¿Usted prefiere el refrito o el banquete?

En periodismo se suele llamar refrito a una información trasnochada, que carece de los más mínimos criterios para llamarse noticia. Muchas veces se trata de un “fusilamiento” de lo que ya han mencionado otros medios, sin citar fuentes u ocultándolas con algún interés. Novedad, impacto, cercanía, interés son rasgos que no tienen los refritos, al menos para quienes ya escuchamos esa noticia. Como diría el cantante Héctor Lavoe, es como un “Periódico de Ayer”

Ciertos medios tienen déficit de memoria en tiempos electorales o -quizás- los hilos se mueven desde otros lados distintos a sus redacciones. Foto: Cortesía

Suele ser corriente, aunque no es normal ni ético, que en épocas pre electorales como la actual, ciertos sectores de opinión se vean inundados por noticias viejas. Es como la pelea de novios donde afloran los viejos resquemores, las heridas del pasado o incluso hechos que se creían superados, pero que a los ojos de los familiares y amigos aparecen como episodios nuevos que afectan la imagen y reputación que tienen de los “actores” aunque para estos solo sean recursos desesperados en medio de la pelea.

En la política ocurre igual. Algunos medios, poco propensos a la investigación o recién llegados a los hechos (quiero pensarlos bienintencionados) reciben órdenes de “arriba” y con un papelito y muy poco rigor, deben buscar a un personaje – generalmente candidato a algún cargo importante y casualmente con alta favorabilidad-  para preguntarle por hechos que hace mucho fueron informados.

Pero no quiero echarle el agua sucia solo a los medios. Lamentablemente un poco más de carácter, criterio y menos manipulación, nos haría ser filtro de algo mucho peor: La politización de ciertos organismos de control y  jueces en épocas preelectorales. ¿Favorecimientos? ¿Deseo de figurar y mojar prensa?

En materia de información política ¿Usted le gusta el refrito o el banquete?

Se abre la Plaza Pública

“….Gente hay mucha, ideas pocas: todos pensamos aproximadamente lo mismo y las ideas nos las traspasamos, las pedimos prestadas, las robamos.”
Milan Kundera (1993: 238)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>