¿Qué son las consultas?

El 29 de mayo próximo se realizarían las consultas internas de los partidos que así lo soliciten a la autoridad electoral colombiana.

Por estos días varios partidos en Colombia proyectan la realización de consultas. Liberales, Conservadores, Partido de la U, Partido Verde, Polo Democrático, Mira, y los demás movimientos que cuenten con personería jurídica, pueden  examinar su buena o mala salud electoral por medio de estos procedimientos, que son ejecutados por la Registraduría Nacional, antes de las elecciones regionales de finales de octubre próximo.

Por medio de instancias representativas , usualmente denominadas como directorios,  los líderes de cada partido toman el estetoscopio, el tensiómetro y observan al interior de varios pacientes (precandidatos) , para medir su “salud” frente a la opinión pública de la ciudad o la región.  En el caso de Medellín y Antioquia,  la mayoría de los partidos tienen variados matices políticas y están divididos por sectores. Estos suelen lograr relativa unidad en tiempos preelectorales, condición primordial para pedirle al organismo electoral, que ejecute una consulta abierta o cerrada y resuelva las dudas sobre los nombres con mejor aceptación para la contienda definitiva.

Algunos expertos políticos coinciden en que las consultas dejan muchas heridas y fragmentaciones dentro de los partidos y recomiendan a los directorios,  la utilización de mecanismos como las encuestas, las discusiones internas o la proclamación del mejor candidato por su trayectoria o aceptación.

No es fácil tener consenso entre las fuerzas de cada partido; las elecciones son a menudo muy cerradas y los electores se inclinan más por hojas de vida y percepción que por posturas ideológicas.  Para nadie es un secreto que será prácticamente imposible que un candidato en las regionales de octubre, logre llegar a un cargo público como candidato único de un solo partido, sin generar los consensos necesarios para darle legitimidad, representatividad y gobernabilidad a su gestión.

Haciendo click aquí encontrarán un útil  FAQ sobre el tema consultas internas y también el cronograma estimado por la Registraduría para estos procesos preelectorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>