenta en twitter

Recientemente el precandidato a la Alcaldía de Medellín Gabriel Jaime Rico fue víctima de una clonación de su cuenta en twitter

Hay que estar atentos, pues los trolls son claros protagonistas de la llamada política de alcantarilla e incluso tienen como argumento recurrente, la generación del caos en los gobiernos, para abonar el terreno a un ingrediente siempre atractivo al elector incauto: La necesidad de un cambio a todo lo que hace el gobernante en ejercicio.

¿Qué tipos de trolls existen?

Hay 3 tipos de trolls: duplicadores, reportadores y haters.

Haters: Son los más comunes. Se trata de provocadores quienes siempre están buscando llamar la atención de los más incautos con groserías, provocaciones y muchas veces conduciendo a contenidos con virus o argumentos de dudosa credibilidad.

Duplicadores: Generan cuentas ficticias para insultar, confundir, generar desprestigio o afectar la imagen y-o reputación de candidatos o dirigentes políticos.

Reportadores: Son de bajo perfil y buscan –sobretodo- que las cuentas originales exitosas y masivamente apoyadas, sean sacadas del aire, al provocarlas con insultos y a partir de una respuesta real o ficticia, reportarla al operador de la red social como no adecuada a las normas de una red social.

La alcaldía de Alonso Salazar Jaramillo ha sido víctima en varias oportunidades de comentarios provocadores por medio de las redes sociales..

La alcaldía de Alonso Salazar Jaramillo ha sido víctima en varias oportunidades de comentarios provocadores por medio de las redes sociales.

Para combatir al troll es necesario hacer una gestión eficiente de redes sociales. Troll es un término en inglés que significa cazador de incautos. Detrás de un perfil troll casi siempre hay una persona con serios complejos de inferioridad, baja autoestima, necesidad de atención, a quién le interesa generar un efecto conocido como flamewar.

Les propongo que compartamos estrategias para detectar y erradicar trolls…se abre la Plaza Pública.

5 comments

  1. Arturo Montoya   •  

    creo que los trolls no solo se dan en las facebook, son tan antiguos como la historia de la humanidad…gente que vive gritando alrededor, sacando pasquines sin fondo, tirando piedras a los arboles quedan furicos buenos

  2. Miguel, tienes toda la razón, desafortunadamente en el mundo existe gente que bien se encuentran lo suficientemente desocupados, o son pagados por fuerzas políticas o no políticas muy oscuras, o por el afán de crear caos, que realizan este tipo de cyber-salvajadas, provocando violencia en un país que se encuentra muy enfermo de Intolerancia y Desangre. Lo más importante es que nosotros, como usuarios de las Redes, estemos atentos a colaborar en la Prevención de este tipo de acciones.

  3. Jorge Aguilar   •  

    Hola.
    Quisiera saber, como realizar una campana saludable de politica 2.0.

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      Estimado Jorge,

      La experiencia a nivel local, regional, dentro y fuera del país dejan claro que se trata de medios altamente novedosos, de reciente llegada y penetración en las audiencias y con un lenguaje en proceso de maduración. Sin embargo me lanzo con 3 claves que -desde mi experiencia- siempre me han funcionado en el manejo de asuntos públicos, como son las campañas electorales en los SM:

      1. Planificar los alcances de la campaña. Saber dónde quiero llegar y cómo medir mi éxito en los SM.
      2. Gestionar votantes, no sólo seguidores o simpatizantes. Las redes sociales en política deben llevarme a movilizar ciudadanos, pero en últimas serían poco rentables para una campaña si no llevan al voto.
      3. Medir y controlar la interacción, que en últimas es el principal factor que me indica el impacto y la persuación de mi electorado potencial, por estos medios.

      Saludos y cualquier inquietud no dude en escribirme

      MJL

  4. Pingback: ¿Cómo capitalizar la acción de un troll en política 2.0? | Plaza Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>