¿Usted le cree al computador de Reyes?

Un enconado debate se ha encendido esta semana en la opinión pública del país,  a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó archivar la investigación contra el exparlamentario Wilson Borja, por no considerar como pruebas válidas los mensajes vía correo electrónico hallados en el computador portátil del guerrillero Raúl Reyes, quien fue abatido el 1 de marzo de 2008 en un campamento ubicado en territorio ecuatoriano, sitio donde se recuperaron los computadores por parte del Ejército colombiano.

Luis Edgar Devia, Alias Raúl Reyes pertenecía al Secretariado de las Farc cuando fue abatido en un bombardeo del Ejército colombiano en la provincia de Sucumbíos en Ecuador. Foto Cortesía EFE

Los argumentos de la principal autoridad judicial colombiana se resumen en que no se cumplieron los protocolos indicados en la consecución de esta herramienta probatoria. Como se dice en el argot judicial “se contaminó” esta prueba.

Por producirse en otro país y el Ejército haber acopiado las pruebas; la Corte argumentó que los recursos probatorios no tuvieron una cadena de custodia confiable. Foto Cortesía EFE

Se avizora pues que otros casos sustentados en similares pruebas judiciales se desvirtúen. Por ejemplo el caso de la destitución de la Senadora Piedad Córdoba ordenado por la Procuraduría, pues aunque se trata de un organismo de control del Estado, la determinación de la Corte prima por encima de otras decisiones de este tipo de organismos. El Procurador Ordóñez anunció que interpondrá un recurso a la decisión de la Corte y el Presidente Santos alertó sobre los riesgos de esta decisión, para la lucha contra el terrorismo.

De inmediato el presidente de Ecuador  Rafael Correa expresó su satisfacción por esta determinación “Las presuntas súper computadoras nunca tuvieron ninguna validez jurídica, fueron fruto de una invasión a país extranjero, sin autoridad competente, manipuladas, alteradas” dijo Correa. Es claro que el mandatario del país vecino se quita un yunque de la espalda, pues en varios correos de Reyes se le mencionaba a él y a varios funcionarios de su gobierno. Similar “rabo de paja” tiene el gobierno de Venezuela, cuyo canciller, Nicolás Maduro también celebró la decisión tildando de fábula toda la información conocida por la opinión pública luego del operativo en Sucumbíos.

¿Usted le cree a los computadores de Reyes?

Para leer y leernos las opiniones, críticas, comentarios y aportes…

!Se abre la Plaza Pública!

7 comments

  1. Francisco Gomez-Paris (FrancoG.Paris)   •  

    Que les puedo decir…..

    Que yo no creo en nadie ni en nada de lo que pasa en Colombia, pues todo es un deje y maneje que a la hora de la verdad….. nada pasó! y quienes somos los que quedamos mal, adivine quien, los colombianos y quienes son los triunfadores, Correa, Chavez y su combo y logicamente la credibilidad de lo que pasa y decimos en nuestro pais pasa a tercer plano en la gama internacional. Es increible pero todo lo que va a pasar en Colombia en europa ya lo saben y se lo dicen a uno de antemano. A mi me pasó. Me lo advirtieron y ocurrio. De tal manera que todo es un show bien organizado y lo mejor es no ponerle cuidado a tanto chizme.

    Francisco Gomez-Paris

    Un abrazo Medellin

  2. Carlos E. Pino P.   •  

    Claro que les creo a los computadores. Lo que ocurre es que la H. Corte Suprema ,por no decir todas las altas Cortes del Pais estan más que politizadas ,ya no creemos en ellas ,ojalá y hubiera una reforma Constitucvional como tantas otras y sacar de allí a esa parranda de sinverguenzas ,que nada le aportan al pais y nos llevan es al abismo más de lo que estamos .
    Gracias

  3. Alberto Ramirez   •  

    Yo si creo en los computadores de Reyes.A los que no les creo es a los senores de la corte suprema de Justicia. Parecen hablar en nombre de las Farc y de otros grupos subversivos.

  4. LAUREANO BANDERAS   •  

    Es un fallo desafortunado para Colombia y los colombianos,es una verguenza colosal ante el resto del mundo. De todas maneras esto se veía venir por la sombra del Ex-presidente Uribe que quedó en el seno de estos señores que conforman la flamante CORTE SUPREMA DE JUSTICIA COLOMBIANA. Cuales pueden ser las consecuencias?…muchas! y sera la peor,exonerar a todos los colaboradores y financiadores e ideólogos de los grupos terroristas en nuestro País quedando con visa para seguir con sus campañas del terror. Que dolor de patria siento porque fuí defensor de la Constitucion y las leyes de este sufrido pueblo Colombiano al cual le ofrecí a cambio mi propia vida si fuera el caso dentro de las Fuerzas Armadas.

  5. LAUREANO BANDERAS   •  

    No entiendo a que se debe el creer o no creer la información de los computadores del señor “Ángel del terror”??? porque eso fuè este personaje,la absurda decisión de los todopoderosos de la alta corte Suprema de Justicia, si a esto se le puede llamar justicia puesto que esta información fué avalada por entidades de alta credibilidad como es la Interpol. Me parece un fallo estùpido y miope,que hay detrás de esta decisión?.Sería muy interesante que el periodismo Colombiano y la opinión pública en general miraran con lupa estos acontecimientos.

  6. juan camilo goez   •  

    Creo mas en Osama Bin Laden y su amor por la familia Bush y E.U. o también en la transparencia de la dictadura de 8 años del Gamin de Salgar Antioquia.

  7. PABLO BARON GARCES   •  

    YA DIJO UN FUNCIONARIO DEL DAS EN UN JUZGADO DE BOGOTÁ HACE BASTANTE TIEMPO,QUE LOS COMPUTADORES DE REYES NO CONTENIAN NADA,ESTA FUÉ NOTICIA DE TELESUR,OJALÁ NUESTROS PERIODISTAS SE PREOCUPEN MAS POR INVESTIGAR ESTE TIPO DE ASEVERAMIENTOS.EN VERDAD CONSIDERO QUE ESOS COMPUTADORES SON FABRICACIÓN DE HACKERS COLOMBIANOS,PORQUE BIEN SUCIOS SI SOMOS.

    LOCHO88

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>