A 7 días de elecciones, Perú podría tener presidente chavista

Imposible no referirnos a la vibrante y compleja recta final que se vive previo a la primera vuelta electoral para elegir el próximo presidente de Perú. Viví y trabajé durante tres años en esa patria querida, tengo un hijo peruano y  conozco algunos detalles de cómo opera la política en esas tierras.

Como ejercicio de información y movilización ciudadana, destaco este portal denominado Voto Informado. Cortesía: http://www.votoinformado.pe/#

Cuando se iniciaba el segundo gobierno del señor Alan García, muchos amigos del país inca, explicaban que en aquel momento debieron meter su voto por Alan “tapándose la nariz”, pues muy pocos peruanos tienen gratos recuerdos  del primer gobierno de García. ¿Por qué votaron entonces por Alan? Por evitar que el gobierno lo ocupara el señor Ollanta Humala, pues detrás de este polémico dirigente del sur peruano, aparecía la sombra del nuevo socialismo latinoamericano, liderada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La última encuesta publicada por la firma internacional IPSOS hoy 3 de abril de 2011, revela que el líder de izquierda ha tomado la punta a pocos días de las elecciones presidenciales en Perú. Ver aquí los resultados.

Este 10 de abril además se eligen dos vicepresidentes, congreso y representante al Parlamento Andino.

Siguen a Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), quien tiene 47 años; la hija de Alberto Fujimori, la excongresista Keiko Fujimori (Fuerza 2011) de 35 años; el expresidente de ese país Alejandro Toledo (Alianza Perú Posible) de 65 años; y el economista de 72 años, Pedro Pablo Kuczynski Godard (Alianza por el Gran Cambio).

Este es afiche oficial de la campaña de Ollanta Humala, candidato de línea socialista que lidera las encuestas a la presidencia de Perú.

El próximo domingo se cumplirá la primera vuelta de las presidenciales peruanas y según las cifras de esta encuesta (la más creíble, según mi opinión) no habrá una mayoría superior al 50% que permita proclamar presidente ese 10 de abril y se forzaría una segunda vuelta.

Con Ollanta Humala (ver su portal web) en el poder, todo el vecindario andino sería de línea Chavista y  las repercusiones para Colombia serían inevitables.

En el panorama político del vecino país también aparece la sombra del ex presidente Fujimori con la presencia de su hija, quien fungiera como primera dama a los 19 años, al final del segundo período del ¨Chino”.

Este miércoles se oficializó la renuncia a la candidatura del exalcalde de Lima, Luis Castañeda, quien en un mensaje dirigido a sus seguidores, los invita a votar por Pedro Pablo Kuczynsky.

6 comments

  1. Carla Rodriguez M   •  

    Van muchas elecciones en las que los peruanos estamos acostumbrados y hasta obligados a votar por el daño menor. Cuando Humala empezó a liderar las encuestas, los inversionistas se empezaron a retirar, la bolsa cayo, el dolar subió… etc.. etc. Es increíble como todos quieren que Humala no quede al poder, pero sin embargo sigue a la cabeza. Estas elecciones el Perú tiene la gran oportunidad de poder creer en todo sentido. PPK es una persona muy preparada, inteligente, que viene de afuera y tiene ideas con las que el Perú no se mantendrá como esta… sino crecerá.
    Yo solo ruego que esos 28,3% de personas que piensan votar por Humala, se iluminen y piensen por un Perú mejor!!
    … y si no…. Miki hospedame en tu casa que me voy a Colombia!!

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      Carlita. Ese “mal menor” siempre tiene un costo. Sin embargo la llegada de Humala al poder en Perú representará un horizonte de mucha incertidumbre para el gran momento que vive tu país y sólo eso ya es preocupante. Aquí en Medellín tienes una sede de tu casa, con tu cuarto y tu familia esperándote.

  2. Eliett ACKERMANN   •  

    Los que piensan votar por Castañeda que se pongan una mano en el corazon y se den cuenta que ya no tiene opcion de salir; por favor cambien su voto y ayuden a PPK… mejor dicho ayuden al Peru para que no salga Humala.

  3. ronal figueroa cupe   •  

    amigos ya muchas veces gobernaron los derechistas asi que es momento de elegir aun presidente nacionalista como OLLANTA HUMALA adwlantw GANA PERU LAS CODAS DE PERU DEBE SER DEL PERUANO Y NO DE LOS EXTRANJEROS….

  4. Cesar   •  

    ¿y por que PPK? ¿porque no Keiko?… PPK nos dejo el “temporal” ITF, se opuso al pago de la deuda del Estado (como empleador) de la Caja de Pension Militar Policial (soy Marino en retiro) y al aumento de nuestros sueldos (se imaginan un Sueldo Basico de ¿0.05 nuevos sole?, pues es una REALIDAD), permitio como Pdte. del Consejo de Ministros la liberacion de terroristas, problema que le dejo toledo al Peru… yo voy a votar por Keiko Fujimori… aun recuerdo lo orgulloso que se sentian los peruanos cuando “su papi”, como dijo toledo; era recibido con respeto en otros paises latinos; por su lucha contra el terrorismo frontal… por la paz con Ecuador, dejamos de ser parias economicamente, etc, etc…

  5. michell   •  

    que tristeza que aqui en peru alla tanta gente que creen en el discurso de ollanta humalla sabiendo que es el soldadito de chavez señor vargas llosa que tan raro que usted tiempo atras atacara tanto a chavez y hoy en dia este a favor de quien le va a entregar al pais a chavez es que detras de todo esto usted tiene intereses politicos yo creia en usted pero con esto veo que usted es tambien un traidor mas que quien sabe por que cambio tan rapido de parecer hipocrita lastima peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>