¿Tiempos de crisis en la comunicación Pública en América Latina?

Hablamos de un tema relativamente nuevo y con escasas referencias en materia bibliográfica en América Latina, pero es real que la comunicación gubernamental en tanto herramienta de impacto y con credibilidad en el ámbito colectivo pasa por una profunda crisis. Los 50 marcaron la llegada de los PR a los ámbitos de la política: Seres finos, con clase y sobretodo con muy buen hígado para validar en los cócteles las opiniones de los políticos y hacerles creer que de sus opiniones dependía el afecto masivo, popular y aquel focalizado en ámbitos de decisión. Luego en los 70 aparecen los jefes de prensa, plenamente concentrados en producir texto y fotografías para enviar a los medios. Recién en los 90 se introduce el concepto del dircom a los equipos de gobierno de América Latina y se inicia una fase de especialización del oficio, con factores coyunturales donde la comunicación estratégica y científica jugó un papel decisivo, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra.

Hoy los gabinetes de comunicación pública en Colombia – con algunas excepciones- se siguen midiendo por acciones y no por impacto, parecen el brazo armado de los intentos del propio gobernante que se cree comunicador, fungen como aúlicos del poder o solo se dedican a producir papel y firmar ordenes de publicidad en medios.

¿Afrontamos tiempos de crisis para la Comunicación Pública de Gobierno en América Latina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>