¿Usted sabe qué es voto de opinión?

Este es un término favorito de muchos  políticos y especialistas en mercadeo político. Dirá el humorista Andrés López: “confunde y reinarás” No quiero quitarle el trabajo a muchos “asesores” que se ganan su pan diario con términos como estos, pero quiero o al menos intento, dar un poco de claridad sobre lo que significa, con el interés de que la “gente de a pie” lo comprenda.

Un estudio realizado en 2010 por la firma colombiana Invamer Gallup, arrojó que un 63% de los colombianos entre 25 y 34 años incluidos en dicha encuesta, tienen una opinión desfavorable de los partidos políticos. A este descontento con los partidos e incluso con la práctica misma de la política, se suma la tendencia a los caudillos, una ola que viene cruzando el océano político de América Latina, con la propuesta de candidatos inscritos con base en firmas, independientes o que son el producto de varios respaldos partidistas, incluso entre las más irreconciliables bases ideológicas.

El voto de opinión es votar por quién uno cree, no por quien le regala un tamal, le promete pavimentar una cuadra, le recibe una hoja de vida o le invita con tono “veintejuliero” a ponerse la camiseta del partido de sus abuelos.

 

 

6 comments

  1. Andrés   •  

    Qué bueno el video, no hay una forma más clara de ver el tema que esa…

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      Gracias Andrés. Te esperamos siempre para que nos aportes tus comentarios y podamos debatir sanamente en este espacio.

  2. sebastian   •  

    Paulo Laserna sabrá que este periodista (que usa vtr´s del canal en su blog) en una conferencia hizo juicios y acusaciones sobre los alcances morales de los realities del canal y que aseguró conocer d primera mano lo que hacían con los concursantes?

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      Hola Sebastián, Saludos. No veo relación entre un tema y otro. Igual reafirmo mis comentarios sobre los criterios de “verdad” empleados en la mayoría de los realities. Ya tendremos tiempo para seguir ampliando este tema, de relevante interés en la Plaza Pública.

  3. Ricardo   •  

    Lamentablemente en nuestro país todavía falta mucho para que el voto de opinión se fortalezca… muchos votaron en las pasadas elecciones presidenciales gracias a la oferta de tamales… aunque no solo eso, también se regalaron girasoles y promesas por un mundo mejor y salieron “superhéroes” gritando: “a luchar por la justicia”… muchos seguidores de batman y superman votaron enceguecidos por la promesa de un mundo regido por los mas nobles ideales de igualdad, paz y amor.
    Estaré muy atento al tema de los realities… ya que estoy 100% de acuerdo con Miguel frente a “los alcances morales” de todos los realities.

  4. Mauricio   •  

    Según entendí el “voto de opinión” es, una forma rimbombante de llamar al ejercicio del derecho a elegir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>